Sin categoría
12/01/24
Clima en enero: siguen las lluvias y las máximas temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el informe detallado acerca de la situación climática de los primeros 10 días de enero en todo el país.
En los primeros 10 días de enero (Década) se destacaron: un frente estacionario que oscilaba en el NEA y norte de la Mesopotamia mientras el centro-este del país estaba dominado por altas presiones; un frente frío originario del centro patagónico que se desplazó hasta el extremo sur de Buenos Aires; una línea de inestabilidad que afectó el este de la Patagonia y luego se desarrolló como frente frío influenciando al este patagónico, centro y sur de Mendoza y el centro de La Pampa.
A mediados de la década, este frente frío se volvió estacionario y luego se dirigió desde el centro de Mendoza, centro de La Pampa y sur de Buenos Aires, hasta el norte de Córdoba, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. Además, a mediados del período, sobresalieron: un frente frío proveniente del océano Pacífico que afectó la Patagonia central; diversos pasajes frontales por el sur de dicha región; una pequeña línea de inestabilidad que se formó en el noreste de Córdoba y centro de Santa Fe, generando condiciones de mal tiempo; y otra línea de inestabilidad originada en el noreste de Santa Cruz que tuvo domino sobre el este de la Patagonia y centro de La Pampa.
En los últimos días de la década se destacaron: un frente frío procedente del sudoeste de Buenos Aires que avanzó hasta el centro provincial donde se volvió estacionario mientras otro frente cálido oscilaba por el norte de Córdoba, centro de Santa Fe, norte de Entre ríos y sur de Corrientes; seguidamente, otro frente frío proveniente del sur del país, atravesó toda la estepa patagónica y parte de la región Pampeana hasta arribar al norte de Buenos Aires donde se volvió estacionario, a medida que este último frente frío avanzaba, el frente cálido antes mencionado, retrocedía hasta el este de Salta, Chaco, norte de Santa Fe y centro de Corrientes, zona en el cual, más tarde, se tornaría estacionario.
De acuerdo a las situaciones sinópticas generales antes descriptas, se produjeron precipitaciones en gran
parte del territorio, los mayores acumulados decádicos (entre 125 y más de 300 mm) se dieron en el este de
Formosa, Corrientes, norte y centro de Santa Fe, noreste, centro y sudoeste de Córdoba y noreste de San
Luis. Por lo tanto, las lluvias estuvieron por encima de la normal en todas las zonas mencionadas, parte del NOA, sur de Buenos Aires y este de Río Negro. Además se registraron récords de precipitación decádica acumulada en:
Las temperaturas máximas fueron superiores al promedio en Salta, Formosa, Chaco, norte de Misiones, parte de Cuyo, norte de San Luis, norte de Buenos Aires y el oeste y sur de la Patagonia; e inferiores en Corrientes. Norte y centro de Santa Fe, noreste de Córdoba, norte y centro de Entre Ríos, sudoeste de Buenos Aires y este de Río Negro. Las mínimas, por su parte, mostraron desvíos positivos respecto a la media en todo el país, excepto en el sur de Corrientes y el este de Santa Cruz.
Según la distribución de precipitación y temperatura, la ETP fue superior a las lluvias en parte del NOA y del
NEA, el centro del país, gran parte de Santa Fe, Corrientes y sudeste de Buenos Aires; donde además se
produjeron humedecimientos de los suelos. En cuanto a las condiciones hídricas de éstos en la región
Pampeana, van de excesos a deficitarias; también se destacan los excesos en el norte de Santa Fe, Corrientes
y este de Formosa.
Fuente: SMN
Compartir