Agricultura

04/12/24

Argentina sembró 17,3 millones de hectáreas de Soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró un informe en el que presenta los resultados de la tecnología aplicada al cultivo de Soja durante la campaña 2023/24, destacando su posición como el cultivo de mayor extensión en el país.

La adopción de tecnología mostró un retroceso respecto a la campaña previa, con un desplazamiento del nivel alto hacia el medio, resultando en una distribución del 24% de adopción alta, 71% media y 5% baja.

En cuanto a la siembra, el 94% del área total fue implantada bajo siembra directa, 1 pp. por debajo del máximo de las últimas campañas. La densidad promedio a nivel nacional se situó en 64 kilogramos por hectárea.

Respecto a los insumos, las dosis de fertilizantes disminuyeron en comparación con la campaña anterior, con aplicaciones promedio de 9 kilogramos de fósforo y 2,3 kilogramos de azufre por hectárea. Esta reducción acompaña el descenso en el porcentaje de productores que realizan análisis de suelo previo a la siembra, que alcanzó apenas el 13%, el nivel más bajo de las últimas siete campañas, igualando al registrado en la campaña 2017/18.

En esta campaña, se sembraron 17,3 millones de hectáreas de soja en Argentina, distribuidas en un 73% de soja de primera y un 27% de soja de segunda, marcando la superficie más alta registrada en las últimas siete campañas.

Además de haber alcanzado este valor, el rendimiento promedio fue de 29,9 quintales por hectárea, un aumento de 14,3 quintales en comparación con la campaña anterior.

Accedé al informe completo aquí. 

Compartir