Prensa
08/03/15
¿Cuáles son las tendencias comerciales que se vienen?
Viernes para Comercializar
Julio Calzada (BCR) e Iván Dalonso (Rofex) analizaron las herramientas disponibles para armar estrategias en el mercado de granos.
La Bolsa de Comercio de Rosario y el Rofex fueron protagonistas del ciclo de charlas del viernes en Expoagro. Julio Calzada e Iván Dalonso analizaron las tendencias comerciales que se vienen y el uso de los mercados institucionalizados para cobertura de precios e inversión.
Sobre el mercado físico de granos, Calzada remarcó la importancia que tiene para Argentina contar con un instrumento de estas características junto con sus dos mercados de futuros que ofrecen derivados agropecuarios y financieros de variada naturaleza. Puntualizó que el conjunto de instituciones e instrumentos que tiene nuestro país en el mercado de granos -Bolsas, Mercados, Cámaras Arbitrales, Centros de Corredores y otras organizaciones-, hace que Argentina esté en mejores condiciones para comercializar sus productos granarios que otros países como Brasil, donde se eliminó el mercado físico presencial y hoy tienen problemas para identificar los precios de referencia. Remarcó también la importancia del mercado físico como punto de encuentro de operadores y como centro de información, aunque los negocios puedan no cerrarse en el recinto.
Calzada mencionó que “la interconexión entre los distintos mercados, a partir de la nueva Ley de Mercados de Capitales, va a permitir que los corredores y operadores puedan brindarle al productor más productos financieros y nuevas estrategias comerciales y financieras”. El Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa, remarcó también que crecerá la utilización de los mercados de futuros y herramientas de cobertura en el futuro, y anticipó algunos de los productos disponibles para el productor.
Sobre este último punto, Iván Dalonso (gerente comercial de Rofex) señaló: «Si bien hay evidencias de la cada vez mayor utilización de mercados electrónicos, su utilización no reemplaza a los mercados físicos y sus utilidades». El especialista compartió algunos números sobre la operatoria de futuros agro en Argentina y destacó que “cada vez hay más productores que utilizan productos financieros para cobertura y también como inversión”.
Dalonso también habló sobre las estrategias multi-producto, que se utilizan cada vez más entre los operadores y en la necesidad de ofrecer estrategias innovadoras. Sobre los mercados de futuros, señaló que deberán enfocarse en productos regionalmente atractivos y comentó sobre el proyecto de “Soja sudamericana” que ya se venía evaluando desde hace un tiempo. Por último, remarcó la necesidad de adaptarse a los nuevos escenarios que se vienen: “Los Mercados de Futuros, no deberán ser solo ‘de Futuros’, ni tampoco los Corredores de Granos, deberán ser solo ‘de Granos’, las Sociedades de Bolsa no deberán ser solo ‘de Bolsa’ y las compañías operadoras de Futuros no deberán ser solo ‘de Futuros’”.
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