El Petiso Argentino se agranda y pisa fuerte en las principales exposiciones
En la actualidad se cuenta con una treintena de criadores formales en el país. Esta raza es especial para trabajar con niños, pero también se la utiliza en tareas de campo y se ha vuelto una de las estrellas de las exposiciones rurales.
La raza equina Petiso Argentino tuvo su apogeo en la década del 90’ del siglo pasado y en estos momentos está resurgiendo con la incorporación de nuevos criadores, a pesar de tratarse de una producción desarrollada a poca escala.
Laureano Oliver, criador de la zona de Lobos y secretario de la Asociación de Criadores de Petiso Argentino (ACPA), puso el acento en que “se está convocando a nuevos criadores, por lo tanto la raza está comenzando a crecer de nuevo, luego de su época de apogeo en los principios de la década del ’90. Ahora estamos creciendo en cantidad de socios, animales inscriptos y más criaderos”.
El Petiso Argentino es una raza de registro abierto, lo cual implica que se pueden incluir animales que no tengan el pedigree, pero que luego de una inspección se los puede aprobar con el estándar de la raza y ser utilizados como base para la cría de Petiso Argentino.
En estos animales hay influencia de dos razas muy importantes, Shetland y Welsh, razas europeas importadas a la Argentina durante la primera mitad del siglo XX, y la Criolla de origen local. La combinación de estas tres razas dio nacimiento al Petiso Argentino.
“Hoy de las razas europeas la que más predomina es la Welsh, y en el país tenemos sangres nuevas que se fueron importando en los últimos dos o tres años, lo que va a generar una suerte de renovación de sangre que favorecerá la cría”, afirmó Oliver.
Características y utilidad
En Argentina están en actividad una treintena de criadores formales, aunque también hay muchas manadas en los campos que no están registradas, “por eso estamos convocando a esos criadores a que se sometan a la inspección para poder seguir criando con un registro y pedrigree. Es un trámite más accesible y fácil de lo que la gente cree”, aseguró el secretario de la ACPA.
Si bien una de las principales utilidades de esta especie equina es para las infancias, también se la está empleando para distintos trabajos rurales en las que se necesita estar cómodo y a baja altura.
“El petiso se puede utilizar para trabajar en el campo, se lo usa para salto y adiestramiento y también se lo emplea mucho para el Kids Polo, que es una disciplina que está de moda en toda la zona polera de Pilar”, describió el dirigente y agregó que “también son muy buenos para equinoterapia, porque facilitan el trabajo de los acompañantes”.
Oliver también explicó que “los petisos son más inteligentes que los caballos grandes y por eso tienen la fama de pícaros, de mañeros, pero nosotros buscamos la mansedumbre. Son caballos para que los niños aprendan a andar”.
Caballos de exposición
El estándar de la raza Petiso Argentino es de 1,37 metro de alzada, que es el límite donde comienza la raza Criolla, “entonces el petiso grande, el de mayor alzada, también es usado por adultos no muy altos. Antes, el reglamento establecía que sólo podían presentar petisos en las exposiciones niños de hasta 13 años, y ahora eso lo sacamos de vigencia y los puede presentar gente de cualquier edad, siempre y cuando la altura del jinete sea acorde a la alzada del animal. La idea es que el jinete montado, estribado, tenga los estribos sin sobrepasar la línea ventral del caballo. De ese modo se busca generar una armonía visual, y que no sea una persona enorme en un petiso”, aportó el criador que actuó como jurado de la raza en la Expo Rural 2023.
Camino a 2024, en la Asociación están preparando la participación de los Petisos Argentinos en la muestra “Nuestros Caballos”, que se desarrollará del 28 de febrero al 3 de marzo en el predio de Palermo.
Para esta exposición sumarán una prueba llamada “Domando entre petisos”, de la que pueden participar chicos de hasta 15 años con petisos inscriptos.
Hasta el momento la Asociación cuenta con 30 niños anotados para esta prueba que tendrá un jurado integrado por destacados especialistas de distintas áreas hípicas: uno será de la raza Criolla, otro de la Federación Ecuestre Argentina y un tercero de polo.
“‘Nuestros Caballos’ será una exposición interesante en la que, seguramente, tendremos 40 petisos en exposición y eso es lo que nos marca el interés y acercamiento de la gente”, apuntó el criador de la zona de Lobos.
Los Petisos en Palermo
Como dato llamativo de la participación de los Petisos Argentinos en la Exposición de Palemo 2023, Oliver puntualizó que “la cantidad de animales que tuvimos no se veía desde 1994. Luego de la muestra de este año, en este último semestre, fue impresionante la cantidad de gente que se acercó a nosotros a través de las redes sociales, consultando, queriendo saber más, por eso estamos confiados en todo el movimiento que se viene generando”.
En la muestra rural porteña se presentaron este año diez cabañas, con un total de 25 animales. En Palermo, además de la competencia oficial en la que se evaluó morfología, habilidad y carácter, se pudo ver a grupos de chicos realizando diferentes pruebas en petiso, como demostraciones de salto y otras destrezas.
Peste equina
En este cierre de año una nueva preocupación se sumó a los criadores de caballos argentinos, con la aparición de varios casos de encefalomielitis equina.
En este sentido, Oliver comentó: “Esta enfermedad nos afecta a todos los que tenemos caballos, y al no haber tenido obligatoriedad la vacuna de la encefalomielitis, la mayoría no la colocó, y por eso ahora estamos a la espera de que aparezcan las partidas para poder vacunar”.
Por Pablo Salinas
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir