Olavarría celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Con una importante agenda de actividades que incluye talleres, muestras fotográficas, debates, paseo de artesanas y peña, la Asociación Mujeres Rurales en Red realizará del 15 de octubre al 2 de noviembre un festejo que resalta la identidad de la mujer rural.
Desde hace cuatro años las mujeres rurales del partido de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, tienen un objetivo en común: visibilizar el trabajo y las necesidades de una ruralidad que, a pesar de su protagonismo en la vida diaria, muchas veces resulta desconocida para el resto de la sociedad. Para llevar adelante esta misión, Luciana Pedernera lideró la creación en 2020 de la Asociación Mujeres Rurales en Red que actualmente cuenta con 40 integrantes y el orgullo de celebrar por primera vez este año en la ciudad de Olavarría, el Día Internacional de las Mujeres Rurales del 15 de octubre al 2 de noviembre.
Las actividades se realizarán en el Centro Cultural San José, un lugar patrimonio histórico de la ciudad. “Para nosotras es un orgullo poder llegar ahí, por un lado porque fuimos construyendo este grupo ladrillo por ladrillo y, además, porque es la primera vez que la ciudad está pensando en un calendario de actividades por el día internacional de la Mujer Rural”.
Las propuestas, abiertas y gratuitas para toda la comunidad, incluyen una muestra de fotografía con la participación de las Escuelas Rurales del Partido, Relatos de Mujeres Rurales y sus comunidades, proyección de imágenes y videos mostrando el trabajo de las mujeres rurales de la provincia y de todo el país, recitados camperos, danzas tradicionales con bailarines locales, y distintos talleres como soguería, preparados de hierbas medicinales y aromáticas o apicultura.
El cierre será el sábado 2 de noviembre a partir de las 16 horas en la Sociedad Rural de Olavarría, donde se realizarán el 2° Encuentro de Mujeres Rurales en Red y el 1° Encuentro Provincial de Mujeres Rurales. Ese día también habrá un paseo de artesanas y artesanos abierto al público. A su vez, se llevarán a cabo talleres y mesas debates de «Experiencias, vivencias y saberes» sobre la Mujer Rural que requieren inscripción previa. Finalmente, a las 20.30 horas comenzará la Peña en la que las familias que hayan adquirido sus entradas anticipadas podrán disfrutar de comidas típicas, música y bailes con artistas olavarrienses.
Poder celebrar con toda la comunidad el Día Internacional de las Mujeres Rurales es “un momento de encuentro muy importante”, afirma Luciana y comparte que las mujeres que integran la Asociación participan con mucha emoción y entrega al “poder tener un lugar que las identifique y sea parte de su identidad”.
Una experiencia personal hecha Asociación
La pandemia fue el punto de quiebre que puso en evidencia una realidad rural que Luciana ya conocía desde pequeña, como la falta de conectividad o de señal de teléfono, entre otras cosas. “Me crié en el campo y hasta los doce años no tuve televisor ni heladera en mi casa porque no había electricidad, tenía que hacer los deberes temprano para aprovechar la luz del día, y para ir a la escuela dependía de que la maestra me pasara a buscar por la tranquera porque mi mamá no manejaba”, recuerda. Sin embargo, gracias a sus familiares y amigos que le dieron un lugar en su casa de la ciudad, pudo estudiar en la universidad la carrera de periodismo.
Fue así que, con 26 años y a partir de su experiencia personal, decidió crear en 2020 la Asociación de Mujeres Rurales de Olavarría. “Como periodista venía haciendo entrevistas por Instagram y veía que había ideas, algunas necesidades y reclamos que tenían que ser visibilizadas”, cuenta. Las primeras reuniones fueron por zoom, en las que participaron desde amas de casa hasta docentes, agricultoras, ingenieras o veterinarias. Una de las problemáticas con las que se encontraron fue que hay muchas localidades que están entre 100 y 150 kilómetros de distancia de Olavarría, por lo que responder a una emergencia tanto médica como de bomberos es muy difícil, sobre todo porque la mayoría de los caminos son de tierra. Es por ello que Luciana resalta como primer logro de la Asociación el haber conseguido “un médico para Recalde, Iturregui, Mapis y Blanca Grande”.
En agosto de este año, Mujeres en Red fue reconocida por Decreto Municipal como Asociación Simple. «Tener un marco legal que ampare nuestro trabajo y compromiso con la ruralidad, con las mujeres rurales, es un paso inmenso. Mujeres Rurales en Red hoy es la identidad, el esfuerzo, reconocimiento y valor que a diario le ponen más de 40 mujeres que integran este espacio y las que no han llegado a él o deciden realizar su aporte desde otro lugar«, compartió Luciana al recibir la distinción.
Un camino por recorrer
Destacando que Olavarría tiene muchas hectáreas de campos y pueblos donde la mujer rural cuenta con un protagonismo importante, Pedernera reconoce que aún quedan muchos desafíos por cumplir. Entre ellos, menciona la propuesta para que padres y madres de la ruralidad puedan terminar los estudios secundarios y el proyecto de una residencia universitaria para jóvenes rurales que están llevando adelante junto a una escuela agropecuaria.
Además, indica que existe un “desconocimiento de las autoridades acerca de cómo es el territorio rural y de cuáles son las dificultades a las que se enfrentan las familias. En algunos casos las docentes se quedan a dormir en la escuela durante la semana, si llueve no se puede andar por los caminos, muchas familias no tienen internet para las tareas escolares de sus hijos”. Es por ello que el año pasado realizaron un relevamiento con la Sociedad Rural de Olavarría, para conocer cómo estaba la conectividad y para 2025 tienen previsto impulsar un censo de la zona rural sobre calidad de vida.
Asimismo, la líder de Mujeres en Red destaca que están siendo “escuchadas por mucha gente y nunca nos han cerrado las puertas”. Quizás el secreto esté, como dice, en que al margen de cualquier ideología política siempre priorizan la pluralidad de voces y las necesidades de las mujeres rurales de la región.
La celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, es un ejemplo de ello. “Es un evento que les permite hacer algo por ellas y para ellas”, asegura Luciana Pedernera quien, a su vez, se siente agradecida porque, más allá de su edad, logró no solo ser escuchada por otras mujeres sino también pudo formar “un grupo que tracciona para lograr algo que es imposible hacer solas. Hay mujeres de hasta 80 años con toda una vida atravesada por el campo, me emociona y siempre aprendo algo de ellas”, dice al finalizar la entrevista.
Por Paola Papaleo
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir