Expoagro 2025
12/03/25
Cuatro especialistas destacaron el rol conectividad y de las AgTech en el agro

En el Auditorio Telecom AgTech, los visitantes del segundo día de Expoagro 2025 edición YPF Agro participaron de una charla en la que se destacó la importancia de adaptarse a la transformación digital.
La innovación tecnológica estuvo presente en el segundo día de Expoagro 2025 durante la presentación “Transformación digital de la agroindustria. El rol de la conectividad y de las AgTech”, presentada por Telecom en el Auditorio AgTech.
Los encargados de contar al público sobre los desafíos y oportunidades de implementar las nuevas tecnologías en el agro, a partir de sus propias experiencias, fueron: Juan Pablo Carrera, CEO Fersam Agroindustrial; Matías Arias, Gerente Innovación CHN; Ignacio Caride, Digital Agronomy Latam Head Syngenta; Tomás Liceda Rosasco, Gerente Agro IoT Telecom Empresas. La moderación estuvo a cargo de Juan Pablo Cosentino, profesor full time y miembro del Consejo de Dirección del IAE.
“Se necesita un cambio de mentalidad”
Para Juan Pablo Carrera, CEO Fersam Agroindustrial, transformación es la palabra clave. “Estamos convencidos de la importancia de armar un plan estratégico con definiciones de hacia dónde va el negocio, que esté transversalmente impactado por la sustentabilidad y la tecnología, dentro de lo cual se encuentra la digitalización, y que impacte en todas las áreas de la organización”. A su vez dijo que ese comportamiento es “un cambio de mentalidad que se necesita en toda la compañía para acompañar el proceso de transformación y digitalización” y afirmó: “Sin dudas la digitalización es un trabajo en conjunto de toda la cadena”.
“Las empresas necesitan evolucionar”
A su turno, Matías Arias, Gerente Innovación CHN, comentó que “algo que caracteriza a estos tiempos es la aceleración de todo, lo que hace necesario dejar de mirar solo hacia adentro y comenzar a pensar en una innovación abierta”. En este sentido recalcó que “por un lado las empresas necesitan evolucionar por conveniencia propia incorporando conectividad para desarrollar sus productos y, por otro lado, debemos ampliar el espectro de trabajo”.
“Si queremos seguir comercializando y abriendo mercados, es fundamental la digitalización”
El Digital Agronomy Latam Head Syngenta, Ignacio Caride, resaltó la importancia de acompañar al productor con diferentes opciones, entre las que la digitalización es una de las nuevas soluciones que ofrecen. “Para impulsar la digitalización entre los productores, la clave está en identificar las necesidades de cada uno”, dijo y agregó: “Tenemos que ir adoptando las nuevas tecnologías y como empresa tenemos que mostrarles a los productores cuáles son sus beneficios, entre los que se encuentran la eficiencia de los recursos y la toma de datos para gestionar la información”. Por último, sentenció: “Si queremos seguir comercializando y abriendo mercados es fundamental la digitalización”.
“El desafío de esta transformación digital es entender que somos parte de una cadena”
Tomás Liceda Rosasco, Gerente Agro IoT Telecom Empresas contó sobre cómo la incorporación de la digitalización transforma las actividades de cada sector. “Estamos empezando a descubrir qué es lo que pasa cuando a un establecimiento le damos conectividad”, indicó, al tiempo que afirmó: “La conectividad te habilita y otorga un agregado de valor, a partir del cual hay que empezar a medir los resultados”. En este sentido compartió con el público que “el desafío de esta transformación digital que nos involucra a todos es entender que somos parte de una “cadena, que es necesario dejar una huella digital para que todos sepan qué es lo que se está haciendo”.
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