“Ellas Hacen Agro”, el portal que hace de nexo entre el campo y la gran ciudad
Sophie Gallego y Anabella Broggi son las creadoras de esta propuesta informativa en Instagram. Aseguran que la única meta que las alienta es aportar conocimientos sobre los quehaceres de la ruralidad.
“Creemos que Argentina podría volver a ser el granero del mundo. Sin embargo, este sueño sólo puede hacerse realidad si todos comprenden la considerable cantidad de tiempo, inversión, conocimiento, trabajo y esfuerzo necesarios para llevar a cabo actividades como una cosecha, siembra, producción lechera, ganadería o la gestión de empresas agropecuarias con tecnología de vanguardia”. Este mensaje es el núcleo de la carta de presentación de “Ellas Hacen Agro” (@ellashacenagro), la propuesta informativa impulsada por Anabella Broggi y Sophie Gallego que apunta a “construir un puente sólido que conecte el lugar donde se producen los alimentos con aquellas personas que los consumen diariamente. Queremos que cada persona tenga acceso no solo a conocimientos básicos, sino también a las tecnologías y al lenguaje propio de este apasionante mundo”.
Broggi y Gallego están cursando la licenciatura en Gestión y Producción Agropecuaria en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Anabella (Ana en el trato diario) es entrerriana, y desde hace cuatro años estudia y vive en la Capital Federal. Sophie es porteña y “al estar en la Capital y sentirme atraída por el sector agropecuario notaba mucha diferencia entre los que están en la ciudad y quienes viven en el campo. Sobre todo, una ignorancia sobre cómo se producen los alimentos y cómo funciona la producción y la cantidad de trabajo que genera”, resume los orígenes de “Ellas Hacen Agro”.
Gallego, que se autodeclara ansiosa, remarcó que “la idea es enseñarle a la gente sobre el sector, por eso decidimos esperar a avanzar un poco más en la carrera antes de lanzarnos, porque yo quería empezar cuando estábamos cursando el primer año”, y aclara que la mesura la aporta Broggi en el dúo.
“Yo no venía del rubro del agro y también tenía mucho desconocimiento y lo que me impulsó a seguir esta carrera fue la curiosidad por saber de dónde vienen los alimentos, qué era lo que veía en los campos al costado de la ruta”, se sumó a la charla Ana.
“Ellas Hacen Agro” toma forma definitiva en 2023, con el lema “Tierra, Pasión y Saber”, que aseguran las representa al 100 por ciento.
“El proyecto arranca tocando los tópicos típicos que se tratan en la mesa de los argentinos, como las retenciones, explicar por qué es un tema que siempre es motivo de lucha para el sector”, describió Gallego.
A través de la red social Instagram “Ellas” tienen el apartado “Comenzando desde cero”, donde van desgranando conocimientos sobre palabras básicas y comunes dentro del ámbito rural, pero que en la gran ciudad están vacías de contenido.
“Derribando mitos” es otra de las secciones, “porque acá en la Capital escuchamos muchas cosas erróneas y esos conceptos se replican en las redes, y está bueno salir a aclararlos con información”, apuntala Broggi.
En cuanto al público al que está dirigido el portal, Gallego señaló que “es para cualquier persona que tenga interés en el sector, que quiera saber cómo llega la comida a su mesa, su ropa, y que no tenga un campo cerca para comprobar cómo es la realidad. A veces vemos en los medios que hablan de los números de la cosecha gruesa o la fina, las retenciones, los agroquímicos, y nosotros queremos hacer nuestro aporte. Estamos rodeados de mucha desinformación, por eso desde nuestra página queremos evacuar todas estas dudas que tiene la gente”.
En “Ellas Hacen Agro” se puede encontrar información sobre qué es la cosecha gruesa, qué granos la integran, cómo se cultiva, cuándo se cosecha, ilustrado con fotografías aportadas por los propios productores.
A diferencia de los agroinfluencers, Broggi asegura que “Ellas” “no apuesta al consumo, sino a enseñar. Nuestra base es compartir conocimiento significativo que resuene en nuestro público”, y agregó: “Es un desafío esto de enseñar a gente que no es del sector, porque es difícil bajar a tierra conceptos básicos para que cualquiera pueda entender de qué estamos hablando”.
Un punto que se encargan de dejar en claro las dos, es que “tratamos de tener una posición neutral tanto en lo político como en la temática educativa, porque lo que queremos hacer es explicarle a la gente de qué se trata cuando un productor hablar de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), por ejemplo”.
“Ellas Hacen Agro” se despiden explicando que “esto es algo que hacemos por la pasión que tenemos por el sector. Es algo que nos entusiasma y por eso nos esforzamos por superar estos desafíos, y compartir experiencias y conocimientos con todo aquel que tenga acceso a nuestro perfil”.
Por Pablo Salinas
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