Empoderando el liderazgo femenino en el Mercado Ganadero: la inspiradora historia de María Inés Wallace
Durante las últimas dos décadas, ha sido una figura destacada en el mercado ganadero argentino, abriendo camino para las mujeres en un entorno tradicionalmente dominado por hombres. Presentamos a María Inés Wallace, una inspiración para el sector agroindustrial.
«Hace aproximadamente 20 años que formo parte del mercado ganadero. Hoy ya está mejor visto que haya una mujer en este ambiente, pero cuando yo entré, la verdad es que era muy difícil, no me veían como una igual, mi opinión no valía. Recuerdo reuniones y asambleas del Mercado que ya habían terminado cuando llegaba, hasta que decidí tomar acción”, aseguró María Inés Wallace, integrante del Directorio del Mercado de Cañuelas (ex Mercado de Liniers).
La protagonista de la historia explicó que formar parte del Mercado de Liniers, en sus comienzos, fue una decisión desafiante para su vida. “Mi papá no estaba de acuerdo, me decía que iba a sufrir, pero al final me apoyó. Me mudé, arreglé una oficina y me hice respetar. Fue difícil al principio, pero me abrí paso y después me ofrecieron estar en el Directorio”.
Un reto llamado Mercado
María Inés tiene 54 años y lo que la impulsó a ser parte del Mercado fue la necesidad de tener un mayor control y seguimiento de los negocios. “Quería estar más involucrada y poder tomar decisiones inmediatas”, aseguró Wallace.
De esta manera, fue formando parte de varias comisiones, como la de Presupuesto y Paritaria hasta llegar a las negociaciones con gremios para la mudanza desde Liniers al nuevo Mercado Agroganadero ubicado en Cañuelas.
“Una de las ventajas de la mudanza a Cañuelas es que el mercado es más sustentable y amigable con el medio ambiente. Además, es un espacio que se complementa con el trabajo de todos, y nos hemos adaptado a las nuevas condiciones”, detalla María Inés.
En cuanto al liderazgo femenino en el agro, describe que el desafío es ser coherente con lo que se piensa sin faltar el respeto: “Las mujeres debemos ocupar los espacios, participar activamente y demostrar que podemos estar en cualquier lugar que deseemos. En la actualidad, aconsejo y aliento a que se animen y participen más. Cada una tiene su estilo y personalidad y eso también es válido”.
La ganadería, una pasión desde la cuna
María Inés intenta transmitirle la pasión por la ganadería a sus hijos. “Me enorgullece que compartamos la misma pasión por el campo”. Asegura que lo que más le gusta de trabajar en el Mercado, que es puramente ganadero, es el ambiente de trabajo y estar con la gente. “Me siento cómoda y disfruto mucho de las relaciones y las conversaciones. Es gratificante ver cómo el mercado crece y se convierte en un referente a nivel mundial”.
Por último, María Inés asegura que las nuevas generaciones se acercan y se maravillan con el Mercado. “Hay mucho interés y entusiasmo por aprender y conocer más sobre el mundo ganadero. Es importante seguir trabajando y promoviendo el desarrollo del mercado y el agro en general. Con esfuerzo y dedicación, lograremos grandes cosas en el futuro».
Una Expo que llega con la primavera
Palpitando el encuentro ganadero más importante del segundo semestre, como es la Expo Nacional Angus de Primavera, que se realiza con la fuerza de Expoagro, del 19 al 22 de septiembre en la Sociedad Rural de Olavarría, Wallace señaló: “siempre es lindo estar presente, lo disfruto mucho”.
Durante cuatro días, Olavarría se convertirá en el epicentro de la 44ª Exposición Nacional Angus de Primavera, la 23° Exposición del Ternero Angus y la 83° Expo Olavarría circuito bonaerense. Este importante evento ganadero brindará a los criadores la oportunidad de exhibir su trabajo y destacarse entre sus pares, además de establecer contactos comerciales y generar negocios en el sector agropecuario.
Por Brenda Quattrini
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir