Agricultura

25/06

Bioestimulantes en trigo: Ensayos en la Región Pampeana muestran sinergias con la fertilización tradicional que potencian los rindes

La Red de Nutrición Biológica (RNB) de AAPRESID publicó un Informe donde muestra que el uso de tratamientos combinados podría implicar respuesta en rinde de hasta 360 kg/ha.

Los insumos biológicos, como los bioestimulantes y biofertilizantes, buscan instalarse en el agro como aliados de la producción sustentable. Sin embargo, todavía se conoce relativamente poco sobre los impactos concretos de su uso a campo, por ejemplo a nivel de respuesta en rendimiento de los cultivos, o interacción con otras tecnologías, como los fertilizantes llamados “tradicionales”.

En este escenario, La Red de Nutrición Biológica de Aapresid (RNB) es un espacio que busca generar nuevo conocimiento sobre el uso de insumos biológicos en cultivos y contribuir a una producción más sustentable. Está constituida por productores y asesores que, de la mano de expertos, testean estos productos y su impacto en la producción, mediante experimentación y ensayos en lotes de producción.

En su último Informe, la RNB revela interesantes resultados de ensayos realizados en 2023 en diferentes puntos de la Región Pampeana, donde la gran variedad de ambientes y limitaciones de suelos, fertilidad y clima, se traducen en diferencias en los rendimientos del 20-30%.

Los mismos evaluaron la respuesta en rendimiento en trigo al agregado de productos biológicos (bioestimulantes aplicados mediante tratamiento de semillas o foliar), así como la respuesta del uso combinado de estos productos con fuentes de fertilización tradicionales, en ensayos en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Los resultados muestran que el uso combinado de productos biológicos (aplicados en semilla) con fertilizantes tradicionales aumentó significativamente el rendimiento del trigo en relación al uso de fuentes tradicionales como única estrategia de nutrición, con respuestas en torno a los 202 y 368 kg/ha.

Por otro lado, el rendimiento alcanzado en trigos tratados únicamente con tecnologías biológicas (sin fertilización) fue similar al logrado por el productor a través de la fertilización tradicional.

¿Y las aplicaciones foliares?

En cuanto a los ensayos de aplicación foliar, los resultados muestran que aquellos cultivos tratados con productos biológicos mostraron una mejor adaptación frente a condiciones de estrés, como falta de agua o temperaturas extremas, y sus rendimientos fueron menos afectados.

El análisis de los resultados abren una puerta interesante a la bioestimulación como herramienta para mitigar los efectos de estreses abióticos y bióticos. Desde la Red advierten la importancia de aplicarlas en forma integral, para lograr un manejo agroecológico de los lotes.

Fuente: Aapresid

Compartir