Alvear le rinde tributo a la resiliencia de los ganaderos de las zonas áridas

Alvear le rinde tributo a la resiliencia de los ganaderos de las zonas áridas

El evento más grande del oeste argentino celebra la cultura rural en su máxima expresión.

La Fiesta Nacional de la Ganadería en Zonas Áridas es un evento anual que cautiva. Se celebra en la primera quincena del mes de mayo en General Alvear, a 320 kilómetros al sur de Mendoza, en el predio de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería emplazado en la ruta nacional 188, y se ha convertido en un ícono de resiliencia y en un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan incansablemente en armonía con la naturaleza.

«La Fiesta Nacional de la Ganadería nació en 1982 como Feria del Ternero Mendocino. Con el correr de los años y debido a su notable crecimiento, se gestionó su nacionalización. Es así que en 1995 logró institucionalizarse como Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, mediante resolución otorgada por la Secretaría de Turismo de la Nación», explica el responsable de prensa, Gonzalo Villaloro.

Y agrega: «El evento comenzó en respuesta a la falta de reconocimiento de la ganadería mendocina en otras zonas del país. La actividad en Mendoza era considerada marginal. Por eso se buscó reunir en una gran fiesta ganadera, industrial, comercial y artesanal a peones, puesteros y propietarios para mostrar el fruto de su trabajo y tradiciones».

Los corrales se llenan de ejemplares de diferentes especies, desde majestuosos caballos hasta robustos bovinos y ovejas resistentes. Los ganaderos exhiben con orgullo a sus animales, luciendo las mejores crías y ejemplares que han sabido adaptarse a las condiciones desafiantes de la región.

«Es un predio de 15 hectáreas el cual se divide en dos, un sector con 125 corrales en el que se lleva a cabo la Expo Ganadera y remate de hacienda al que concurren compradores de todo el país. Además unos 500 estudiantes de escuelas agrotécnicas de Mendoza ponen a prueba todos sus conocimientos en la evaluación de los lotes, a la par de los especialistas. También se encuentra el campo donde se realiza el festival de Destrezas Criollas y la gran Jineteada del oeste argentino», describe Villaloro.

Cada año asisten más de 60.000 personas a lo largo de las cinco jornadas en las que también hay espectáculos artísticos y patio de comidas. Para el responsable de prensa de la fiesta, el almuerzo tradicional es una atracción en sí misma y es el sello distintivo: «Estuvo propuesto para el Récord Guinnes con el asado más grande del mundo, dos décadas atrás. Alrededor de 200 costillares se asan al ensartador y el evento congrega a las principales personalidades políticas de Mendoza, con el Gobernador en primer plano y también figuras de renombre nacional, entre ellos legisladores de todos los partidos políticos».

La Fiesta de la Ganadería en Zonas Áridas es más que un simple evento; es una afirmación de la resiliencia y la pasión que arde en los corazones de aquéllos que dedican su vida a trabajar en estas tierras desafiantes. Es un tributo a la cultura rural, a la tradición que se transmite de generación en generación y al espíritu indomable de quienes luchan contra todas las adversidades.

Por Sergio Romano

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir