El disco de arado suena fuerte en los paladares de Villa Yacanto

El disco de arado suena fuerte en los paladares de Villa Yacanto

Todos los años, el tradicional elemento del campo tiene su fiesta llena de sabor y creatividad culinaria.

En la pintoresca localidad de Villa Yacanto, departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba, se llevó a cabo una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado. Durante tres días, miles de visitantes se congregaron para celebrar una tradición gastronómica arraigada en la cultura argentina y disfrutar de una experiencia gastronómica única.

El evento reunió a chefs, aficionados a la cocina y amantes de la buena comida de todas partes del país. El plato estrella, como no podía ser de otra manera, fue la comida preparada en el famoso disco de arado, un implemento de cocina que ha ganado popularidad en todo el territorio argentino.

Los asistentes pudieron deleitarse con una amplia variedad de platos preparados en los discos de arado. Desde Sorrentinos Rellenos, pasando por Estofado de Vizcacha, Paella Criolla, hasta Solomillo. A la hora del postre, los platos al Disco de Arado también estuvieron presentes, se realizaron pastelitos, bananas merengadas y hasta Tortas. Los chefs invitados compartieron sus recetas y secretos culinarios, brindando consejos a los entusiastas que deseaban perfeccionar sus habilidades en la cocina al disco.

Oscar González es uno de los organizadores y cuenta: «La fiesta ya tiene 13 ediciones. La realizamos en temporada baja o nula, por lo que genera una explosión turística genuina. Llegan muchos visitantes desde distintos lugares del país».

Y agrega: «Villa Yacanto tiene cuatro mil habitantes, en la fiesta casi triplicamos esa cantidad con los asistentes, lo que pone de manifiesto su importancia para toda la región».

La fiesta tiene su padrino, Don Marcos Domínguez, el último descendiente de los Comechingones. Una persona que vivió durante toda su vida en el Cerro Negro, Pico de las Sierras Grandes, vecino del Champaqui y que en la sede del evento tiene su estatua como reconocimiento.

Uno de los momentos más destacados del evento es la competencia de preparación de platos al disco de arado que son preparados por 29 cocineros que demuestran su destreza y creatividad culinaria y compiten por la gloria del voto del público que es el que define el ganador. La tensión y el entusiasmo se palpaban en el aire mientras los participantes trabajaban con pasión para presentar sus mejores creaciones.

La Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado no solo celebra la tradición gastronómica argentina, sino que también promueve la importancia de preservar y valorar los utensilios y técnicas culinarias ancestrales. En un mundo dominado por la comida rápida y la cocina moderna, este evento recuerda a los visitantes la riqueza de la cocina tradicional y la importancia de mantener vivas nuestras raíces culinarias.

Por Sergio Romano

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir