Inteligencia emocional, un factor clave en la dinámica de trabajo en equipo

Inteligencia emocional, un factor clave en la dinámica de trabajo en equipo

La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer, regular y comprender las emociones, tanto en uno mismo como en los demás. Nota por Federico Lyford-Pike, director de Capital Humano Agro

Desarrollar nuestra inteligencia emocional nos ayuda a conectar con otras personas, forjar relaciones empáticas, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar sentimientos. Todas estas aplicaciones son directas cuando se trata de trabajo en equipo en las empresas, y también impacta positivamente en la vida personal de los colaboradores, siendo un plus para la convivencia y el clima laboral.

El término acuñado por Daniel Goleman cuando presentó su libro La Inteligencia Emocional, en el año1995, fue furor a nivel mundial por su originalidad y resultó ser el inicio de un cambio de paradigma. En el mundo empresarial produjo un gran impacto al descubrir que los líderes empresarios más destacados del momento, tenían un gran desarrollo de dicha capacidad, abandonando el concepto clásico de Coeficiente Intelectual.

Hoy, la inteligencia emocional como habilidad blanda, está más afianzada en la cultura de las empresas, se le otorga lugar. Incluso en las organizaciones en las que no se tiene tan en cuenta, las personas que se desempeñan en ellas, lo aplican individualmente o lo plantean internamente, convirtiéndola en una excelente herramienta para agregar valor y contribuir al cumplimiento de los objetivos.

Por Federico Lyford-Pike, director de Capital Humano Agro

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