El potencial ovino de Misiones se lució en un remate nocturno
Con la originalidad de ser al aire libre, por la noche y en medio de un paisaje serrano, productores del litoral abrieron la temporada de subastas con una importante oferta de razas Santa Inés, Dorper, Hampshire Down y Texel. Te contamos cómo se vivió desde adentro.
La provincia de Misiones se vislumbra cada vez más como el nuevo polo ovino del norte argentino y así quedó demostrado, el pasado 2 de febrero, en el primer Remate del año organizado por la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM), que tuvo como particularidad ser nocturno.
El evento se realizó en un entorno privilegiado: el predio de la Cabaña La Armonía, ubicado en la localidad de San José, a solo 40 kilómetros de la ciudad de Posadas, sobre un cerro a 270 metros de altura iluminado por la inmensidad de la luna. Y hasta allí llegué en representación de Expoagro, invitada por Gabriel Montiel -dueño de la cabaña y uno de los fundadores de SROCEPM-, para vivenciar por primera vez esta experiencia en el mismo lugar donde se baja el martillo.
Este remate nocturno ya es un clásico entre los productores, quienes no solo esperan la fecha para vender o comprar los mejores ejemplares, sino también para encontrarse con colegas, conocer las novedades en genética, conversar con amigos y disfrutar de un menú a base de cordero (sándwich de carne desmechada, choripán, empanadas) hecho por los chefs del restaurante La Armonía, donde los fines de semana se ofrecen al público en general platos realizados exclusivamente con esa carne obtenida de la producción del propio campo de Montiel.
Solo para hembras
Por primera vez, el remate nocturno se realizó con una concentración únicamente de hembras “apostando fuertemente a la incorporación de vientres como estrategia para dar el salto de calidad y cantidad que requiere la ganadería menor en Misiones y así, abastecer y sostener la cadena comercial de la carne de cordero”, explicaron desde la Asociación.
Desde el comienzo del día, productores de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Chaco fueron llegando al predio con sus planteles de animales de las razas Santa Inés, Dorper, Hampshire Down y Texel que unas horas más tarde serían vendidos al mejor postor.
Pero, antes, debieron pasar por el proceso de admisión a cargo de Senasa para corroborar que todos los ejemplares cuenten con los certificados sanitarios obligatorios y no tengan enfermedades como tuberculosis o brucelosis. También fueron inspeccionados por el médico veterinario Luis Velázquez del Centro Genético del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, quien realizó una evaluación física de los animales para detectar los que no sean viables para la producción por tener fallas en las mamas, problemas visuales o en los dientes, entre otras cosas. Como plus se ofreció un servicio de ecografía para que el productor pueda saber si su borrega estaba preñada. “Que se hagan estos remates en Misiones demuestra que hay un crecimiento marcado y sostenido en el tiempo. Buscamos que el productor tenga la posibilidad de comprar vientres con calidad muy superior para poder asegurarse que la progenie tenga un impacto a futuro en su actividad”, dijo Velázquez.
En la coordinación general de esta etapa, así como en la convocatoria de los participantes, estuvo Andrés Díaz Beltrán -miembro de la SROCEPM- para quien “este remate ilustra la actualidad productiva de la región donde el crecimiento del stock va acompañado de la mejora genética”.
Que comience el remate
Poco a poco los corrales del predio superior, donde se iba a realizar el remate, se fueron ocupando con las hembras que pasaron la prueba de admisión. Los cuidadores compartían con los productores, las características de esos selectos ejemplares que poco tiempo después estarían a la venta. Por su parte, los interesados completaban en una planilla los datos que luego les servirían para levantar la mano en el momento indicado.
Con un clima festivo, música de fondo, buena comida y una barra de tragos, al caer el sol fue el momento señalado para dar inicio al primer remate nocturno del año.
Durante la apertura del evento, Miguel Godina, presidente de SROCEPM enumeró los distintos desafíos que atraviesa el sector de cara al año que se viene, así como también agradeció a los productores que se suman a estos eventos, generando un circuito comercial que le ofrece al productor la posibilidad de comprar y vender. Por su parte, el productor y empresario Gabriel Montiel, destacó: “Para empezar a abastecer el desarrollo del mercado en Misiones, debemos hablar mínimamente de 50.000 vientres en servicio. Hoy tenemos alrededor de 11.000. Por eso, hacer el esfuerzo de que sean 100% hembras en febrero nos permite incorporar paulatinamente cada vez más vientres al stock provincial, que actualmente es muy bajo. Los productores que compran una hembra hoy, tranquilamente podrán contar con crías al pie llegando al cierre del año”. También participaron el intendente de San José, Jorge Tenaschuk; el Ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; y Carlos Caraves, subsecretario de Desarrollo Animal del Ministerio.
Con la presentación de los primeros lotes, la subasta comenzó a tomar calor de a poco ante un público productor expectante que parecía algo tímido a la hora de ofertar. Con entusiasmo y energía, el Rematador Francisco Carbajal supo tentarlos destacando las mejores características de cada raza. Algunos decidieron comprar el lote entero, que podía tener hasta seis borregas, mientras que otros optaron por llevarse solo una o dos, eso sí “a elección” del comprador como aclaraba en su arenga.
Los valores que se fijaron al bajar el martillo durante los 30 lotes que se pusieron a disposición, variaron entre los $150.000 y $750.000 por ejemplar. “Si bien el productor siempre quiere comprar por menos, son buenos valores”, dice Montiel y resalta que “la calidad genética o si es una hembra que está preñada, son factores que hacen que valga más”.
Si bien los resultados no fueron los esperados, el dueño de la Armonía se mostró conforme con las más de 50 cabezas vendidas, analizando que “estamos en un contexto de incertidumbre ante las políticas económicas que hace que el productor sea cauteloso”. A su vez, destacó que “tanto la totalidad de las ventas concertadas como la organización del evento, se lograron con aportes privados y sin créditos”.
Pero el martillo no se bajó solo para ovinos, también se vendieron dos caballos y SROCEPM subastó un cordero congelado que logró una recaudación de $500.000 donada a los Bomberos Voluntarios de San José.
La vedette y la revelación
Entre la oferta que distinguió a este remate nocturno se encontraba la vedette de las razas: Dorper, una variedad que está creciendo en Misiones por su rusticidad y adaptabilidad al ambiente. “Es una raza carnicera originaria de Sudáfrica, ideal para campos rústicos como los de Misiones” afirma Orlando Guastalla, presidente de la Asociación de Criadores Dorper y White Dorper de Argentina, quien además participó de la venta con varios de estos ejemplares de su Cabaña Sapucai de Chaco. Si bien se encuentra principalmente en las provincias ubicadas desde el Río Colorado hacia el norte, es cada vez más buscada en el resto del país, por eso el productor cuenta que “a fines de febrero viajará un grupo de cabañeros junto a la asociación Dorper para participar de la exposición de la Sociedad Rural de Río Gallegos, donde ya hay dos campos que están criando esta raza”. Con más de 60 cabañas inscriptas en la Sociedad Rural Argentina, “superamos a razas tradicionales en la cantidad de criadores”, asegura.
Con acento venezolano pero con corazón misionero, el veterinario Alexis Ferrer custodiaba el corral de sus Black Belly traídas desde cabaña Doña Amelia para contarles a los asistentes sobre esta raza carnicera que fue la revelación del remate. Se trata de una especie originaria de Barbados, por lo que también se la conoce como Barbados Barriga Negra. “Posiblemente sean las primeras de esta raza que se rematan en el país”, comenta y resalta su alta prolificidad, la resistencia a los parásitos y su gran adaptabilidad al calor y al consumo de pasturas toscas” .
Ovejas en crecimiento
Con mucho potencial para desarrollar, la provincia de Misiones se está posicionando como una de las principales criadoras de ovinos gracias al trabajo que viene desarrollando desde 2017 la primera Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones. Con unas 20 mil cabezas oficialmente declaradas, actualmente tiene un crecimiento del 30% en su stock.
Entre los logros obtenidos, Gabriel Montiel -uno de los impulsores de la asociación- destaca la reducción del abigeato o cuatrerismo. “Trabajamos mucho con los productores e integramos a las tres comisarías de la zona que cuidan a 2000 productores. Los abastecemos con combustible, mantenimiento de los vehículos, cubiertas, motos, GPS. El delito bajó mucho. Otras localidades están copiando el sistema”.
En la provincia, poco a poco los productores están pasando de la cría para consumo familiar a una producción comercial. “El 70% son explotaciones minifundistas, de pequeñas extensiones, son productores que todavía están incursionando en la producción ovina y sobre todo en la búsqueda de resultados positivos a través de una producción eficiente”, detalla Luis Velázquez. Asimismo, el veterinario del Centro de Genética observa una mayor demanda de vientres, “el productor quiere crecer en la actividad, lo que es un incentivo para que Misiones sea un polo ovino en el norte del país”.
Premios y mucha música
La alegría fue el condimento principal de este remate nocturno, que tuvo como innovación la premiación a sus productores en tres categorías: al comprador del ejemplar de mayor valor, al que compró la mayor cantidad de animales y al productor que presentó el mejor lote.
Al recibir su premio al mejor corral, el productor Luis Stacchiotti, de Cabaña RJ Stacchiotti de Chaco, dijo: “Nuestro lote tenía tres borregas muy parejas, hacemos hincapié en la presentación de los animales para que el comprador pueda ver lo que está comprando. Nos enorgullece que nos hayan elegido como mejor lote, sobre todo porque fue nuestra primera visita en este remate. Vemos a Misiones con muchas posibilidades de incorporar genética, creemos que el ovino misionero está creciendo y tiene un gran futuro, por eso vinimos a apoyarlo”.
A su vez, se reconoció al médico veterinario Luis Velázquez por su trabajo a cargo de la admisión de los animales. Además, con gran sorpresa, los organizadores me entregaron también un obsequio por haber sido mi primera participación en un remate que, como expresé en mi agradecimiento, “espero que no sea la última”.
Así, entre ofertas y golpes de martillos que confirmaban el cierre de cada compra, el primer remate nocturno del año llegó a su fin pero, como no podía ser de otra manera, el espíritu festivo continuó por unas horas más para disfrutar de una buena chamameseada bajo la luz de la luna.
Por Paola Papaleo. Crédito fotos: Sixto Fariña para SROCEPM
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir