Marder: “El biológico funciona mejor cuando se dan estas crisis ambientales”

Marder: “El biológico funciona mejor cuando se dan estas crisis ambientales”

Carina Marder, primera mujer que presidió el CIASFE IV, destaca la labor del Ingeniero Agrónomo en el cuidado del ambiente.

“Me gustaría que la población en general sepa que la figura del Ingeniero Agrónomo no sólo tiene la responsabilidad de hacer soja y maíz, que es lo que, por ahí, está más presente en el imaginario popular, también estamos en el sector de arbolado, peleamos fuertemente por la agroecología en algunas subcomisiones”, sentenció Marder. Y agregó que también tienen presencia en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y que están representados en diferentes instituciones de la comunidad. “Digo esto porque es muy importante que se visibilice el trabajo del Ingeniero Agrónomo en todo lo que sea producción animal, producción vegetal y, especialmente, en el cuidado del ambiente”, detalló la Ingeniera Agrónoma, Carina Marder. 

Marder es la primera mujer que ejerció la Presidencia en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Cuarta Circunscripción (CIASFE IV), responsabilidad que dejó hace menos de dos meses. “Respecto del ambiente, uno tiene que pensar que no solo es para generaciones futuras, porque hoy mismo nos podemos estar envenenando nosotros, si no hacemos las cosas bien, completó. 

“Cuando el clima no acompaña, como sucedió con los últimos años de sequía, es cuando realmente mostramos nuestra profesión, podemos aplicar lo que aprendimos y tomar mejores decisiones”, sostuvo, exhibiendo el celo profesional. “Este año, además, nos bendijo el cielo con una helada en febrero, que también nos complicó un montón, así que, en este momento de crisis ambiental, digamos que el tiempo no nos acompaña para los mejores rendimientos, y es cuando tenemos que sacar la mejor capacidad técnica de cada uno para que el productor salga a flote, sobre todo el pequeño y mediano”, amplió la profesional. 

Carina Marder dijo: “Fue un momento muy complicado, esperemos que ahora mejore. Inicialmente los pronósticos daban abundantes precipitaciones para fines de junio, eso después se corrió para agosto y ahora parece que el pronóstico no es muy alentador, hasta septiembre inclusive”

La Ingeniera Agrónoma Marder asumió una posición en defensa de la producción con biológicos y también con la agroecología. “Son modalidades que están mostrando avances, pero acá todavía no tienen mucha fuerza. Esta zona (sur de Santa Fe y sur de Córdoba) es más de los cultivos extensivos, estamos más enfocados, casi siempre, en las producciones tradicionales. Todo lo que sea biológico, cuesta un montón entrar”, confesó.  

Laboratorio producción de biológicos

Laboratorio producción de biológicos

Pregonera

“Yo ahora estoy con biológicos”, admitió, “pero ya vengo desde hace unos cuántos años pregonando la agroecología, y es un término que todavía cuesta meter en la comunidad productiva. El productor no se adapta, entonces, sin ir tan al extremo como la agroecología, ahora estoy incursionando con los biológicos, tiene llegada, pero el productor todavía lo mira de costado”, lamentó. 

Se sabe que hay empresas multinacionales que han comprado paquetes accionarios de productoras argentinas que incursionaron en el desarrollo y producción de biológicos. “Eso nos da un fuerte empuje. Pasa así, lamentablemente el productor le da más bolilla cuando ve que las grandes multinacionales están comenzando a mirar a la producción biológica como una alternativa”, expresó.

“Pero, atención. Esto no está en contra de la producción tradicional, sino que es sumar esfuerzos porque, justamente, el biológico funciona mejor cuando se dan estas crisis ambientales como las que tenemos ahora, funciona mejor que lo tradicional. Entonces es complementar los dos tipos de producciones”, aclaró Marder, ante todo lo sucedido en torno al comportamiento climático y la necesidad de hacer prosperar los cultivos.

Crece el interés

A modo de anécdota, y para reforzar su postura pro uso de biológicos en las producciones agrícolas, Marder citó que hace poco más de cinco años se hablaba con denuesto de las empresas que desarrollaban estos productos, pero en los últimos tiempos han sido las propias multinacionales que salieron a comprar pequeñas industrias de biológicos para sumarlas a sus paletas. 

A propósito, la Ingeniera Agrónoma citó algunas actividades que promovió en su paso por la Presidencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos, destacando que se armó una mesa de jóvenes profesionales, con los profesionales recién recibidos y los que están en los últimos años de la carrera, ofreciéndoles capacitación. “Es muy importante conocer qué mirada tienen estos jóvenes ingenieros de cara al futuro”, mencionó.

Por Alejandro Rafael Guerrero

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir