Angus
13/09/23
La ganadería no entiende de género: Madre, esposa, cabañera y jurado ¿Se puede?
Patricia Iglesias, integrante de la Comisión Directiva de Angus, desafía estereotipos. Palpitando la 44ª Exposición Nacional Angus de Primavera, demuestra que en la ganadería no hay género que limite el talento y la pasión por los animales.
Desde hace varias generaciones, la familia Iglesias y Gómez Andrade de San Carlos de Bolívar está involucrada en la ganadería, una tradición que se ha mantenido a lo largo del tiempo.
Patricia Iglesias se adentró en el mundo de Angus en los años 86 y junto a su marido Ricardo Gómez Andrade creó la cabaña Consagración. “Soy productora agropecuaria, ama de casa, mamá y tengo amor por las vacas. Me crié y viví toda la vida en el campo con mi familia”, aseguró.
El campo está desde 1874, antes que se fundara Bolivar y para Patricia “es un orgullo poder conservarlo a pesar de todas las crisis que ha pasado este país y las que pasarán”.
Hace seis años que llevan adelante el campo y la Cabaña junto a su hija. “Mi esposo Ricardo, que era veterinario, falleció en 2017, así que estamos las dos solas. La clave es tener pasión, dedicarle mucho tiempo, amor y trabajar en familia”.
En su afán de hacer vínculos, además de su propio establecimiento, Patricia también tiene animales en co-propiedad con la Cabaña La Conquista de Lloret, en Marcos Juárez, y participa en un par de cabañas más.
“Es una alegría ver al animal crecer en genética, y que la carne argentina sea tan requerida en el mundo. En el país, la raza Angus y sus cruzas tiene más de un 60% de predominancia por sobre el resto de las carnes”, destacó.
Jurado
Palpitando un nuevo evento de la raza en el segundo semestre, como es la 44ª Exposición Nacional Angus de Primavera organizada con la fuerza de Expoagro en la Sociedad Rural de Olavarría, del 19 al 22 de septiembre, señaló que disfruta mucho participar de las exposiciones y eventos que se organizan en torno a la raza: “Es maravilloso. En esta oportunidad, estaré asistiendo como productora y como integrante de la Comisión Directiva (CD) de la Asociación Argentina de Angus”.
Además de su trabajo en la cabaña, Patricia también ha tenido la oportunidad de ser jurado en algunas exposiciones ganaderas junto a Patricia Lloret, tales como las de Saladillo, Ranchos y Pergamino. Disfruta enormemente de estos eventos, observando la calidad de los animales y el esfuerzo de cada productor. Para Patricia, “la ganadería requiere amor por la tierra y los animales”.
¿Volverá Angus Pink?
Aunque la ganadería Angus ha sido históricamente un ambiente predominantemente masculino, Patricia alienta a las mujeres a acercarse más. Asegura que en todo el país hay cabañeras que aman lo que hacen y trabajan incansablemente junto a sus esposos y familias.
Tan es así, que en 2022 lideró una iniciativa llamada «Angus Pink», que tuvo como objetivo destacar el trabajo de las mujeres en el campo ganadero, realizando un remate organizado por mujeres que vendían Pedigree y permitiendo la participación de todos los interesados en el remate en PC (Puro Controlado). “Fue gratificante, aunque implicó un arduo trabajo. Esperamos que se repita en el futuro, ya que hay muchas mujeres cabañeras que merecen reconocimiento por su labor”, anheló.
“Cada persona debe ganarse su lugar por sus acciones y su interés, independientemente de su género”
Su pasión por la raza, la ha llevado a ser directora de Angus desde noviembre de 2021 e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Angus desde 2009.
Trabajar en la CD es un placer para Patricia, y aprende mucho de sus compañeros, quienes comparten la misma pasión por la raza Angus y el deseo de mejorar la Asociación y ofrecer lo mejor para los socios y productores. La CD realiza numerosas actividades y proyectos, como la comisión de Carnes, el ERA, la subcomisión bonaerense, la de jurados y de exposiciones, demostrando así el compromiso y el esfuerzo de todas las personas que trabajan en la Asociación.
Si bien Patricia está agradecida por la oportunidad de participar en la CD, no está de acuerdo con la ley del cupo 50 y 50, que exige igualdad de género en la representación política y de liderazgo. “Cada persona debe ganarse su lugar por sus acciones y su interés, independientemente de su género”, argumentó.
En conclusión, Patricia Iglesias es un ejemplo de dedicación y pasión por el Angus y la ganadería en general. Junto a otras mujeres cabañeras, demuestra que el trabajo en el campo no entiende de género, y que el amor por la tierra y los animales es lo que impulsa a seguir adelante y lograr grandes cosas en el mundo ganadero. Con el apoyo de la CD y el compromiso de todos los involucrados, la ganadería Angus en Argentina sigue creciendo y mejorando, llevando consigo el esfuerzo y el cariño de todos los que trabajan en ella.
Compartir