«Somos la primera cabaña que tiene legalmente hijos de toros colombianos en la Argentina»

«Somos la primera cabaña que tiene legalmente hijos de toros colombianos en la Argentina»

Gonzalo Gramajo, dueño de Cabaña Doble G. desafió la tradición familiar y se declara un enamorado de la raza Red Brahman, por la que apostó hace 14 años para trabajar desde la genética. 

Con solo unos minutos de conversación con Gonzalo Gramajo ya se detecta su pasión por la raza Red Brahman. Esa misma pasión lo llevó en 2018 a dejar la tradición familiar dedicada a la cría de Braford para emprender su propio proyecto, aquel que había comenzado a soñar casi diez años atrás cuando descubrió el potencial que tenía esta raza.

En un primer momento, cuenta Gonzalo, mi familia no lo aceptó porque no le veía futuro y mis compañeros del rubro Braford también me decían que estaba loco. Y, a modo de comprensión por las reacciones recibidas, recuerda: “En esa época pensar en criar Brahaman era mala palabra porque era el boom del Braford y del Brangus”.

A pesar de las opiniones en contra, siguió adelante y fundó su cabaña, a la que llamó Doble G (por Gonzalo Gramajo) con las dos vacas Red Brahaman que había criado mientras trabajaba con sus padres. Desde la ciudad de Tostado, al norte de la provincia de Santa Fe, comenzó importando semen de Estados Unidos hasta que pudo hacerlo desde Colombia luego de dos años de trámites. “Hoy somos la primera cabaña que tiene legalmente hijos de toros colombianos en la Argentina”, afirma.

Gramajo, junto a su mujer y tres personas más se dedican a la genética y producción de embriones. Sería como una fábrica de reproductores, grafica. Gracias a la tecnología de transferencia embrionaria, una de esas primeras vacas dio a 100 terneros en un año, y hasta 60 embriones en una aspiración. “Fue la vaca más productora que hemos visto. La fertilidad que tienen estos animales es impresionante”, exclama Gramajo. Actualmente, tienen acuerdos con la Asociación de Brahman de Bolivia para exportar embriones y se encuentran a la espera de que se habiliten los protocolos que tienen para ingresar a ese país, pero “hay muchas trabas del gobierno argentino” para poder avanzar.

Amor a primera vista

Gonzalo no duda en reconocer que era un fanático del Braford,hasta que un día la Red Brahman me enamoró, como él mismo dice. Para justificar su enamoramiento basta con escuchar las cualidades que enumera: mansedumbre, mayor kilo al destete y a los 18 meses, en días de calor extremo siguen comiendo así sean las dos de la tarde, las preñeces son más precoces ya que se hacen a los 13 o 14 meses en animales suplementados y entre los 16 y 17 meses en animales a campo, aguantan temperaturas bajas o altas, resistentes a parásitos, se mantienen con poco alimento, en definitiva son animales muy rústicos y adaptables que, además, generan una muy buena ganancia diaria. Por todo esto, asegura, “es una raza que se adapta a cualquier cosa, es 4×4, aguanta todo”.

Si bien en Argentina la mayoría de los criadores de Brahman trabajan con la línea blanca, el colorado se encuentra en importante crecimiento. Es una raza cebuina que se obtiene a partir de las razas Gyr e Indubrasil, lo cual hace que las hembras sean productoras de la mejor leche para criar a los terneros”.

Si bien es una raza que recién se está poniendo de moda en Argentina, todavía hay muy pocos ejemplares. La recomiendo como raza pura o para cruzamiento, dice el dueño de Cabaña G. y explica que “en los remates siempre saca entre un 20% o 30% más de valor que el blanco”. El próximo 15 de noviembre será una oportunidad para comprobarlo en la venta que realizarán en Tostado.

Cuidar la genética

Con el trabajo en genética que realizan en la cabaña, una vaca se puede multiplicar hasta con 50 terneros por año. El procedimiento consiste en extraer los ovocitos de vacas donantes, los cuales son llevados a un laboratorio de Corrientes. Luego, las vacas receptoras, que son de otras razas, reciben el embrión ya fecundado para que se desarrolle en su útero.

En el campo se preña 100% con aspiración, de esa forma se fue multiplicando la cabaña y hoy contamos con 200 destetes de embriones. En Argentina no hay una cabaña que destete tanta cantidad de Brahman colorado como la nuestra”, asegura Gonzalo quien indicó que al trabajar con un alto potencial genético, solo lo hacen con reproductores, la hembra queda en la cabaña.

Romper la tradición

Hoy el Brahman colorado es muy buscado a nivel mundial, siendo la raza líder en Estados Unidos y en Colombia. En el país está en pleno crecimiento, con mucho potencial para dar, sin embargo “la sociedad argentina todavía es muy conservadora en cuanto a las razas para producir carne bovina, aun sabiendo que es algo bueno”, dice el productor reconociendo que “es cuestión de ir de a poco”, como lo hizo cuando se inició en esta experiencia resistiendo a las opiniones familiares. “Al principio era chico y comencé este proyecto con miedo por ser algo nuevo”, recuerda al tiempo que dice afirma:Hoy con 38 años tengo una empresa montada con muchos seguidores a nivel mundial, que me felicitan por el producto que logramos, no me arrepiento, estoy muy feliz de lo que hice”. Con orgullo cuenta, además, que “hace tres años que competimos en pista y ya tenemos 7 banderas ganadas”.

Por todo esto, al reflexionar sobre aquellas palabras de su familia que no alentaban un futuro prometedor con la Red Brahman, Gonzalo comparte entre risas que ahora “no pueden creer los logros que tenemos, se dieron cuenta que se equivocaron”.

Por Paola Papaleo

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir