Las lluvias trajeron alivio al campo que ve crecer en inmejorables condiciones los cultivos

Las lluvias trajeron alivio al campo que ve crecer en inmejorables condiciones los cultivos

Con las lluvias que en las últimas semanas alcanzaron a amplias zonas del país, en especial las más productivas, cambió el semblante de los productores que estuvieron durante gran parte del año haciendo cálculos sobre las posibilidades de sembrar.

En este contexto el Ing. Agr. Adrián Barrau, asesor de distintos campos en el Departamento Belgrano, del sur santafesino, planteó que en el caso de los trigos se están obteniendo rindes que están en un 60% de los valores tradicionales para la zona (alrededor de 35 quintales).

El profesional describió que en esta campaña se consiguieron cultivos “petisos y ralos”, y que el efecto de las heladas, seguidas por días con altas temperaturas, afectó el crecimiento de los brotes. 

Paralelamente, la sequía del invierno (sin lluvias de abril a octubre en la zona de trabajo de Barrau), hizo que los cultivos produjeran espigas chicas, pero con granos grandes

En el caso de otros cultivos como maíz y soja, vienen atrasadas las siembras, que se comenzaron a agilizar en las últimas semanas por las lluvias.

Barrau que también trabaja en campos de Entre Ríos, donde reconoció que por el mejor nivel de precipitaciones “los maíces están en excelente estado”.

Para el caso de la provincia de Córdoba comentó que el nivel de lluvias fue el adecuado hasta la zona de Noetinger, pero se notó mucho la sequía y sus consecuencias más hacia el norte cordobés.

Zona de Venado Tuerto

El Ing. Agr. Alberto Malmantile, responsable de la Agencia de Extensión Rural Venado Tuerto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se mostró sorprendido por el desarrollo de la actual campaña triguera en la región.

“En lo que se refiere a la siembra de trigo para el Departamento General López, se mantuvo la superficie con respecto a campañas anteriores. Lo interesante fue que al mirar los lotes al principio la cantidad de agua que había en los perfiles marcaban un 90 a 95% de agua útil, lo que era ideal, y por eso muchos productores y empresas decidieron sembrar”, explicó Malmantile.

Con este buen comienzo los resultados en el inicio de la cosecha están dando rindes de 35 a 40 quintales, con lugares donde se están superando los 43 y hasta se llegó a los 50 quintales en algunos lotes.

El profesional recordó que en agosto y septiembre no hubo lluvias en la zona, pero de todas formas “el cultivo se comportó muy bien. Sanitariamente también nos acompañó, porque tuvimos un año bastante frío y seco, aunque en algunos lugares hemos encontrado algunos problemas de roya y se tuvo que tratar, pero en muchos otros lugares no hubo que hacer ningún tipo de aplicación”, apuntó Malmantile.

En lo que se refiere a soja, el investigador describió que “todo lo que se sembró está excelente, porque se sembró previo a las últimas lluvias”, y lo que se viene monitoreando es la aparición de isocas bolilleras, que ya comenzaron a aparecer en algunos lotes.

En el caso del maíz destacó la importancia del trabajo de monitoreo para la detección de la chicharrita, lo que incentivó a los productores a volver a invertir en este cultivo: “Entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre se sembró toda la superficie de maíz, sin prácticamente reducción del área, y ahora estamos viendo de hacer algo de maíz tardío”.

El técnico aseguró que “el estado de los cultivos es excelente. Porque tenemos a los que salieron apurados a sembrar a fines de agosto, con poca humedad, y principios de septiembre, y esos maíces están con un estadío V10, con un metro de altura, y están impresionantes. Y lo último que se sembró, alrededor del 20 de octubre, está en V3 o V4, y en muy buen estado”.

Para cerrar Malmantile evaluó que “para un evento Niña como se venía viendo, que llueva cada diez días es una gran noticia, porque se ha recuperado el perfil, las lagunas, se comenzó a recuperar algo de napa, y eso hace que el cultivo esté en excelentes condiciones”.

Zona de Marcos Juárez 

El productor agropecuario Hugo Biga, con campos en la zona de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, informó que todavía no iniciaron la cosecha de trigo, cultivo que el jueves 28 de noviembre fue afectado por una tormenta de granizo, y todavía están relevando el nivel de daño provocado. 

Según precisó, los rindes en la zona van de 20 a 50qq, amplia variable que se justifica por la fecha de siembra, calidad de suelos, historia de rotación y fertilización. 

“Los maíces de primera, sembrados en fecha, ya están floreciendo, y tenemos siembras desde fines de agosto hasta mediados a fines de octubre”, apuntó Biga. 

En el caso de la soja “tuvieron buena emergencia los sembrados después de las lluvias importantes, pero los que sembraron temprano, esperando la lluvia, emergieron muy desparejos”.

Paralelamente, el productor comentó que ya se comenzaron a ver los primeros ataques de insectos, pero sin pasar el umbral de daño para ser tratados, y en lo que se refiere a la chicharrita del maíz “hasta el momento no hay daño visible”. 

A modo de conclusión, el agricultor cordobés comentó que “el clima acompañó el último mes, salvo esa tormenta del jueves (28 de noviembre) que en partes hizo daños del 100%”.

Nota y fotos por Pablo Salinas

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir