Novedades
25/03/25
Las empresas socias de AFAT tuvieron un balance positivo en Expoagro

Durante este clásico encuentro del agro argentino, que se desarrolló del 11 al 14 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, las empresas de maquinaria agrícola socias de AFAT presentaron nuevos productos y soluciones tecnológicas, reafirmando su compromiso con la modernización del agro argentino.
Tener en el país la tecnología más avanzada a nivel global permite a productores y contratistas estar a la vanguardia en innovación y desarrollo. La automatización y la digitalización fueron ejes centrales de la exposición, con tecnologías diseñadas para mejorar la eficiencia, reducir costos operativos y optimizar la producción. Además, el respaldo de estas marcas internacionales con producción local fortalece la industria nacional, impulsando el desarrollo del sector y brindando soluciones adaptadas a las necesidades de los productores y contratistas argentinos.
Según informaron desde AFAT, el balance de Expoagro 2025 fue positivo para las empresas socias, con un ambiente de negocios alentador y un sector marcado por el optimismo, en parte gracias a la mejora de las condiciones climáticas y a la oferta crediticia. Los expositores recibieron numerosas consultas y lograron abrir varias operaciones, aunque para su concreción debemos esperar a los próximos meses. En términos de asistencia y volumen de negocios, el evento cumplió las expectativas, reflejando el dinamismo y las oportunidades de crecimiento de la industria.
Con más de 60 años de trayectoria, Agrale es una referencia en la fabricación de tractores, camiones y utilitarios, diseñados para responder a las exigencias del sector agropecuario. En Expoagro 2025 la firma presentó su destacada gama de tractores, reconocidos por su eficiencia, robustez y tecnología aplicada al campo.
Entre las novedades de la marca se destaca la presentación de modelos con mejoras en eficiencia energética y adaptaciones para una mayor productividad en distintos tipos de cultivos.
Por su parte, las cosechadoras Axial-Flow de Case IH, marca de CNH, son mundialmente reconocidas por su simplicidad, alta calidad de granos, productividad y confiabilidad. Las potentes máquinas que integran las Series 160 – 5160, 6160 y 7160 –, y 250 – 7250, 8250 y 9250 –, cambian el paradigma de la innovación tecnológica en la recolección, superando los más altos desafíos de la agricultura moderna y cosechando cultivos de alta productividad con la mayor eficiencia del mercado.
Bajo el concepto de automatización de cosecha y diseñadas para aumentar el rendimiento, el confort y la facilidad de uso, las máquinas tienen la capacidad de obtener un grano de alta calidad, con una cosecha consistente y eficiente para todos los perfiles de clientes.
La Serie 160 y 250 ofrecen automatización real a los productores y contratistas, gracias al sistema Automation. Con esta tecnología, los procesos se pueden dividir en cuatro modos de cosecha que sincronizan la estrategia de producción y el rendimiento de la máquina en el campo, controlando automáticamente el 90% de las operaciones con hasta 1.800 intervenciones diarias durante la operación de recolección. En otras palabras, es la inteligencia artificial realizando la automatización de todo el equipo.
CLAAS, la picadora oficial de la muestra fue el punto de encuentro con clientes y fanáticos en un año especial, ya que se cumple el 25 aniversario del desembarco de la marca en el país y se celebra la fabricación de 500.000 cosechadoras a nivel mundial que han hecho historia por sus avances tecnológicos y han contribuido al avance de la agricultura global.
En el segmento de cosechadoras se pudieron ver la LEXION 7600 con orugas TERRA TRAC con su plataforma HERA de 47 pies, una TRION 750 (versión arroz) con plataforma HERA de 32 pies, una TRION 740 con cabezal maicero ALLOCHIS de 20 surcos a 52 cm de aluminio, una TRION 720 con plataforma HERA de 42 pies y una DOMINATOR 370 con plataforma de 7,5 metros. Además, en el plot se pudo ver un tractor AXION 930, un rastrillo giroscópico LINER 2900, y un tractor AXION 930 equipado con las segadoras DISCO 3600 FRC y DISCO 9700.
La picadora oficial de la muestra, que además es la más vendida en Argentina y el mundo, también tuvo su lugar: en el stand se pudo ver a la JAGUAR 960 con cabezal ORBIS 750 y otra JAGUAR 950 con cabezal ORBIS 600 fue parte de las dinámicas de picado de maíz que se llevaron a cabo en el Tecnódromo.
En tanto, Jacto la pulverizadora oficial de la expo, presentó la nueva abonadora autopropulsada Uniport 8030 NPK en Expoagro 2025. La máquina, que llama la atención por su diseño con motor delantero, espaciosa cabina y tanque con capacidad para 8.000 kilos, cuenta con una serie de tecnologías integradas que refuerzan los conceptos de responsabilidad con el medio ambiente.
El equipo se une a la familia de abonadoras autopropulsadas de Jacto con el Uniport 5030 NPK y el modelo tractorizado Tellus 10.000 NPK.
Otras importantes características diferenciales del Uniport 8030 NPK son el aumento del 60% en la capacidad de la tolva en comparación con el Uniport 5030 NPK y del 20% en la productividad diaria, manteniendo la calidad y precisión en la dosificación y distribución de fertilizantes, ya sean granulados, en polvo o en semillas.
El nuevo Uniport 8030 NPK dispone de Control Automático de 12 secciones para un ahorro de hasta un 15% en la aplicación de fertilizantes y una menor superposición, lo que además propicia mayor calidad de aplicación en los contornos de áreas demarcadas. La máquina también cuenta con el sistema SmartSet, que le proporciona al operador simplicidad y confianza a la hora de configurar el rango de aplicación.
En alianza con la empresa DJI, líder global en el segmento y con gran aceptación entre los agricultores argentinos, Jacto ha incorporado a su portafolio los modelos de drones de pulverización y dispersión DJI Agras T50 y T25, además del dron de captura de imágenes Mavic 3M. Los equipos son compatibles con diversas misiones y se destacan en los terrenos agrícolas más desafiantes. En Expo Agro se expusieron especialmente los modelos T50 y Mavic 3M.
John Deere quien tiene una alianza estratégica con Exponenciar, presentó la serie de cosechadoras S7; que promete un salto de productividad que rondaría el 20%. La gran innovación es el uso de “tecnología predictiva”, combinando cámaras frontales en tiempo real, con imágenes satelitales.
Un cabezal de 50 pies, con tecnología de autorregulación predictiva, cámaras frontales que junto con imágenes satelitales ajustan automáticamente la velocidad de cosecha según el rendimiento del cultivo, aumentando hasta un 20% la productividad.
“Lo que estamos presentando es la tecnología predictiva, que implica dar un salto en la productividad”, apuntaron desde la marca y agregaron: “Esta máquina genera un mapa de rendimiento en la parte frontal de la cosechadora, que va viendo la cantidad de biomasa que tiene que procesar, y en base a eso regula la velocidad de avance”.
Esto se consigue a partir de la confluencia de dos tecnologías en una: la incorporación de dos cámaras frontales en la parte superior de la cosechadora que van censando constantemente la altura del cultivo 8 metros por delante de la máquina y en tiempo real, y haciendo un mapa de rendimiento que el operario ve en el monitor de la máquina.
A esto, se suman una cabina más silenciosa y espaciosa, con mayor confort y asiento reclinable, monitores más grandes e intuitivos y fáciles de utilizar. Por su parte el motor es más grande, de 13,6 litros, y se incrementó el torque permitiendo la instalación, por primera vez en Argentina de un cabezal de 50 pies.
Esta tecnología se presentó recientemente en Estados Unidos y en Europa, y ya se está comenzando a fabricar en Argentina. Saldrá al mercado nacional en los próximos meses.
Además de ser la cosechadora oficial, Massey Ferguson, marca de AGCO Argentina, exhibió la Serie Trident™ con sus modelos de cosechadoras axiales MF 9695, MF 9795 y MF 9895. “Es una línea revolucionaria de cosechadoras que satisface las necesidades del productor con la resistencia y confiabilidad de los productos Massey Ferguson”, describieron desde la compañía.
Además, contaron que la cosechadora Axial de Massey Ferguson fue desarrollada pensando en la necesidad del agricultor que busca aumentar la productividad en el campo al reducir la emisión contaminante, el consumo de combustible y los costos operativos. “Como resultado, el productor tiene una cosechadora mucho más confiable, más fácil de mantener y más económica para trabajar”, aseguraron.
New Holland exhibió una amplia gama de productos en Expoagro en línea con su estrategia de transformación digital y el compromiso de ofrecer soluciones avanzadas de agricultura de precisión.
Otro sector del stand fue destinado a los equipos de agricultura de precisión que ofrece la marca. Entre ellos se encuentran las pantallas ISOBUS CR7 y CR12, las antenas 500S y RS1 y el piloto automático eléctrico DirecSteer, que en conjunto permiten a los productores ahorrar tiempo y recursos, aumentar la calidad de su trabajo y optimizar la producción.
También estuvo presente el portal de telemetría New Holland FieldOps, una aplicación móvil que facilita la gestión de maquinaria desde cualquier lugar. Disponible en Google Play Store y Apple Store, esta herramienta permite recopilar datos en tiempo real, crear mapas agronómicos y otras funcionalidades que ayudan a tomar las mejores decisiones y maximizar la productividad en tu campo.
Por último, New Holland presentó “GuIA”, un asistente virtual con inteligencia artificial integrada. Este nuevo asistente permite a los productores consultar dudas y recibir respuestas rápidas y precisas, haciendo más eficiente la interacción con la marca y mejorando la experiencia del usuario.
Como cada año, Stara dijo presente en la Expo más grande del país, compartiendo lo último en tecnología. Durante la expo, presentaron dos de los últimos y más esperados lanzamientos de Stara Argentina, que se suman para mejorar la experiencia y el trabajo de los productores argentinos. Presentaron el nuevo Imperador 3000, con la misma tecnología de los demás pulverizadores de esa gama con una nueva capacidad. Se trata de una máquina un poco más chica que el Imperador 4000, y está especialmente pensada para el productor argentino.
Por otro lado, sumaron tecnología a uno de los pulverizadores más emblemáticos de Stara: Imperador 4000 Eco Spray. La tecnología Eco Spray permite sectorizar las zonas de aplicación, haciéndolo mucho más preciso y efectivo. Este nuevo implemento suma la tecnología de Topper 6500, sumando mejoras en comparación su antecesor.
Valtra tractor oficial de la muestra de la marca de AGCO Argentina, presentó su renovada Pulverizadora Serie R Upgrade, que incorporó mejoras en los brazos y mayor capacidad de trabajo, junto con el lanzamiento de cinco nuevas líneas de tractores: la Serie Q, con tecnología de precisión y alto rendimiento; el T195, diseñado para maximizar la eficiencia operativa; la Línea A3F, ideal para fruticultura y cultivos intensivos; el BH HiTech, con transmisión avanzada para mayor versatilidad; y la Línea BM Generación 4, que renovó su diseño para mayor durabilidad y desempeño.
“Cada modelo que presentamos en Expoagro responde a la evolución del agro y a la necesidad de los productores de contar con equipos más eficientes, tecnológicos y adaptados a sus desafíos. Nuestra misión es acompañarlos con soluciones que realmente marquen la diferencia en el campo», indicaron desde la marca.
La empresa también realizó test drive de tractores en el Tecnódromo.
En cuanto a la participación de estas empresas en Expoagro 2025, desde AFAT indicaron que subraya su liderazgo en el mercado argentino. En 2024 representaron el 82% de los patentamientos de tractores, el 97% de las cosechadoras, el 100% de las picadoras de forraje y el 48% de las pulverizadoras. Su presencia en la exposición refleja el compromiso de AFAT y sus socios con la innovación y el desarrollo sostenible del sector agroindustrial argentino.
Sobre AFAT
Las compañías socias de AFAT cuentan con 12 plantas industriales que ocupan una superficie fabril de más de 500 mil metros cuadrados. Con una red de distribución de alrededor de 500 puntos de venta en todo el país, las empresas socias de AFAT generan unos 16.700 empleos, entre directos, indirectos y red de distribución.
Las marcas representadas son: Agrale, Massey Ferguson, Challenger, Valtra, CASE IH, New Holland, CLAAS, FPT, Jacto, John Deere y Stara.
Materiales para prensa:
Descargar gacetilla Descargar foto portada Descargar foto 1 Descargar foto 2Compartir