Día del Veterinario: Padre e hijo comparten la misma pasión

Día del Veterinario: Padre e hijo comparten la misma pasión

Hoy, además de ser el Día del Ingeniero Agrónomo, es el Día del Veterinario. Ambas, profesiones centrales para el sector agropecuario. Para ver el video que hicimos con la ingeniera Beatriz «Pilu» Giraudo, hacé click aquí. Y para conocer un poco más sobre Javier «El Vete Rural» Rojas Panelo, seguí leyendo esta nota.

Con casi 90 mil seguidores en redes sociales, «El Vete Rural» (@veterinariorural), es uno de los veterinarios más influyentes del sector. Uno de los objetivos de Javier es poder transmitir, a través de las redes, cómo trabaja un veterinario en el campo, además de su pasión que, dicho sea de paso, le trasmitió su padre, Marcelo Hilario Rojas Panelo, y que hoy comparten.

Para esta ocasión, en el Día del Veterinario, hablamos con ambos, padre e hijo, para conocer un poco más sobre ellos y esta profesión.

Marcelo cuenta que va al campo desde que nació, ya que su familia tenía un campo agrícola ganadero: «Siempre me gustó y después del colegio me decidí a estudiar Veterinaria. La vida libre del campo es algo que no tiene precio«.

A lo que Javier agrega que «desde que me acuerdo estuve acompañando a mi papá a trabajar. Estaba destinado a ser veterinario. Además, siempre me gustaron un montón los animales». 

La carrera del veterinario que trabaja en campo implica, entre otras cuestiones, estar mucho tiempo afuera. Y cuando se tiene familia, en los tiempos libres, es muy probable que se muevan todos para allí. Javier y sus hermanos (como muchas familias) iban todos los fines de semana y en sus vacaciones para el campo.

Marcelo, el padre, cuenta que él no tiene antecedentes de médicos veterinarios en su familia. Pero él llegó para cambiar esa historia, ya que de 5 hijos que tuvo, 2 son veterinarios y una es Ingeniera Agrónoma. La pasión se transmite, de alguna u otra manera. A los hechos nos remitimos.

Y como toda profesión, más o menos, tiene su costado duro: «Es una profesión sumamente sacrificada, porque madrugás, volvés de noche o a veces no volvés, te morís de frío, de calor. También es una profesión que no está bien remunerada por lo que uno aporta a la economía del campo», explica.

En ese sentido, Javier agrega que para él lo más sacrificado es estar lejos de su casa: «Viajamos mucho, salís de gira y a veces no volvés, más allá de que también es un laburo muy físico y por lo tanto, cansador».

¿Qué tiene que tener una persona para ser veterinaria/o?

Sin embargo, más allá de lo momentos difíciles, el trabajo del veterinario tiene algo que ellos no pueden explicar, pero que estamos seguros que tiene que ver con el amor a lo que hacen. Además de la conexión en particular que tienen Marcelo y Javier.

Por eso quisimos saber qué tiene que tener alguien que quiera dedicarse a esta profesión, además de pasión. Y ambos nos dijeron cosas parecidas: «Aquéllos que hagan animales grandes, van a tener que estar preparados para pasarse todo el día en el campo, no tener miedo al frío ni al calor. El veterinario de Argentina tiene que estar acostumbrado a salir afuera», aclara Marcelo.

Por su parte, Javier agrega que es muy importante que, además de estar 100% seguros de que les guste la carrera y de ser conscientes de que pasarán muchas «horas silla» estudiando, busquen -en los últimos años de estudio- prácticas. Es decir, que busquen personas que los lleven al campo a poner en práctica lo que se está aprendiendo antes de obtener el título. «Si es lo que les gusta, que le metan, porque es lo mejor que hay«, asegura con una sonrisa Javier, «El Vete Rural».

Y por último ¡Feliz Día a todos los Veterinarios y Veterinarias de nuestro país!

Por Antonela Schiantarelli

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir