“El desafío es generar más oportunidades para las mujeres del agro”
En menos de dos años Las Chicas del Agro ya son un referente en la capacitación y difusión de herramientas que las fortalezcan y empoderen para acortar la brecha de género.
Con el objetivo de inspirar, promover y acompañar el camino de más mujeres en la agroindustria, en 2022 nace Las Chicas del Agro. Se trata de una Asociación Civil sin Fines de Lucro liderada por tres amigas: Mónica Lucero, Victoria González y Nicolle Samyn, quienes comparten la iniciativa de impulsar cambios que lleven a lograr la equidad de condiciones laborales para las mujeres.
Las tres se conocieron trabajando en una reconocida empresa agroexportadora en la que, además, integraban el Comité de Género. “Si bien nosotras hemos podido elegir y desarrollarnos como hemos deseado, somos conscientes de que muchas mujeres no han tenido la misma posibilidad”, cuenta Mónica Lucero.
Viendo que muchas veces “las chicas no llegaban ni siquiera a participar de una búsqueda laboral”, comenzaron un proceso de investigación para tratar de entender qué sucedía. Así, por ejemplo, vieron que hay personas que viven en pueblos relacionados con el agro y van a colegios agropecuarios pero no saben de qué pueden trabajar, que las mujeres acceden a trabajos con menos movilidad y que hay muchas barreras personales. Es por eso que comenzaron a recorrer el camino de la difusión y capacitación, acompañadas por unas 20 voluntarias y más de 30 embajadoras en distintas provincias de Argentina.
Empoderar y visibilizar
Si bien el Índice de Brecha Global de Género, publicado por el Foro Económico Mundial para medir el camino recorrido hacia la Paridad de Género, indica que en Argentina es del 76%, aún hay muchas dificultades para las mujeres, especialmente en el agro. “Si bien hay un montón de mujeres que trabajan en la agroindustria, no son visibles. Es decir que no están llegando a los mismos roles que llegan los hombres. La idea es empoderar a las jóvenes para que puedan interesarse en la agroindustria y llegar a ocupar esos lugares”, dice la representante de Las Chicas del Agro.
En ese sentido, trabajan para transformar esa realidad y generar más oportunidades para que cada vez más mujeres lleguen a donde quieran llegar. “Nos moviliza trabajar para que las oportunidades estén dadas según capacidades y no en relación a “sacrificios invisibles”, dispares por el hecho de ser mujer”, afirma Mónica.
Con el desafío de transformar a más mujeres del agro en líderes, ofrecen herramientas para que “se reconozcan fuertes en esos lugares a los que puedan acceder por ellas mismas, entendiendo sus propias creencias limitadoras y tratando de atravesarlas o eliminarlas”, explica Lucero. Así, una de las primeras claves para lograr ese liderazgo, dicen Las Chicas del Agro, es . Se trata de entender qué es lo que se quiere, hacia dónde se va. Por lo tanto, “lo primero es pedir el lugar, nadie te lo va a venir a dar, hay que ser proactivas, estar en la mesa tomando decisiones”.
Cabe destacar que en Expoagro 2024 edición YPF Agro, la muestra agroindustrial que se realizó del 5 al 8 de marzo en San Nicolás, Las Chicas del Agro en conjunto con Expoagro realizaron el 8M denominado «Mujeres a la Máxima Potencia».
Desde las bases
Convencidas de que el cambio debe estar dado desde los primeros años de formación, Las Chicas del Agro se enfocaron en construir espacios de encuentros para brindar herramientas que potencien las decisiones de muchas jóvenes mujeres. Así, están desarrollando tres ejes de acción con actividades en colegios, universidades y primer trabajo.
- Empoderar a través del Descubrimiento: espacio dirigido a chicas que se encuentran cursando el último año de educación secundaria, fortaleciendo su conocimiento personal.
- Empoderar a través de Oportunidades: dirigido a jóvenes mujeres que se encuentran cursando diversas carreras universitarias, para acercarles diversas vivencias y posibilidades que favorezcan la autonomía laboral y personal.
- Empoderar a través del Trabajo: para mujeres que quieran desarrollar un oficio o habilidad, ampliando conocimientos para generar nuevas posibilidades.
Cada día son más las empresas que “nos buscan para mejorar los espacios de integración con las mujeres, para abrir el diálogo”, asegura Mónica Lucero para quien la brecha, poco a poco, se está acortando gracias a que “hay muchas más mujeres que están haciendo su camino y permitiendo que el camino de las que vienen sea un poco más fácil”.
Por Paola Papaleo
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir