PASTI, la herramienta que llegó para reemplazar al “ojo” del mejor observador

PASTI, la herramienta que llegó para reemplazar al “ojo” del mejor observador

Ya está en desarrollo el primer prototipo de este equipo de medición de pasturas. Según sus creadores, PASTI brindará un salto de calidad en cuanto a la toma de datos.

Estimar a “ojo” la altura de las pasturas es una metodología tradicional en Argentina, basada en la experiencia del observador. Los más sofisticados utilizan platos de medición manuales, ante la inexistencia de dispositivos que automaticen la tarea.

Por eso, la idea del Pasturómetro Automático Simple Transportable (PASTI), gestada en el Laboratorio IoT (Internet de las cosas-en inglés Internet of Things) de INTA Balcarce, llegó para darle una mano al productor argentino.

“Con el equipo manual nos encontramos con que el productor tenía datos precisos de la pastura en los puntos donde hacía las mediciones, pero necesitaba caminar mucho y accionar el equipo en cada medición para tener una muestra representativa. Si a esto se le suma que la medición debe realizarse periódicamente, el proceso final resulta largo y cansador. Por esto nos propusimos dar un salto de calidad en cuanto a la toma de datos”, describió Marcos Clemente, integrante del Laboratorio IoT del INTA Balcarce.

En este marco, se pensó en una herramienta que se pudiera acoplar en un vehículo (cuatriciclo, camioneta) con el que se recorre un lote de manera rápida y eficaz; y en lo que se refiere al diseño “pensamos en algo que sea robusto, simple y confiable”, precisó el técnico.

El dispositivo consta de una bandeja oscilante, cuyo eje va montado en una estructura similar a un trineo de arrastre. Al avanzar el equipo, la bandeja va copiando la altura de la pastura. Al subir o bajar dicha bandeja, las variaciones de altura son tomadas en el giro del eje mediante un sensor que registra digitalmente la variación. El valor se almacena y se georreferencia, con lo cual el equipo permite tomar gran cantidad de mediciones por metro.

Según apuntó Clemente “de esta manera se obtiene mucha más información, optimizando tiempos y brindando al productor confiabilidad en los datos registrados, para tomar decisiones en la rotación del ganado”.

Las preguntas que se hicieron los creadores de PASTI para avanzar con este desarrollo fueron: ¿Conocemos la importancia de medir la disponibilidad de pasturas?, ¿Somos conscientes de las pérdidas económicas y de los problemas ambientales generados por las decisiones a partir de mala o escasa información al momento de definir las rotaciones en el pastoreo de animales?

La respuesta fue preocupante, “entre una pastura bien manejada y una mal manejada podemos tener una diferencia de 50% de producción de pasto. Actualmente, la mayoría de las mediciones y cálculos de materia seca por hectárea se hacen ‘a ojo’, basados en la experiencia del observador o bien, utilizando platos de medición, siendo estos últimos o totalmente manuales o con alguna mejora electrónica para la toma y almacenamiento de datos. Para lograr muestras representativas, se necesitan recorrer grandes distancias a pie”.

El investigador reconoció que existen equipamientos que automatizan mediciones, pero no se fabrican en el país y son pocas las empresas que los importan.

“Con el pasturómetro PASTI, la toma de datos se realiza a medida que es arrastrado por un vehículo. Ahorra tiempo y dinero y es más preciso, ya que aumenta la cantidad de lecturas, y además favorece el desarrollo de productos nacionales sin necesidad de importación”, promocionó su producto el técnico del INTA.

Cabe destacar que, además de los enormes beneficios que ofrece a productores agropecuarios y consultores, es una herramienta de apoyo a la investigación, tanto en instituciones y organismos agropecuarios, como para facultades y escuelas agrarias.

“Nuestra idea cuenta con el aval de profesionales de investigación y profesores universitarios dedicados a la producción de pastoreo y contaremos con su valioso consejo durante todo el desarrollo. En este momento estamos trabajando en el primer prototipo de PASTI”, destacó Clemente.

Laboratorio IoT

El Laboratorio IoT de la EEA Balcarce fue creado en el año 2019, con el objetivo de dar respuesta a una demanda creciente en el campo de la automatización de dispositivos, la interconexión de los mismos, la convergencia de tecnologías y solucionar problemáticas concretas en el ámbito agropecuario, facilitando el trabajo de los distintos agentes que intervienen en la recolección y análisis de datos.

Entre sus proyectos más avanzados está el desarrollo del pasturómetro PASTI que fue premiado en el Concurso IDEAS 2023.

Los integrantes del Laboratorio IoT son Vicente Dimuro, Marcos Clemente, Javier Sgromo, Edgardo Arcuri y Juan Pablo Borda, quienes, además, forman parte del Programa Nacional AgTech del INTA.

Por Pablo Salinas 

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir