Turismo Rural, nació a la sombra de la crisis y se convirtió en una alternativa muy buscada

Turismo Rural, nació a la sombra de la crisis y se convirtió en una alternativa muy buscada

INTA Turismo Rural nació hace más de 30 años y se sigue sosteniendo y coordinando proyectos en todo el país. En provincia de Buenos Aires, a través de Cambio Rural ofrece varias alternativas para disfrutar todo el año.

En la década del 90’, cuando Argentina atravesaba una de sus crónicas crisis económicas, fue creado INTA Turismo Rural, que a través del trabajo en red apunta a constituir una alternativa de diversificación productiva que genere arraigo y oportunidades para los más jóvenes y poner en valor el patrimonio de los pueblos.

A más de 30 años de su inicio, INTA Turismo Rural sigue trabajando en combinación con el programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca para fomentar, capacitar y brindar alternativas a esta importante “industria sin chimeneas”.

“El INTA, como institución pública, acompaña el desarrollo del turismo rural desde la década del 90’, y surge a partir de la demanda de productores patagónicos de ganado ovino, en un contexto nacional de crisis económica y social”, explicó Silvana Samartino, integrante de la Red de Turismo Rural del INTA.

La técnica consideró al turismo rural como una estrategia dinamizadora de los territorios en el desarrollo local, porque “diversifica actividades en el lugar, permite el progreso de las familias rurales y visibiliza las actividades productivas de artículos locales y regionales elaborados en las comunidades”.

Además del importante aporte al mercado laboral, desde INTA consideran que el turismo rural “permite la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible, y promueve el cuidado y la valoración de los recursos naturales en un marco de sustentabilidad ambiental”, apuntó Samartino.

Desde INTA Turismo Rural se brinda asistencia técnica, capacitación, intercambio de experiencias, se generan espacios de formación y trabajo colectivo, con talleres y charlas, teniendo en cuenta que quienes se suman a esta actividad no tienen conocimientos sobre la prestación de un servicio turístico.

En la Red de Turismo Rural trabajan técnicos y profesionales del INTA vinculados a la actividad, promotores y asesores particulares, el programa Cambio Rural, organizaciones de productores y docentes de universidades y facultades ligadas a la prestación de este servicio.

Por otra parte, tienen un convenio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de una plataforma llamada Experiencia Rural donde se puede acceder a los distintos emprendimientos abiertos al público en las distintas regiones del país.

Red Cambio Rural

Julieta Colonnella, licenciada en Turismo y agente de Proyecto Cambio Rural, con asiento en la Agencia de Extensión Rural INTA Coronel Suárez, Estación Experimental Agropecuaria Naredo, brindó algunos datos sobre su experiencia con el turismo rural.

“La Red de Turismo Rural Centro Sur de la provincia de Buenos Aires es un espacio institucional enmarcado en el programa Cambio Rural del INTA que agrupa a pequeños y medianos prestadores de servicios, que colaboran entre sí, asesorados por un equipo técnico, en alianza con los gobiernos e instituciones locales con el propósito de crear estrategias y proyectos que impulsen el desarrollo del turismo rural”, describió Colonnella, encargada de coordinar y acompañar a siete grupos de turismo rural que trabajan en red.

En este grupo, incluso, hay productores agropecuarios que diversifican su actividad primaria creando una propuesta turística, en tanto que otros ofrecen una gran variedad de propuestas como almacenes de campo, pulperías, casas de té en el espacio rural, huertas, granjas demostrativas, criaderos de animales, gastronomía de campo, actividades recreativas como cabalgatas, caminatas, visitas guiadas a producciones primarias tradicionales y no tanto (como olivas, trufas, arándanos, viveros), entre otras ofertas turísticas.

“Son familias trabajadoras del sector rural de la zona pampeana, que en su mayoría residen en los campos o en los pueblos rurales más cercanos”, comentó Colonnella, y apuntó que con sus propuestas “permiten visibilizar gran parte del entramado cultural de la provincia de Buenos Aires, como la forma de vida de la familia rural y los procesos históricos que van definiendo una identidad muy propia de los bonaerenses”.

La Red trabaja con emprendimientos situados en distintas localidades como Pedro Luro, La Salada, Hilario Ascasubi, La Chiquita, Mayor Buratovich, Cabildo, Villa General Arias, Calderón, Pehuén Có, Coronel Rosales, Sierra de la Ventana, y Tandil, entre otras.

“Son todas pequeñas localidades, algunas con menos de cien habitantes”, precisó la asesora de Cambio Rural, y en este marco comentó que “la red trasciende la escala grupal para accionar a escala regional. Es una innovación territorial que se viene desarrollando que es implementada en los grupos, entre los diferentes grupos y dentro del equipo técnico conformado por seis profesionales del turismo”, amplió la agente de Proyecto. 

La Red está dividida en siete grupos, y cada uno reúne a entre ocho y 12 productores, con lo cual son entre 80 y 90 los prestadores de servicios del sistema.

“Cortaderas”

El grupo «Cortaderas Turismo Rural», cuenta con prestadores en los pueblos del interior del partido de Coronel Suárez y apuesta “a la cultura folclórica, por eso tenemos para ofrecer durante todo el año dos lugares donde se realizan peñas espontáneas, improvisadas de acuerdo a la voluntad y entusiasmo de los presentes”. 

En el pueblo tradicional de Huanguelen, localidad que vio nacer a José Larralde, está “Parrilla Pa’ Usted”, que trabaja viernes y sábados, y ofrece carne al asador, costillas, vacío y pecho, y un exquisito menú casero. Después de cenar, la peña es un infaltable.

Otra opción convocante está en el pueblo de Cura Malal, con la “Pulpería La Tranca”, que funciona todos los viernes del año con un menú tradicional sencillo y accesible done el atractivo es la peña que se arma espontáneamente con la gente que va llegando, del pueblo, de la zona y de Coronel Suárez. Un dato más sobre La Tranca, los fans de Ricardo Iorio se acercan con intención de rendirle homenaje.

“Triángulo Turístico”

El grupo «Triangulo Turístico Rural», del partido de Adolfo Alsina, reúne a prestadores de tres pueblos: Carhue, San Miguel Arcángel y Rivera.

“Desde el Triángulo Turístico Rural te ofrecemos un montón de lugares para conocer, historias y sabores típicos”, invitan, y en la agenda próxima está para el sábado 10 de febrero la propuesta de “Recóndito Olivares” en San Miguel Arcángel, que ofrece un recorrido por los paisajes del lugar más pizza.

“Comenzaremos con una recorrida histórica por los rincones más emblemáticos de nuestra hermosa localidad. Luego nos reuniremos en Recónditos Olivares para disfrutar de una degustación de aceite de oliva. La noche continuará con pizza libre y música en vivo, será una velada llena de alegría”, invitaron los organizadores. La actividad es con reserva previa y cupos limitados. Los números de contacto Leandro: 2923 48-3801 y Susana: 2923 48-6370.          

En Carhué, la “Chacra Vieja” propone para los sábados, de 9 a 12, “recorrido más avistajes de ciervos”.

Ye en la localidad de Rivera, la invitación es para participar de circuitos guiados, con visita al tambo y fábrica en Colonia Lapin, todos los sábados.

Contacto Olivar: Leandro 2923 48-3801

Chacra Vieja Carhué: Santiago 2923 69-4279

Rivera, Escuela Agraria: Liliana 2923 44-1570

Visita fábrica de quesos: Betina 2923 64-7189

Spa termal Carhué: 2923 69-1531

Alfajores Artesanales y alojamiento en Carhué: Beatriz 2936 40-4400

“Ventania”

En el partido de Tornquist trabaja el grupo «Ventania Turismo Rural» y cuenta con emprendimientos que tienen actividades programadas durante todo el mes de febrero, como la Reserva Privada Sierras Grandes.

Otra alternativa es el Espacio Akutun un lugar abierto a conocer “las posibilidades de habitar un espacio diseñado desde los principios de la Permacultura, compartiendo experiencias de bioconstrucción y huerta agroecológica, todo ello en un marco de ambiente natural”.

Para alojamiento una de las opciones más interesantes es “Cielo Serrano”, una casa de campo en un casco de estancia estilo nórdico. Cuenta con tres habitaciones (hasta 12 personas), cada una con baño privado, con elementos y muebles de época y pisos de pinotea. En su estadía el visitante puede disfrutar del amplio parque con vistas al cordón serrano, con espacios de recreación y piscina. Está ubicada en la ruta 76, km 237, a 5 km de Tornquist y a 15 del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

“Raíces de Campo”

El grupo «Raíces de campo», está en el sur del partido de Saavedra-Pigüé, y para el mes de febrero cuenta con dos actividades puntuales atrayentes para los turistas.

El 12 de febrero se realizó una excursión al Cerro Bonete/Pan de Azúcar, ubicado a 17km de Dufaur y 60km de Pigüé. Esta actividad de trekking, combinada con gastronomía, tiene una duración de aproximadamente tres horas y un grado de dificultad de media a baja.

Todas las actividades se pueden consultar por el próximo fin de semana largo de Semana Santa. 

Por Pablo Salinas

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir