Institucional 2017

28/02/17

27/02 – RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONAL

Trece importadores mundiales arribarán a Expoagro para participar de la Ronda de Negocios Internacional junto a un centenar de empresas locales. También habrá rondas virtuales y decenas de visitantes extranjeros.

En su próxima edición, Expoagro volverá a honrar uno de sus compromisos fundamentales con la agroindustria: oficiar de puente de vinculación con el mundo. Así, los días 8 y 9 de marzo, con el aporte de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, arribarán a San Nicolás 13 compradores internacionales provenientes de Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Ucrania, Sudáfrica y Mozambique.

Se espera que más de un centenar de empresas locales en condiciones de exportar participen de la Ronda. “Nuestro rol es acercar la posibilidad al productor de mostrar sus productos o servicios a escala internacional. Además, brindamos apoyo estratégico para aquellos que necesiten una guía sobre cómo crear un plan de negocios atractivo para inversores y/o compradores internacionales”, explica Juan Pablo Tripodi, vicepresidente de Comercio Internacional de la AAICI. “Trabajamos para preparar a las Pymes con capacitación, información técnica, asesoramiento consultivo, alternativas de financiamiento, todo para que entren en un espiral de crecimiento hacia la posibilidad de exportar”, acota.
Creada en febrero de 2016, el objetivo de la Agencia es ser el socio estratégico y principal punto de contacto para las empresas que quieren invertir en la Argentina y exportar sus bienes al mundo.
Durante el último año, la Agencia acompañó a más de 3.000 Pymes en el fortalecimiento de sus capacidades exportadoras e inserción de sus productos y servicios en el mundo.

“La visión de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es trabajar para el desarrollo integral de las exportaciones, apoyándolos y brindando asistencia a lo largo de todo el proceso exportador, desde el análisis y la evaluación de mercados y negocios, pasando por la mejora de la competitividad y la búsqueda de las mejores alternativas de financiación disponibles, sin olvidar, obviamente, la participación en los principales eventos de promoción de los distintos lugares del mundo”, detalla Tripodi.

“Queremos convertirnos en una fábrica de exportadores, transformando las pymes argentinas en verdaderas pymex. Nuestro objetivo es incrementar no sólo el volumen de las exportaciones, sino también la cantidad de empresas exportadoras, impulsando también la mejora en calidad y agregado de valor, de manera de seguir desarrollando mercados internacionales y participando en cadenas de valor globales, liberando obstáculos, con reglas de juego claras, transparencia y confianza”, insiste el vicepresidente de la Agencia para destacar la necesidad de fortalecer el espíritu de trabajo en red con las provincias. “Es importante trabajar juntos para desarrollar y fortalecer las economías regionales, y emprender entre todos el camino de transformación de la Argentina”, concluye.

Esfuerzo conjunto
Conscientes de la importancia del campo en sus economías, las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe participarán junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación en la organización de la ronda de negocios que se realizará en Expoagro.
Una de las novedades que suma la nueva Ronda de Negocios es la modalidad virtual. Además de los tradicionales encuentros presenciales entre partes este año se llevarán a cabo, en paralelo, encuentros virtuales como complemento.
Una de las grandes impulsoras de las rondas virtuales es la provincia de Buenos Aires. Para la directora bonaerense de Promoción de Exportaciones, Beatriz Guerra, se trata de una herramienta “sumamente valiosa” para abrir nuevos mercados. “Queremos marcar la diferencia con este instrumento novedoso que, si resulta exitoso, podemos utilizarlo con costos mínimos en todo el interior bonaerense”, sostiene.

Luis Gilli, gerente de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba, gestionada por un sistema público-privado, destaca que sus altas expectativas, dada la gran incidencia que en la provincia tiene el sector de maquinaria agrícola. “Participamos activamente de la organización de la Ronda y además aportamos una serie de estudios que hicimos sobre los mercados de Nueva Zelanda y Australia, que últimamente se retrajeron bastante pero ahora tienen interés de relacionarse nuevamente con la producción argentina”, explica.

En tanto, el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Braga, también elogia las innovaciones aportadas por el sector y la conformación del equipo de trabajo de la ronda de negocios. “Está integrado por todos los actores y eso hace que sea más fructífera la interacción. Por otra parte, tenemos expectativas muy altas sobre cómo se implementará la ronda virtual, ya que para nosotros será la primera experiencia y en caso de ser satisfactoria podremos replicarla en más sectores. Creemos que las nuevas tecnologías podrían ayudar a este tipo de actividades como un complemento del formato original”, sostiene Braga.

Desde el Ministerio de Agroindustria nacional, el Secretario de Agregado de Valor Néstor Roulet asegura que apoya el evento porque es allí donde se generan los contactos para materializar negocios y acuerdos comerciales. “Estamos desarrollando políticas vinculadas a la promoción de nuestras máquinas y agrocomponentes asociados en diversos mercados del mundo considerados estratégicos. A la vez, comenzaremos con el estudio de nuevas alternativas en países no tradicionales compradores de Argentina, regiones del mundo que necesitan de nuestro conocimiento en materia de siembra directa o uso de silo bolsa, por ejemplo”, puntualiza Roulet.

El mundo en San Nicolás
Pero las visitas internacionales no se agotan en los participantes de la Ronda de Negocios. Para recorrer la nueva edición de Expoagro arribarán viceministros de Agroindustria de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. También una delegación de China, de la Ciudad de Wuhan, compuesta por autoridades y representantes del sector, y Any Ortiz, diputada del Estado de Río Grande do Sul, Brasil, y presidente de la Comisión de Agroindustria y Desarrollo, estarán visitando Expoagro. Todos ellos se suman a las autoridades de EIMA (Italia) y de la DLG, organizadora de Agritechnica (Alemania), que tendrán presencia institucional.

A estas visitas se agrega la de Tushar Kawale, un representante indio que tendrá reuniones con empresas de CAFMA, y la del CEO de JETRO, una compañía de comercio exterior de Japón interesada en conocer la industria de maquinaria agrícola nacional. También arribarán a San Nicolás un grupo de 20 productores sudafricanos, y otro de 50 invitados por John Deere. Asistirá además una delegación de 15 productores italianos miembros de AIPAS (Asociación Italiana de Productores Amigos del Suelo), 20 productores de IOWA, EEUU, y un centenar de visitantes internacionales que viajan de manera particular a conocer Expoagro desde distintos países.

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