Lo que pasa en el campo
15/06/23
Forraje ¿Qué eligen los productores para mejorar su conservación?
En máquinas para henificación y el silaje, la tendencia es la incorporación de elementos para maximizar la calidad y la cantidad producida por hectárea de componentes para las raciones de cada rodeo.
En lo que es tendencias en maquinaria para la recolección y elaboración de reservas forrajeras, hablando de la confección de heno, las segadoras de montadas en los tres puntos delantero y trasero del tractor, van ganando las preferencias de los usuarios a medida que se conocen sus beneficios. En comparación con las segadoras autopropulsadas, su ancho de corte supera los 8 metros y su ancho de traslado es de 3,50 metros.
Semejante maniobrabilidad se logra debido a que se combina el trabajo de dos módulos traseros al tractor -derecho e izquierdo- y uno delantero. Tal configuración brinda un plegado de accionamiento hidráulico con lo cual se tiene una gran capacidad de trabajo y bajo costo operativo del equipo.
Este mismo tipo de segadoras son las que llevan el acondicionador de rodillos revestidos en goma, y además no hace el repicado del forraje típico de las cortadoras de hélice. Y hablando de comparaciones, en su momento un equipo de expertos de INTA realizó un ensayo a campo comparativo entre segadoras de platos con cuchillas cortas y las cortadoras de hélices.
Estas últimas, son las que ofrecen dos grandes rotores en posición vertical con dos cuchillas largas por rotor que, al girar hacia adentro y en sentido contrario, “hacen que las cuchillas tomen contacto en más de una ocasión con el forraje”, explica el informe de INTA.
“El repicado de la hélice deja el material con trozos cortos de tallos y gran cantidad de hojas sueltas que se convierten en pérdidas por la imposibilidad de ser recolectado por la máquina encargada de hacer el rollo, fardo o megafardo -rotoenfardadora o megaenfardadora”, explicaron los técnicos.
Es por ello que “la recomendación es el empleo de las segadoras de discos en reemplazo de las cortadoras de hélice, que más allá de todo lo dicho, cortan por golpe el forraje dañando la planta, que debe curar su herida antes de rebrotar, con lo cual demora su rebrote una semana aproximadamente”, dice el Ing. Agr. Pablo Cattani, experto en conservación de forrajes de alta calidad.
El unificador de andanas también es una tendencia entre los productores de forrajes de alta calidad y su beneficio es que, al juntar dos andanas en una sola, con un suave trato al forraje “suplanta el uso del rastrillo evitando el deshoje que esta máquina suele ocasionar en las plantas, a la vez que evita la entrada de tierra al heno, conservando mejor la calidad nutritiva del forraje. Además, aumenta la capacidad de trabajo y se ahorra un tractor”, explica Cattani.
Otras segadoras que se destacan por su calidad de corte son las de barra de secciones de cuchillas y contra cuchillas que cortan por el principio de cizalla. Son las que emplean quienes buscan la mejor calidad de corte, en pasturas bajo riego y en condiciones óptimas de producción.
Los recolectores de mayor ancho y bajo perfil son un diferencial interesante en los modelos modernos de rotoenfardadoras, con los que se mejora el llenado de la cámara de enfardado y reducen las pérdidas de hojas en el momento de la recolección. Con estos recolectores es más fácil para el operador la confección de un rollo de igual diámetro en su centro y en sus bordes. Se evita más fácilmente los rollos con forma de ovillo, con lo cual la densidad del empacado resulta más uniforme.
Otra opción que ofrecen las rotoenfardadoras modernas es la incorporación de un cortador -cutter- de tallos detrás del recolector, para preparar un rollo o un fardo más fácilmente procesable en el mixer. Es una opción interesante para los establecimientos que utilizan intensamente el mixer para ahorrar tiempo y combustible en la elaboración de las raciones para los rodeos.
“En lo que hace al mejoramiento de la calidad de forraje, se difunden los sensores en la cámara de las rotoenfardadoras para un mejor control del llenado de la referida cámara y así lograr la mayor densidad del rollo, con lo cual se conserva mejor la calidad del heno enfardado y se guarda más forraje por unidad de volumen”, detalla Cattani.
El sensor de humedad dentro de la cámara de las rotoenfardadoras es otro avance que se va incorporando en las unidades que salen al mercado, y que mejora la conservación de la calidad del forraje en forma de heno.
Las rotoenfardadoras, con dos o tres correas de mayor ancho que las que llevan ocho correas tienden a reducir la pérdida de hojas con andanas más secas.
“Con la incorporación de ventiladores en el sistema de atado en enfardadoras de fardos cuadrados se procura lograr un mejor desempeño de la máquina en momento del atado, en condiciones de abundancia de polvo, producto del movimiento del forraje seco”, dice el experto.
Silaje
En equipos de embolsado de grano húmedo se ve una oferta más específica en los rolos quebradores de grano para maíz, y para sorgos de diferentes calibres, mejorando el partido del grano de acuerdo a su tamaño original.
En la operación de picado de planta entera para silaje, se imponen las cajas para medir el tamaño del picado entregado por la picadora, un elemento importante para mejorar la calidad del picado. Asimismo, se ofrecen los sistemas Nir operados desde los Smartphones que informan en tiempo real el contenido de materia seca del silaje.
Otro rubro en el que se observan mejoras es el de logística forrajera, con “la aparición de equipos manipuladores con diversos órganos activos, tales como balde pala para levantar silaje y uñas para levantar megafardos de fabricación nacional, un elemento de gran utilidad para la carga de mixer”, señala Pablo Cattani.
Por Juan Raggio
Compartir