Agricultura
13/01/25
Campaña 2023/24: el consumo total de fertilizantes alcanzó 3,9 millones de toneladas
Así lo determinó el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires da a conocer mensualmente. Los cultivos de grano sobre los que se elaboró el informe son: trigo, cebada, girasol, sorgo, maíz y soja.
Durante la campaña 2023/24, el consumo total de fertilizantes para estos cultivos alcanzó 3,9 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 5% en comparación con la campaña anterior. Este retroceso estuvo influenciado principalmente por una reducción en las dosis promedio de fertilizantes fosforados en cultivos de amplia extensión como trigo, maíz y soja, aunque las dosis de fertilizantes nitrogenados se mantuvieron estables.
Esta dinámica llevó a un cambio en la proporción del mercado, con los fertilizantes nitrogenados representando un 63% y los fosforados un 37%.
Los cultivos de maíz, trigo y soja continuaron concentrando el 86% del mercado, como en la campaña 2022/23, aunque con una distribución interna diferente. Las mayores aplicaciones de fertilizantes se registraron en las regiones productivas clave, incluyendo Núcleo Norte, Núcleo Sur, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires, que en conjunto representaron el 50% del total aplicado.
En cuanto a las dosis, se observó una disminución en la fertilización nitrogenada del cultivo de girasol, un aumento en sorgo y trigo, mientras que en maíz y cebada se mantuvieron sin cambios. Por otro lado, las dosis de fertilización fosforada experimentaron descensos en trigo, maíz y soja, pero aumentaron en sorgo, cebada y girasol. Este comportamiento refleja un ajuste en la estrategia de manejo nutricional de los cultivos, probablemente influenciado por factores económicos y climáticos.
Finalmente, el porcentaje promedio de productores que realizó análisis de suelo previo a la fertilización disminuyó a nivel nacional, pasando del 27% en la campaña pasada al 26% en la actual, disminuyendo en todos los cultivos con la excepción del cultivo de girasol.
Accedé al informe completo aquí.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Compartir