De la cosecha a la celebración: en Ceres el zapallo tiene su Fiesta Nacional

De la cosecha a la celebración: en Ceres el zapallo tiene su Fiesta Nacional

La comunidad se reúne para honrar a su producción. 

La localidad de Ceres, la más poblada del departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe,  se vistió de colores y sabores para celebrar una nueva Fiesta Nacional del Zapallo. Esta celebración le rinde homenaje a uno de los cultivos más emblemáticos de la región y atrae a miles de visitantes de todas partes del país.

La Fiesta Nacional del Zapallo es un evento anual que destaca la importancia de la agricultura en la zona y celebra la abundante cosecha de zapallos que caracteriza el lugar. Durante el fin de semana del 13 al 15 de octubre, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una amplia variedad de actividades relacionadas con este versátil vegetal.

Ceres es atravesada por la Ruta Nacional 34, por la Ruta Provincial 17 y por varios caminos y rutas no pavimentadas. Su casco urbano es dividido exactamente en dos partes iguales por las vías del Ramal Ferroviario Rosario-Tucumán del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, por el cual pasan constantemente trenes mineros, cerealeros y pasajeros, que llevan gran parte de la producción del noroeste argentino hacia el puerto de Rosario.

La Directora de Comunicación de la ciudad, Lic. Narella Boscarol, explicó: «Ceres tiene una población aproximada de 20.000 habitantes, siendo la actividad principal la agroganadera. Fue fundada el 1º de julio de 1892 y su nombre rinde homenaje a la diosa romana de la agricultura. Además, es un núcleo comercial importantísimo de toda la zona».

La Fiesta Nacional del Zapallo es organizada por el Club Central Argentino Olímpico, y se realiza desde el año 1970. En conjunto con la celebración, se lleva a cabo la Muestra Interprovincial de Ganadería, Artesanos y Microemprendimientos, que expone toda la capacidad de trabajo de los distintos sectores productivos y culturales de la región. En el marco de los festejos también hay una jura de vacunos de raza Holando y Jersey y el remate de hacienda lechera.

El objetivo primordial de este evento, es distinguir el potencial cultural, económico y productivo de la región, así como resaltar la importancia del cultivo de zapallo y congregar a la familia en torno a una serie de actividades culturales.

La feria agrícola fue uno de los puntos culminantes del evento, donde los agricultores locales exhibieron sus productos frescos y compartieron sus conocimientos sobre el cultivo del zapallo. Esta fue una oportunidad para aprender más sobre la agricultura sostenible y la importancia de apoyar a los agricultores locales.

La Fiesta Nacional del Zapallo es mucho más que una celebración local; es una demostración de cómo la comunidad puede unirse para celebrar su herencia agrícola y promover la cultura rural. Este evento anual es un recordatorio de la importancia de los agricultores que trabajan arduamente para abastecer a nuestras comunidades con alimentos frescos y saludables.

Por Sergio Romano

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir