Lo que pasa en el campo

13/09

Esperanza de un septiembre lluvioso y sospecha de manipulación de nubes

“Hemos comenzado setiembre con lluvia, y a partir de ahí esperamos que el mes traiga un poco más de agua para toda la región, pero todavía no serán muy generalizadas las precipitaciones”, dijo Oscar Monjelat, reforzando el reciente anuncio del Servicio Meteorológico Nacional referido a la instalación del fenómeno del Niño.

“Diría que están todas las fichas puestas. El tema es que, como siempre, suceden algunas cosas. Por ejemplo, la falta de acoplamiento entre todo lo que sucede con nuestros mares y la atmósfera. Y, está fallando un poquito ese acople”, describió.

Monjelat coordina el Grupo Cazatormentas del Sur, en la provincia de Santa Fe, es observador meteorológico nacional, se especializó en auxiliar de pronóstico, instructor de meteorología y fue meteorólogo aeronáutico de la Fuerza Aérea hasta 1991.

Acompañando el deseo y necesidad de los productores que daban marco a Firmat Agro, donde conversamos, el meteorólogo sostuvo: “Por lo que se está viendo, a partir de septiembre, tienen que empezar a cambiar un poco la situación. O sea, iríamos hacia lluvias un poco más normales, aunque todavía no tan generalizadas”. 

Desde su experiencia, sugirió “prestar atención a ciertos eventos que vamos a empezar a ver a medida que avancemos hacia la estación más caliente, hacia el verano, por el hecho de que seguramente vamos a tener tormentas muy fuertes sobre la región, y en forma, digamos, muy localizada, grandes precipitaciones, o sea, grandes acumulados de precipitación, pero muy localizadamente»

En esa misma línea advirtió sobre la posibilidad de “tormentas graniceras importantes, entrada ya la primavera y durante el verano”. 

Componer perfiles y después tener agua para reserva

La sequía dejó severas consecuencias y a los que se animaron a sembrar les demostró que solamente había un poco, muy poco, de agua en los perfiles, y casi nada en las napas. 

“Sí, eso es fundamental. Por eso hay que esperar a ver cómo se comporta en la región, donde nosotros estemos trabajando, para llevar a cabo después toda la planificación. Esperemos porque, como decía, no van a ser generalizadas las precipitaciones», anunció el especialista. Probablemente, algunas zonas de la región sur de Santa Fe reciban, durante septiembre, precipitaciones por sobre los 100 milímetros, pero otras no superarán los 15 / 20 milímetros. 

“La sequía, además de sus consecuencias inmediatas, nos deja incertidumbre. Una cuestión en cuanto a poder evaluar cómo va a seguir trabajando la naturaleza. Y en este caso, esta sequía que nos ha acompañado durante tanto tiempo, dejó un alto grado de incertidumbre. ¿A qué me refiero con esto? Nunca tuvimos un pronóstico muy acertado de lo que iba a pasar justamente con las precipitaciones”, destacó Monjelat. 

Un invierno raro

“Hemos visto cambios climáticos palpables, mucho viento, incluso alertas de vientos en esta región (sur de Santa Fe), y un invierno que casi que no tuvo frío. Fue un invierno bastante suave, pero tengamos en cuenta, también, la situación general. En este invierno no tuvimos demasiadas bajas temperaturas, desde el paralelo 40 hacia el norte, pero hacia el sur las condiciones se han mostrado muchísimo más diferentes, y sobre todo con la acumulación de nieve que se ha visto hasta en estos últimos tiempos”, describió Monjelat.

Por último, el especialista referenció la extensión territorial argentina, que abarca latitudes muy distintas, y mencionó la necesidad de empezar a pensar en «servicios meteorológicos regionales, con profesionales que sean de la zona», completó Oscar Monjelat.

Por Alejandro Rafael Guerrero

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Las fotos son de uso exclusivo de www.expoagro.com.ar

Compartir