Ivan Regali: «El Premio Ternium Expoagro nos posicionó a nivel mundial»
El cofundador de DeepAgro repasa la cronología de la empresa luego de haber obtenido la distinción del Premio Ternium Expoagro.
La aliada y fiel chata, la libreta de anotaciones y la calculadora de bolsillo, históricamente acompañaron al ingeniero agrónomo en su recorrida por los campos. Hoy la era digital comienza a imponer sus normas. Aunque con limitaciones, todo lo relacionado con el clima, la siembra, la cosecha, la fertilización, la pulverización y hasta la logística y comercialización pueden ser atendidas con tecnologías.
El “paquete tecnológico” fue la base de la “revolución verde”, que permitió multiplicar las producciones. Teniendo en cuenta ese contexto, dialogamos con Ivan Regali, cofundador y director de Comunicación de DeepAgro, una empresa científica basada en Inteligencia Artificial aplicada al campo, quienes fueron distinguidos con el Premio Ternium Expoagro de Oro en su 7ª edición, por haber logrado desarrollar un producto que permite reconocer las malezas y aplicar el agroquímico sólo sobre la misma y no sobre la totalidad del lote indiscriminadamente.
Expoagro (E): ¿Qué sintieron cuando les otorgaron el premio Ternium Expoagro?
Iván Regali (I.R): Sabemos que el desarrollo presentado cuenta con un nivel de innovación importante, pero al enterarnos de la medalla de oro en el premio Ternium Expoagro, sumado a las distinciones al Diseño Industrial y a las Buenas Prácticas Agrícolas, fue para nosotros una alegría enorme. Dimensionar que el reconocimiento viene de Ternium y Expoagro, a través de jurados de primer nivel, es algo que nos deja tranquilos y orgullosos de que el desarrollo lo estamos llevando por el camino correcto.
E: ¿Cuáles son las características del producto galardonado?
I.R: Fue premiado el desarrollo SprAI: un sistema de reconocimiento de malezas en tiempo real para aplicación selectiva de herbicidas en cultivo emergido. Consta de módulos que se instalan en las máquinas pulverizadoras que, a través de cámaras de videos y algoritmos de inteligencia artificial, son capaces de detectar y diferenciar en tiempo real la maleza del cultivo, para aplicar herbicidas únicamente sobre la maleza, logrando ahorros promedios de 73% de producto químico, de agua, y reduciendo el impacto ambiental que generan estas aplicacione
E: ¿Qué implicancia tuvo para la empresa haber obtenido el premio?
I.R: Para la empresa el premio implicó un grado más de aval al desarrollo presentado y, sobre todo, una difusión en los principales medios de comunicación nacional.
E: ¿Cómo los posicionó en el mercado nacional e internacional?
I.R: Nos posicionó como una de las mejores tecnologías comerciales de aplicación selectiva en cultivos no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo. Ya que aprovechamos en la misma semana de la entrega de premios, comunicar el lanzamiento comercial de la tecnología, habiendo sido los primeros a nivel mundial en comercializar una solución con Inteligencia Artificial para esta problemática.
E: ¿Qué cambios ocurrieron en la empresa y el producto luego de haber obtenido el Premio?
I.R: El principal cambio en el producto fue una continua mejora en la robustez, logrando obtener módulos de plástico inyectado del mejor nivel y cumpliendo todas las exigencias técnicas extremas del campo.
La empresa, oriunda de Casilda, Santa Fe, sigue trabajando día a día en su misión: generar modelos disruptivos para mejorar la calidad de vida del productor agropecuario aplicando Ciencia, Tecnología y Diseño, preservando el medio ambiente.
Por Sergio Romano
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir