“En las aulas hay cada vez más presencia femenina con gran interés académico en el agro”

Adriana Godoy, Master Science e ingeniera agrónoma del INTA, docente de la Universidad de Salta y jurado del Premio Ternium Expoagro 2025 a la innovación Agroindustrial, se destaca en el mundo de la maquinaria agrícola en Argentina debido a su dedicación por impulsar en las nuevas generaciones, la innovación y la capacitación en el sector agroindustrial.
Desde hace tres años, Adriana Godoy es parte del grupo de expertos encargados de presentar maquinaria en vivo en el Tecnódromo de Expoagro, siendo la primera mujer que forma parte del equipo técnico.
Expoagro: ¿Qué fue lo que te motivó para llegar a convertirse en una especialista en máquinas agrícolas?
Adriana Godoy: Cuando tuve mis primeros acercamientos al tema, al realizar una pasantía en el INTA hace más de veinte años atrás, pude observar en detalle la innovación que aporta la maquinaria en el campo permitiendo lograr el objetivo de resolver problemas mediante implementaciones que aportes eficiencia a la labor. Por ejemplo, en la zona de donde provengo Salta, los trabajos en el campo se siguen realizando de forma manual y bajo el sol o la lluvia, incluso. Entonces, mediante la implementación de automatización se puede realmente ahorrar mucho esfuerzo físico repetitivo.
Muchas personas aún observan la implementación de maquinaria como una quita de trabajo para el cosechero, pero en realidad la innovación llega a mejorar las condiciones del quehacer diario en el campo.
E: Como experta en maquinaria ¿Cuál es el principal aspecto a tener en cuenta antes de implementar innovación?
A.G: Sin lugar a dudas, a la hora de innovar es necesario un trabajo muy fuerte en capacitación sobre el grupo de trabajo. Desde un tiempo a esta parte, en el campo crece la complejidad de la innovación mediante la implementación de maquinaria, pero también crece la necesidad de implementación pedagógica en materia de capacitación. Otro aspecto que se observa, es que hay un cambio generacional en la mirada de los estudiantes de las escuelas agro técnicas. Por ejemplo, no tenemos muchos especialistas habilitados en el manejo de drones para el agro, pero sí un montón de personas operando este tipo de tecnología. Las nueva generaciones se muestran muy interesadas en capacitarse y para resolver problemas que en el campo surgen a diario.
También, mediante mi rol en el INTA, he observado que se refuerza la necesidad del tiempo que se debe dedicar a la pedagogía basada en la capacitación dedicada al uso de la innovación en tecnología. Y es que el costo de las máquinas es realmente elevado y deben ser manipuladas de manera acertada para evitar averías o mal uso de las mismas. Incluso el no usar de manera adecuada una maquinaria perjudica al resultado o el rendimiento de la labor también. Así que sin lugar a dudas, en materia de innovación, la capacitación es un eslabón muy importante.
E: ¿Qué significa para vos ser la primera mujer profesional especializada en formar parte del Tecnódromo, desde hace ya tres años?
A.G: Realmente desde el primer año que participé, me resulta un gran desafío y honor. Provengo de la zona norte del país y represento a INTA Salta, para mí fue un gran gusto ingresar al mundo de Expoagro y a la vez sentir que más allá de la gran experiencia profesional, soy parte de un escenario en el cual participan referentes a los que admiro y respeto. Fui la primera mujer en las presentaciones técnicas de las máquinas, es mi especialidad. Andréa Fiadone, encargada de coordinar la programación del Tecnódromo, fue la primera mujer en formar parte del equipo en general. Si, somos pocas mujeres aún, pero en las aulas hay cada vez más presencia femenina con gran interés académico en el agro.
E: ¿Qué análisis haces sobre la implementación de Inteligencia Artificial en el sector y qué alcance puede llegar a tener?
A.G: Este tema tiene un gran alcance en el sector de campo, sin embargo sabemos que la automatización tiene ya muchos años de implementación en el sector. En lo referente a IA, lo que nos aporta como valor agregado es la posibilidad de obtener datos, también se incrementó el uso de imágenes detalladas que permiten contrastar información para obtener mejores resultados en lugares determinados, y a la vez todo eso ayuda a mejorar la tarea de la máquina o el robot.
Sin lugar a dudas este tipo de tecnología aporta certezas aunque siempre deben estar dirigidas por un humano que tenga claro qué busca obtener con la implementación que incorpora. Argentina es muy pionera en desarrollo de tecnología para el sector del campo y es tecnología que es consultada o requerida en el exterior. Nuestros cultivos extensivos son un ejemplo de casos constantes que motivan el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Ayudan a reformular todo el tiempo la implementación de innovación bajo formatos digitales como transferencia de datos y capacidad de cálculo a máquinas y dispositivos.
E: Como profesional que lleva más de dos décadas de especialización en maquinaria ¿cuál sería tu propósito en la actualidad?
A.G: A diario mi desafío es solucionar problemas relevantes para que la actividad agraria se lleve realice de manera más eficiente, entonces mi propósito hoy como profesional es formar equipos interdisciplinarios y sentar bases para las generaciones que vienen. Tengo todo mi enfoque puesto en las escuelas agrotécnicas y los estudiantes que son quienes tienen el futuro por delante.
Por Marizú Olivera Orquera
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir