Lo que pasa en el campo
15/09/23
Recursos Humanos: la importancia de la actitud en la contratación
Siempre en el marco de la especialización de las empresas Agropecuarias, debíamos resolver una posición de Asistente de Administración y Gestión, con conocimientos técnicos en materia de un determinado Sistema de Gestión Agro. Nota por Federico Lyford-Pike, Director de Capital Humano Agro.
Luego de tres intentos / procesos de llegar a candidatos ideales, los mismos surgieron, pero no fue posible llegar a un acuerdo contractual por diversos motivos, entre otros, por la ubicación de las oficinas de la empresa ubicadas en Pilar. Ya en la segunda vez que trabajamos la búsqueda surgió un candidato muy interesante, radicado en la zona, con probada experiencia en Gestión, tal como requería la posición, pero sin el conocimiento específico del sistema Agro.
El candidato estaba tan interesado en acceder a la posición y se tenía tanta fe que podía ejercer la función solicitada capacitándose en el Sistema Agro requerido, que se contactó con la empresa de Software y le pidió que le permitieran hacer una capacitación sin costo.
La empresa, sorprendida por la actitud del candidato, e interesada en que ese cliente tuviera una persona capacitada para manejar el sistema, accedió a su pedido y le mandó en forma gratuita, varios módulos que se podían estudiar y aprender on-line.
Al analizar en profundidad la situación y viendo la actitud del candidato, insistimos mucho ante a la empresa para que lo considerara como un posible candidato, por sus capacidades y actitud proactiva.
Luego de un impasse de entre 30 y 45 días, la empresa atendió nuestras recomendaciones y decidió conocer al candidato.
El postulante pasó por varias evaluaciones de diferentes ejecutivos de la empresa y finalmente fue contratado.
Para nosotros es un ejemplo de cómo hay que tener siempre presente que, si no aparece el perfil ideal, las empresas deben tener la apertura mental necesaria para considerar segundas opciones, y más aún si son opciones bien evaluadas por una consultora experta y que ha hecho un trabajo muy riguroso y con mucho profesionalismo.
Aquí también cabe destacar que la actitud del candidato, poniéndose a estudiar el Sistema Agro requerido fue una situación muy excepcional y que pocas veces hemos visto en nuestra larga trayectoria como consultores especializados.
A su vez, el candidato quedó tan contento y tan gratamente sorprendido de todas las vueltas que tuvo el proceso, que decidió relatarlo en su cuenta de Linkedin: Vean aquí su historia en primera persona.
Por Federico Lyford-Pike, Director de Capital Humano Agro.
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir