Tiene 68 años y trabaja como esquilador hace 17 ¿Quién es el esquilador de los campos?

Tiene 68 años y trabaja como esquilador hace 17 ¿Quién es el esquilador de los campos?

Don Funes aprendió a esquilar de niño porque su familia tenía ovejas y en ese momento, no imaginó que esa tarea sería su oficio al llegar al medio siglo de vida. Han pasado 17 años y Don Funes sigue esquilando a cientos de ovejas cordobesas en los campos. ¡Conocé su historia en esta nota!

El ruido de las tijeras al cortar la lana es el sonido constante que acompaña a las manos ágiles de José, mientras esquila. Una oveja tras otra, Don Funes trabaja durante largas horas que comienzan al amanecer.

José Alberto Funes tiene 68 años y trabaja como esquilador hace 17, pero al oficio lo aprendió de niño, en su casa en el campo, donde tenían ovejas.

Expoagro (E): ¿Quién le enseñó a esquilar?

José Funes (JF): A este oficio lo aprendí de muy chico, con mi familia, cuando estábamos en la zona de La Salada, departamento Río Primero en Córdoba, vivíamos en el campo y teníamos ovejas y trabajábamos. Habré tenido 8 o 10 años y yo trabajaba con mis padres. Teníamos 200 animales entre cabras y ovejas, y esquilábamos nuestras ovejas… por eso me es muy fácil, lo hacía de chico siempre. A medida que me fui criando después me fui de la zona donde había ovejas, y lo dejé. 

E: ¿Cómo volvió a hacer esta actividad?

JF: Lo empecé a hacer de nuevo cuando dejé los tambos, porque siempre fui tambero, me vine aquí a La Tordilla hace 17 años, y trabajaba con el señor Lucho Miretti, y bueno, él compró una majada en la zona de La Rinconada y un día estaba ayudándolo en una carneada y me dice si no me animaba a esquilarle las ovejas y le digo: “Yo antes lo hacía, pero no tengo tijeras, no tengo nada”, y me responde: “Una vez que terminemos en el galpón hay unas tijeras, vamos a probar”… y era pleno invierno, no se podía hacer pero queríamos probar con una oveja… Entonces lo hice. Y me dice: “Llévate las tijeras, acomodalas, y cuando sea la época de esquilar haceme las ovejas”, y de ahí empecé, empecé de nuevo y él empezó a decir, y la gente empezó a ver y a darme trabajo. Hoy estoy esquilando a tijera alrededor de tres mil ovejas la temporada. Me está ayudando un chico, y estamos en eso.

E: ¿Por qué se esquilan las ovejas?

JF: Primero y principal para que estén sanas y limpias, porque si no las esquilan, la oveja tiene problemas en las pariciones; puede tener problemas en el servicio, porque el carnero no puede trabajar, puede tener problema cuando paren, porque la mayoría de los corderos, yo te diría un 60%, no maman por la lana, porque no encuentran la teta, entonces ese cordero muere… También se esquilan por la salud del animal, porque por ejemplo en la parte de la cola, la oveja tiene una cola larga cuando no se la cortan, y con mucha lana alrededor eso se ensucia, se raspa la ubre, se lastima y se embicha… también por la tierra y la comida se le junta mugre entre la lana y el cuero… El que tiene ovejas tiene que esquilarla, es así.

E: ¿Cuándo es la temporada para esquilar las ovejas?

JF: Realmente la temporada sería arrancar los primeros días de agosto… hay gente que tiene miedo por los fríos, pero no le hace nada a la oveja… esquilas en agosto, septiembre, y el 15 de octubre debería terminar… Porque si la oveja tiene un poquito de sarna, o por ahí tienen piojos, cuando vos la hacés en esa época, agarra algo de frío y la mejora, le mejora la piel al animal. A veces las esquilan a partir de octubre porque dicen que no quieren que las agarre el verano con lana, pero la lana a la vez les hace sombra y las protege, entonces ya las tiene que agarrar el verano un poquito con la lana crecida porque si no el sol las quema. Cuando ya se acerca el verano hay que dejarle la lana un poquito alta porque si no las quema, a la oveja si la dejás con la lana es como si se hiciera sombra, tiene calor pero no la quema el sol; si vos las pelás, ellas se desesperan porque el sol las quema… Por eso tiene su época. Aparte si vos las esquilas los primeros días de agosto, arranca la parición en septiembre, y en octubre la oveja ya está limpia y no tenés problema que se te enmosque, el corderito mama, porque es así, hay ovejas que el cordero confunde la teta con la lana entonces muchos creen que el cordero mama y no mama, y se muere porque no mamó. Si la parición las agarra con mucha lana, por la lana la oveja queda sucia, junta humedad y se embicha, se enmosca y por ahí los dueños no se dan cuenta… en vez cuando vos la tenés limpia, sí la ves.

Por suerte la zona mía casi la convencí a toda… y a veces algunos hacen dos esquilas, la segunda la tendrían que hacer por ahí en abril, antes de que empiecen los fríos grandes… pero yo en la zona mía la hago una vez al año.

E: ¿Sigue esquilando a tijera como cuando era chico?

JF: Sí, yo esquilo a tijera. Se puede esquilar con máquina, yo compré una máquina grande, la tuve, el problema es que la oveja… por ahí hay corrales que la oveja es limpia, pero nosotros en esta zona casi todas las ovejas están encerradas, entonces le tiran el silo para comer, están con el rollo, y se ensucian, más se ensucian en el lomo, entonces con la máquina para mí es imposible, lo hace la gente práctica, pero como yo me acostumbré a tijera me costó aprender con la máquina, así que la tuve que vender.

E: ¿Es difícil aprender a esquilar?

JF: Es muy fácil aprender a esquilar, es todo tener la práctica y el pulso en la mano, esquilar es muy sencillo, y la oveja se mueve si vos la tocás con la tijera, si no, se queda quieta. Por ahí se mueven cuando están con cría porque el cordero le bala, pero si no, no hay problema… Sí a veces hay que hacer mucha fuerza al enlazar a la oveja, porque cuando el corral es grande, enlazás la oveja y la tenés que tirar hasta donde estás esquilando, y las ovejas hacen mucha fuerza, entonces eso es un esfuerzo…

E: ¿Enlazar la oveja es el primer paso para esquilar?

JF: Primero uno llega bien temprano, cuando aclara, y limpio donde voy a esquilar que es en los corrales… hay gente que pone la oveja arriba de una mesa o algo para esquilar pero yo no, yo esquilo en el suelo. Y se enlaza la oveja, se la tumba, y se empieza a esquilar por la panza, sin manear. Se manea después, porque si no sería incómodo esquilar la panza con las patas atadas… Una vez maneada, se va por una pata hacia el lomo, el cuello y la cabeza y se empieza a girar, el otro lado del lomo y se termina con cola. Puede ser depende la oveja también, pero es más o menos así. Y entre oveja y oveja nosotros tenemos un escobillón y vamos barriendo para mantener limpio. 

En eso, nosotros tenemos un tarro con agua fría donde metemos la tijera para que salga la grasa que se le pega, porque la lana es grasosa… así entre cada oveja o, si la oveja es muy grasosa, a medida que la vas esquilando la mojas. Así la tijera no pierde el filo, vos metes la tijera y la grasa inmediatamente se sale y así trabajas más liviano. También se afila la tijera de vez en cuando por la tierra… La grasa es terrible, los lazos no aguantan nada, se echan a perder, se pudren por la grasa, y si llueve el lazo parece una anguila, no hay forma de tenerlo por la grasa. 

E: ¿Cuánto demora en esquilar una oveja?

JF: Todo depende de la raza de la oveja, la oveja más difícil es la raza Caracú, es una oveja negra, tiene probablemente más grande la cola que la cabeza, tiene una cola ancha… La lana es más cerrada, más tupida. La oveja más fácil es la Pampita que tiene solamente el poncho, la parte del lomo, y en la parte de abajo tiene menos lana y la lana es más rala, es más rápida de esquilar que la negra… de la Caracú hay ovejas blancas y negras. Y aparte hay ovejas con guampas, que te demora el tema de la cabeza, por la guampa. Yo hay gente que a la oveja Caracú no se la hago, por ahí los clientes tiene una o dos y sí se las hago, pero si son más no. Demora mucho y si la llego a hacer siempre el precio es mayor. 

En tiempo, son tres ovejas la hora, cuando son Pampita a veces hacés cuatro, cuatro y media… Por día hago varias horas porque yo no bien aclara estoy en el corral, paro 20 minutos, media hora al mediodía y de ahí hasta las 6, 6:30 de la tarde. Son 11, 12 o hasta 13 horas por día. Si hay un corral de 40, 50 ovejas tratamos de hacerlo en el día para no tener que volver, ahora si hay más uno trata de dividir e ir dos días. Hay clientes que tiene muchas, 130, 140 tiene un cliente de El Arañado, otro en Las averías tiene más.

E: ¿Y qué pasa con la lana?

JF: A la lana buena me la traigo yo, que es el vellón, la lana del lomo, el cuello… la lana que no sirve se la dejamos al dueño del animal porque ellos la queman después, que es la lana de las garras y la de la cola. A la lana la ponemos en un bolsón, y yo tengo un galponcito, que por ahí la cambio y la pongo en otro bolsón, y si no la dejo en granel y cuando me la vienen a buscar ahí la ponemos toda en bolsones y la llevan, son 2.000, 3.000 kilos.

E: ¿Cuántos kilos de lana tiene una oveja?

JF: El promedio es entre 2,800 y 3 kilos, no hay ovejas de más de 3. Si tiene más de 3 kilos de lana, es porque la lana es muy sucia, y ahí no te sirve, porque la lana va así nomás, sucia, la compran para hilar y ellos hacen el hilo así nomás y después que la hilan recién la lavan a la lana, eso es en los telares, en Santiago… Ahora la lana se está yendo toda a Santiago del Estero, antes la entregaba a la parte del sur, Villa María, Río Cuarto… pero como se cerraron las exportaciones no la están comprando, entonces se está yendo toda para hacer hilo. Y esta gente que la hila y después la lava, hacen al revés que los del sur, que primero lavan y después mandan a hilar… Y ellos pretenden que el vellón venga entero así cuando ellos lo hilan no se les corta, porque si no la lana se corta y es más trabajo para hilarla… Otra diferencia entre el norte y el sur es que, para teñir la lana, la pintura que usan en la parte norte es toda natural: para el pintado marrón usan la corteza del algarrobo, la parte verde la corteza del chañar… es toda tintura natural. Acá, y en la parte sur, se usa tintura artificial. Y la lana con tintura natural dura más la pintura, vos lavás la prenda que comprás que sea teñida con el algarrobo o el chañar, y no se despinta, se envejece pero queda del mismo color…

E: ¿Cuál es su zona de trabajo?

JF: Cuando arranqué, arranqué en esta zona de Tordilla, ahora ando en muchos lugares alrededor. Llego hasta Calchín, hago algunas en San Bartolo, La Para, tengo mucha en la zona de Chañarito, Santa Rosa… y esquilo muy buena oveja en esta zona, porque han puesto muy buena raza de oveja. Y también esquilo llamas, en Las Delicias y a una familia de acá de Tordilla; las llamas se esquilan en la misma época, nada más que cada dos años, pero son poquitas…

E: ¿Esquila solo?

JF: Hace 4 años trabajo con Fabián Goyenechea, lo empecé a llevar para que me agarrara y maneara la oveja, y ya empezó a agarrar la tijera y ahora ya esquilamos mano a mano, cada uno se agarra la oveja y la esquila. Y él como nunca había esquilado, empezó a usar guantes porque se lastimaba, así que yo también probé y ahora uso guantes y también me vendo las manos, los dedos, por el tema que la tijera me saca ampollas de sangre y después… por ahí piensan que estoy cortado y no, yo en la mañana cuando me levanto, 4:30, 5 de la mañana, tomo el té y ya cuando tomo el té ya me vendo y me pongo guantes. Así que esquilo con guantes ahora, una vez que me acostumbré es muy práctico… antes no, antes lo hacía así nomás y no me lastimaba ni nada, pero ahora me lastimo, porque son muchas horas también. 

Con la energía de ese niño que esquilaba ovejas con sus padres, Don Funes se venda los dedos, enlaza casi siempre a la primera, afila la tijera y le transmite calma a las ovejas que se desprenden de su lana bajo sus manos. 

E: ¿Le gusta esquilar?

JF: Me encanta. A mí me gusta todo trabajo de campo, y siempre todo trabajo me fue fácil… la esquila me es muy fácil y lo ve la gente, por algo me busca tanta gente. Hace unos días me llamaron de Villa del Rosario, y me ha sabido llamar gente de Alta Gracia también, pero es muy lejos… La gente ya me conoce, y después la confianza, porque tengo muchos campos que los animales están solos, pero solamente yo sé dónde está la llave guardada, cómo tengo que hacer para entrar… 

Yo nunca pensé llegar a hacer esto que estoy haciendo porque para mí es algo que hacía con mi familia, y ahora lo sigo haciendo porque es rentable también… Nadie más de mi familia es esquilador y por ahora nadie lo va a seguir al oficio…

Pero yo siempre he trabajado vinculado al campo y me encanta el campo, uno que se yo… siempre el campo.

Por Natalí Ruatta Contigiani

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir