Allen, la tierra donde florece la pera y le hacen su fiesta

Allen, la tierra donde florece la pera y le hacen su fiesta

En la localidad rionegrina se produce el 70% de la pera del país y en gratitud a su «tierra», todos los años es homenajeada.

La ciudad de Allen, está situada a 1.197 kilómetros de Capital Federal, en medio del Alto Valle de la provincia de Río Negro. Allí se genera el 70% de la producción nacional de pera y por eso, como homenaje, se celebra allí todos los años en el mes de enero, la Fiesta Nacional de la Pera. 

El recorrido por los caminos rurales hacia las chacras no necesita de GPS, el olfato guía a todo aquel que se acerca a recorrer la zona. Florecidas, las peras esperan animadas en las ramas sedientas.

Esquivando el granizo, las heladas, y como bailando en cada sacudida ventosa, la fruta va creciendo al ritmo de la temporada de cosecha. Los peones les tienen respeto y hasta las llaman por su apellido a la hora de recogerlas. Ya puede ser una Williams, una Red Bartlett, una Beurre D’Anjou, o una Packham’s. 

Cada una tiene su aposento y es elegida por la mano entrenada del trabajador rural que la acaricia para desprenderla de su rama. Algunas quedarán en verdulerías del país, otras viajarán vestidas de gala hacia el exterior y una porción importante visitan las piletas endulzadas que luego las convertirán en un delicioso jugo.

En ese contexto, los vecinos impulsaron el nacimiento de la Fiesta Provincial de la Pera en 1997, pero el camino siguió hasta lograr que fuera reconocida como Fiesta Nacional. Para comprender un poco más de la festividad, conversamos con el director de Turismo de la municipalidad de Allen, Blas Morales, quien nos manifestó: «La Fiesta Nacional de la Pera es una representación de la historia y las raíces de Allen. La ciudad se prepara todos los años en enero para recibir a miles de turistas y visitantes para reunirnos en tres jornadas de fiesta».

Además enfatizó: «La Fiesta Nacional de la Pera da inicio al calendario de fiestas populares en la provincia de Río Negro, siendo una de las primeras del país también. Cada año celebramos la producción frutícola.  Nos posicionamos como el mayor productor de peras en el país, y el segundo a nivel mundial».

Cuando le consultamos sobre el impacto cultural y turístico del evento, Morales nos explicó: «La cultura está siempre presente y es una oportunidad única en la región. El imponente escenario de la fiesta es un desafío para cualquier artista. En referencia a lo turístico, la fiesta provoca que los argentinos conozcan el valle y además, sectores como el transporte, hotelería y gastronomía, año tras año, se benefician con el movimiento económico que genera el festival, convocando a más de 60.000 personas».

Al ritmo de la música y los espectáculos, regresamos degustando los exquisitos productos a base de pera: el Gin, los alfajores rellenos, los escabeches, agridulces y en conserva; licores y el helado artesanal, una verdadera delicia que refresca la vuelta a casa.

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir