Agricultura
03/10/24
En plena definición del trigo y sin agua, se pierde al menos un 10% del potencial en zona núcleo
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, casi la mitad del trigo de la región está entre regular y malo. Se necesitan como mínimo 25 a 30 mm de lluvia para frenar la caída.
La sequía sigue avanzado y el área bajo esa condición pasó de un 64 a 72%. Mientras tanto, el trigo atraviesa la etapa más crítica de su ciclo, ya que el 45% de los lotes están espigando. El 40% está con la espiga embuchada y el resto, desplegando la hoja bandera y encañando, por lo que el rinde se está definiendo sin agua.
Hace 15 días, las expectativas de rinde todavía promediaban 39 qq/ha para la región. Por la falta agua, se calcula que ya se perdió al menos un 10% del potencial. En el sudeste cordobés, el retroceso podría ser mayor, con hasta un 50% del rinde en los peores lotes. En la zona de Monte Buey, las expectativas iniciales de rendimiento estaban entre 40 y 45 qq/ha, pero ahora se proyecta entre 30 y 35 qq/ha. Los peores lotes podrían quedar por debajo de los 20 qq/ha. En General Pinto, con la fertilización se apuntó a un rinde de 45 a 50 qq/ha. Hoy, las expectativas bajaron a un rango de 35 a 40 qq/ha.
“Va a seguir cayendo si no hay una rápido cambio del clima”, advierten los agrónomos. En Bigand, la reducción frente al potencial sería del 20%. Aunque todavía esperan alcanzar 40 qq/ha, para frenar la caída se necesitan 25 a 30 mm de lluvia como mínimo. En María Susana se calcula un rinde de 33 a 35 qq/ha. En Carlos Pellegrini, los potenciales de rendimiento se mantienen en 30 qq/ha. En Rojas, aún se proyectan rendimientos de entre 35 y 40 qq/ha, pero todos concuerdan en señalar que sin lluvias en el corto plazo la situación se agravará.
Casi la mitad del trigo de la región está entre regular y malo
Hace 7 días, el 32% del trigo estaba en condiciones entre malas y regulares. Con la ausencia de lluvias, ahora es el 45% del área; esto es, 580.000 ha. A una semana de la floración, y con alta demanda de agua por parte del cultivo, el escenario hasta el jueves exhibía máximas de 30°C a 38°C, mucho viento y un ambiente de escasísima humedad relativa. La situación del trigo se complica día a día en la región núcleo. Además, se advierte que, con esta sequía, con un marcado estrés térmico y en esta etapa del cultivo, el trigo está muy expuesto ante una helada o un golpe de calor.
En la red de estaciones de GEA/BCR, en este jueves se midieron temperaturas mínimas de 1,4 °C en General Pinto; 1,7°C en Rojas y 1,8°C en Zavalla, de entre los valores más bajos, valores que se consideran heladas agronómicas.
Cómo se encuentran los trigos en distintas localidades de la región
“Los trigos no pueden más, se están viniendo abajo sin agua. Se están empezando a quemar las hojas basales”, dicen los técnicos de Teodelina. En Monte Buey, se está considerando en secar los peores lotes. En María Susana hay muchos lotes que están espigando en forma despareja. Incluso en Rojas, en el NE bonaerense, zona que fue privilegiada con mayores lluvias por la tormenta de Santa Rosa, las plantas comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico, con hojas encartuchadas.
Setiembre 2024 cerró casi sin lluvias en la región núcleo
En la región núcleo, la media mensual de lluvias para setiembre es 50 mm, pero el promedio de lluvias de la red GEA/BCR fue de 0,8 mm. Lo habitual sería recibir unos 30 mm en el oeste y 70 milímetros en el este. Si bien la tormenta de Santa Rosa dejó lluvias importantes en el NE bonaerense, para el resto no ha habido lluvias significativas desde mediados de mayo. Para recomponer los niveles de humedad se necesitan entre 100 y 180 mm en las áreas más afectadas. Las lluvias normales de octubre deberían dejar 100 mm en la región, siguiendo las estadísticas. Para los 1ros 10 días del mes, por ejemplo, en Rosario deberían alcanzarse los 20 mm. Pero en el 2021 se registraron solo 2 mm; en el 2022, 5mm; y en el 2023, 2 mm.
La falta de agua sigue complicando la siembra del maíz temprano
Hasta el momento, se ha sembrado el 49% del área de intención, o casi 700.000 ha. Se necesitan lluvias significativas antes del 15/10 para que muchos productores no se pasen a soja sin lograr finalizar la siembra de maíz temprano. “Si no llegan al menos 30 mm, no hay manera de continuar”, dicen en María Susana. Carlos Pellegrini es un reflejo de la situación, con apenas 15% de la siembra completada y nacimientos desparejos. Sin embargo, la baja presencia de chicharrita alentaría a algunos productores a seguir apostando al maíz, siempre y cuando las lluvias lleguen a tiempo. De esta manera, el maíz tardío, sorpresivamente, resurge como una opción que empieza a evaluarse como viable. Los agrónomos comentan que “considerando que los monitoreos de chicharrita son negativos, algunos productores que necesitan el maíz y ya tienen los insumos comprados buscarán la oportunidad de sembrarlo como tardío”.
Problemas de emergencia despareja en buena parte de las hectáreas implantadas con maíz en la región
La falta de lluvias y las bajas temperaturas han sido los principales factores detrás de la desuniformidad en las emergencias. En Carlos Pellegrini, con solo el 15% de la superficie sembrada, “el 50% de lo sembrado ha germinado en un 90%, mientras que el 30% ha emergido en un 80% y el 20% restante tiene un nivel de fallas del 25%”. En una situación muy distinta en Rojas, con el 95% del maíz temprano sembrado, los últimos lotes implantados generan preocupación: “se enterró la semilla hasta 8 cm, cuando lo habitual sería entre 5 y 6 cm”, señalan los técnicos.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario
Compartir