Una cooperativa de tamberos con historia
La producción de trigo comenzó a diversificarse y llegaron la lechería y los tambos a los campos. ¿Cómo surgieron las Cooperativas de Tamberos? ¿Cómo se reinventan estas Cooperativas para seguir?
La Cooperativa de Tamberos La Tordilla Ltda. se encuentra en el extremo norte de la localidad cordobesa de La Tordilla, a 7,7 km de su primera cede, donde comenzó su historia el 23 de marzo de 1941, hace 83 años.
Iniciando como cremería, que casi de inmediato se asoció a SanCor, necesitó adaptarse para llegar, en la actualidad, a trabajar con más de 150 productores agropecuarios. ¿Cuál es su historia?
Los orígenes de la Cooperativa
Reinventarse es una cualidad innata de estas tierras y de todo aquel que viva y trabaje en ellas. Muchas fueron las crisis que han propiciado cambios en la forma de trabajar los campos y una de ellas ocurrió en 1930, cuando en Argentina se necesitó diversificar la producción de trigo, que era el cultivo que todos producían.
Néstor Cipolatti (63), productor agropecuario, socio y ex Presidente de la Cooperativa, recuerda: “Mi papá siempre contaba que vino la famosa crisis del ’30, y pasaron a deber 3 veces más; si debían 1000 kilos de trigo, pasaron a deber 3000, se les hacía inalcanzable porque habían comprado los campos… han hecho peripecias para salir adelante. Y mi papá me contaba que él le decía a mi abuelo: ‘Pongamos unas vacas’…”.
“Los productores perdieron capital, se endeudaron, tuvieron que tirar el trigo”, cuenta José ‘Cusa’ Gennaro (79), también productor agropecuario y socio, “por eso se las ingeniaron y empezaron a ordeñar las pocas vacas que tenían, que no eran vacas de raza lechera, eran vacas de raza cárnica, vacas que tenían 6, 7 litros de leche, y no había industria, los productos lácteos eran artesanales, se hacían en las propias casas y los salían a vender, y así, hasta que la gente empezó a escuchar que en la provincia de Santa Fe se estaban formando grupos que eran Cooperativas, entonces en 1938 surgió la idea de armar la Cooperativa”.
Con la decisión de prosperar como norte, y como quedó registrado en actas, el 23 de marzo de 1941 se constituyó la primera Comisión Directiva provisoria de la “Cooperativa de Tamberos La Tordilla Ltda”, formada por cuatro hombres que, apoyados por un gran grupo de vecinos, iniciaron las gestiones para la apertura de la cremería en la que se procesaría la leche que producían.
El 16 de julio de 1941, con 1300 litros de leche, se puso en marcha la cremería de la Cooperativa de Tamberos, situada en dos hectáreas de campo donadas que se conocen como el paraje “Tordilla Centro”. La cremería, se dedicaba a producir crema de leche, caseína, y también llegó a fabricar quesos.
“Llevaban la leche todos los días a la Cooperativa”, cuenta Néstor, “salía mi papá con la jardinera y pasaba por lo de Depiante, de los vecinos, para llenar la jardinera con los tachos de 50 litros de leche, llevaban 3 o 4 tachos cada uno al principio… pensándolo hoy, es algo increíble. Y la leche se llevaba todos los días, pero los domingos era especial porque llevaban la leche y se quedaban a conversar, a jugar al fútbol a la cancha, ahí en Tordilla Centro donde estaba originalmente. Nosotros los hijos, empezamos a ir después, éramos parte del Centro Juvenil que estaba al lado de la Cooperativa, también jugábamos al fútbol. Era un lugar de encuentro y para nosotros fue muy importante”.
Cusa recuerda que también jugaban a las cartas, a las bochas, y que cuando él era chico “tranquilamente se juntaban 70, 80 personas”, porque iban los chicos, y las mujeres también se juntaban a charlar. “Lo que pasa”, dice Cusa, “es que antes no había medios tampoco, la juventud que estaban mejor de todos económicamente, tenían una bicicleta, no podían irse tan lejos… Y ahí vendían la bebida, sándwiches, golosinas, cada tanto se hacía un asadito. Era un lugar de encuentro”.
Después de las jardineras, la leche se llevaba a la cremería en un camión que pasaba “mañana y tarde” por los tambos, y cargaba los tachos llenos y devolvía los vacíos que había llevado el día antes. Néstor continúa: “Otro cambio grande ya fue en los 90’, que aparecieron y se promocionaron los equipos de frío, hasta entonces era toda leche caliente la que se transportaba, por eso no se podía ir tan lejos y comenzaron a fundarse más cremerías, para tener cerca una a donde llevar la leche”.
La llegada del transporte de frío que permitía que leche recorriera grandes distancias, generó un punto de quiebre: “Fue un poco el final de todas esas cremerías y queserías”, afirma Néstor, “porque cuando la leche se pudo empezar a trasladar más lejos, fría, se llevaba a plantas más grandes, entonces las cremerías chicas no se podían mantener”. “Además”, agrega Cusa, “ya la gente empezaba a diversificar la producción en otros rubros como la ganadería o la agricultura, entonces se iban dejando los tambos. Entonces en buena hora que se juntaron las cooperativas y decidieron hacer una sola”.
En este contexto y tras arduos debates, en 1987, se fusionaron 5 cooperativas de la zona y formaron la Cooperativa que sigue funcionando hoy, que tomó el nombre de la “Cooperativa de Tamberos La Tordilla Ltda”, que era la Filial SanCor N° 66 y la más antigua de las cinco. La sede de la renovada Cooperativa se trasladó a un edificio en la zona urbana de la localidad de La Tordilla.
La capacidad de adaptarse
“Yo siempre le valoro a la Cooperativa la capacidad de adaptarse a los distintos cambios”, dice Néstor, “de haber arrancado con la jardinera para transportar la leche, a armar un equipo de transporte para trasladar la leche a las plantas de SanCor. Después, cuando eso fue disminuyendo, arrancó por el lado de los servicios que actualmente son muy importantes… El 95’ fue un año muy seco, no hacía mucho que yo estaba en la comisión de la Cooperativa, y fue cuando se decidió comprar la primera picadora… era una inversión grandísima, se hizo una reunión de todos los socios y había cierta resistencia, pero felizmente se hizo y fue un éxito. Todos esos servicios, son servicios a los que, individualmente como productores, no accederíamos a esas máquinas de última generación”.
La Cooperativa que, junto a su historia, estuvo muy ligada a SanCor, fue, progresivamente, comenzando un camino independiente de la empresa, acompañando a sus socios en el proceso. Dejando de ser intermediaria en la venta de leche en 2010, la Cooperativa comenzó a diversificarse, por ejemplo, alquilando su flota de semi-remolques y acoplados para el transporte de leche, unidad productiva que continúa en la actualidad, y abriendo nuevas unidades de negocio para abastecer las necesidades de los productores de la zona.
Mariano Miretti (38), socio y, durante 8 años, Contador de la Cooperativa, además de Gerente, cuenta cómo la Cooperativa afrontó este cambio de época: “Atendiendo a la actualidad de la Cooperativa, la primera idea fue qué vínculos podíamos buscar e incentivar, y qué nuevos negocios encarar. Nos empezamos a meter en la comercialización de los sub-productos, a internalizar algunos negocios que se hacían por fuera, como los silos bolsa, los agroquímicos, con las bateas propias para hacer el reparto de sub-productos y para darle más dinámica, cada una con balanzas para dejar en cada campo lo que necesitaba el productor. También incorporamos la segadora, servicio que antes no se brindaba, y mejoramos el equipamiento de la pulverizadora, las renovamos, las equipamos con tecnología extra que ayuda a reducir el impacto ambiental, con el sistema WeedSeeker de pulverizado selectivo. Desarrollamos la función del acopio sin planta, la feria de hacienda para manejar la parte de la venta y conocer lo que vende el socio, para brindarle mejores opciones que las que tenía, que quizás las manejaban terceros…
Todas esas incorporaciones le sirven al progreso de los productores socios, que el 85% son tamberos, y también a otros productores, a terceros, un vínculo que fue natural y necesario desarrollar, para que fuese más fácil incorporar más tecnología. Además, porque la dirección a la que va la zona, es de ser netamente lechera en el pasado, y ganadera, a ser mixta, a ir hacia la agricultura. Si nosotros no incorporábamos actividades más cercanas a la agricultura, el recorrido iba a ser a corto plazo”.
El actual Gerente General de la Cooperativa, el Ing. Agrónomo Adrián Orazi, afirma que el norte de la Cooperativa va en esa dirección: “La Cooperativa tiene que continuarse aggiornando a la actualidad del agro, que evoluciona de forma vertiginosa tecnológicamente, en tecnología de insumos y de procesos. Por eso tenemos que tomar nota y dar respuestas a la actualidad agropecuaria que demanda, al sector y a los socios. Nos seguimos reinventando, hace dos meses incorporamos la venta de combustible, que se está implementando como unidad de negocio individual y se comercializa directamente de Shell, a los socios y a terceros también, que pueden venir a cargar o le llevamos a los campos lo que necesiten… El norte de la cooperativa son los socios, y con la misma calidad es la atención a terceros, que son productores de la zona que también operan con las unidades de negocio que están activas”.
Aquella Cooperativa de Tamberos que comenzó siendo una cremería iniciada por un puñado de productores que querían crecer, hoy se expande y reinventa, trabajando para la misma gente, los descendientes de todos aquellos visionarios que, con mucha valentía, dieron los primeros pasos.
Desde el 2018, una gran celebración que une a la Cooperativa y la comunidad, es la realización de la Expo Feria Comercial y el remate especial de fin de año, que reúne a decenas de expositores del sector, un gran remate de hacienda, la peña que se celebra el sábado a la noche y donde hay espacios para que los niños jueguen, con el bufet y el estacionamiento a beneficio de instituciones de la comunidad.
La Cooperativa se reinventa y busca que las familias se reúnan, con el mismo espíritu que los fundadores llegaban el domingo con los tachos de leche, y se quedaban a jugar a las cartas y al fútbol.
La Cooperativa le da trabajo a 20 empleados permanentes y otros 15 trabajadores estacionales, Mariano cuenta que: “La Expo surgió, en principio, para que la comunidad comenzara a ver que la Cooperativa es un órgano social importante dentro de La Tordilla, porque necesitábamos incorporar personal, y la gente quizás no sabía que la Cooperativa puede incorporar personas, profesionales capacitados… y ojalá en el futuro, podamos formar a personas del pueblo para ocupar esos puestos…”.
Es algo nuestro…
Cusa Gennaro: La cooperativa es un referente importante para el productor. Mi tío Miguel siempre me decía: “Yo te voy a pedir que te quedes acá en el campo, y que cuiden la Cooperativa de Tamberos, que les va a vender bien la producción”, él fue de los que la fundó, yo a los 15 años empecé a trabajar ahí… la Cooperativa fue muy importante, y lo sigue siendo. En aquella época nosotros le íbamos a arar a Cusino y Cusino nos venía a hacer algo a nosotros, nos prestábamos las máquinas, las sembradoras, se prestaban los caballos porque era todo tracción sangre… Un vecino una vez vendió el tambo, y con eso compró un pedacito de campo, y después los vecinos le prestaban 1, 2 o 3 vacas para que siguiera ordeñando. La gente se necesitaba, se juntaban, trabajaban acompañándose, por eso hicieron la Cooperativa.
Néstor Cipolatti: A la Cooperativa uno la siente, no sé, es algo que se mama, vos lo viste de chico, ves que es algo que es nuestro, de la Localidad. Ahora que la cooperativa se brindó para el lado de los insumos, que eso es muy competitivo porque tenés que competir con grandes empresas multinacionales, yo pienso que, en condiciones similares, compremos acá, si en definitiva con esa pequeña ganancia vas a conseguir un puesto más de trabajo para un chico de acá de la zona, porque para una población chica como la nuestra, la Cooperativa es una importante generadora de empleo… en cambio las multinacionales, qué se yo dónde va a parar eso… También el sentido de igualdad, no importa si uno tiene mucho o poco, en la cooperativa somos todos más o menos lo mismo, y eso está bueno, a eso siempre lo valoré mucho. Ahora está mi hijo en la comisión, él ya me irá contando cómo seguimos…
De aquella gente, aquellas vacas, y esos valores, que hoy viven en las nuevas generaciones, viene esta Cooperativa, que, como otras, tiene la desafiante tarea de seguir reinventándose para adaptarse, contribuir y crecer. La iniciativa, el trabajo en equipo y la pasión están en sus bases y en su actualidad.
Por Natalí Ruatta Contigiani
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir