Agricultura

05/07

Educación: Industrias y escuelas técnicas en estratégica interacción para la formación profesional

En un hecho sin precedentes para la provincia de Santa Fe, se dio un paso concreto en el marco del acercamiento que las industrias nucleadas en la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (CRICEX) pretenden dar junto a las escuelas de Enseñanza Técnica locales. 

La CRICEX está comprometida con la Red de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, y fruto de ello pusieron en marcha un programa de visitas de docentes a la Cooperativa Parque Industrial “La Victoria” (COPAIN), para adecuar los perfiles profesionales de las escuelas técnicas a las necesidades que tienen las industrias. 

Durante algunos meses se trabajó en un proyecto que fue homologado por el Ministerio de Educación provincial, a través de la Región VII. En una primera instancia, los docentes reciben capacitaciones certificadas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Venado Tuerto (FRVT), con las que también enriquecerán sus currículas oficiales.  

En una primera etapa, que se iniciará durante el mes de julio, estarán haciendo las Prácticas Profesionalizantes los alumnos de los tres últimos años (cuarto, quinto y sexto); hacia el final del presente ciclo lectivo se darán una serie de charlas motivadoras en el Centro Cultural Municipal; y para el año que viene se prevé la visita al Parque Industrial de alumnos de tercer año en adelante. 

Es de destacar la variada matriz productiva que caracteriza a la COPAIN, con más de 70 industrias y unos 2800 operarios.

En la reunión de presentación hubo más de 100 docentes y directivos de las escuelas de Educación Técnica Profesional N° 483 “El Industrial”; N° 402; y N° 602, que ofrecen diferentes terminalidades. 

También estuvieron directivos de la CRICEX, Santiago Aloisi y Ariel Rasia; Ignacio Videla, de Mesa Joven de CRICEX; el intendente local, Leonel Chiarella; el Director Provincial de Tecnología e Innovación, Enrique Bertini; y el Director Provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad.

¿Por qué esta interacción?

“Este proyecto integrador entre el sector industrial y las escuelas técnicas surge porque advertimos una enorme distancia entre las necesidades que presenta la industria moderna, y la formación que están recibiendo los alumnos en las escuelas técnicas, citaron desde la CRICEX, añadiendo que esa diferencia “es consecuencia de algunas variables, pero esencialmente por el deterioro que causó el esquema educativo polimodal, que no contempló a la educación técnica, sumado a que la salida de dicho régimen fue absolutamente traumática para el sistema educativo”. 

“En virtud de esta situación y, vislumbrando que en el corto plazo el sector productivo agudizará la crisis que atraviesa respecto de la incorporación de mano de obra altamente calificada, y técnicos, se decidió desde CRICEX instrumentar todas las acciones necesarias para empezar inmediatamente a acotar esa brecha entre el sector productivo y la educación técnica, lo cual requiere unificar los intereses de todos los actores de la sociedad respecto de la educación técnica, y que al finalizar este proyecto dichas acciones necesariamente deberán converger en un programa de Prácticas Profesionalizantes para alumnos de 6° año, que sea modelo para toda la provincia. Consideramos que es una herramienta clave y transformadora que potenciará el futuro de los jóvenes técnicos de la ciudad”

Aval oficial y réplicas 

“Es muy importante esta vinculación directa de las escuelas con las empresas”, sostuvo el Director provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación, ingeniero Fernando Hadad, explicando que “si bien las escuelas técnicas tienen acercamiento con alguna industria, esta posibilidad de que el vínculo sea directo con un parque industrial y con cámara industriales, tiene más valor pensando a futuro y en etapas, como se ha organizado”

Consultado acerca del distanciamiento entre la currícula educativa y las necesidades de las industrias, puso la mira “en los avances científico tecnológicos, teniendo en cuenta que los diseños curriculares vigentes son del año 2011. Los avances que vemos en ciencia y tecnología son tan espectaculares que, si tuviéramos que actualizar esos diseños curriculares en función del avance científico y tecnológico mundial, estaríamos cada seis meses haciendo nuevos diseños curriculares”, mensuró el funcionario. 

“Esta relación que se hará entre los alumnos, los docentes y la industria, acerca la brecha y nos permitirá actualizar los entornos formativos de las escuelas en función de las necesidades industriales, sin tener que estar todo el tiempo sacando disposiciones y circulares vinculadas a los diseños curriculares”, dijo. 

“Hay otros parques industriales que quieren sumarse a esta misma iniciativa, o hacer algo parecido con las escuelas de su cercanía. Esto es un hito, se inició acá, pero seguramente va a empezar a repercutir en otras regiones de la provincia”, destacó Hadad. 

Por su lado, el director provincial de Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, ingeniero Enrique Bertini, consideró que es una iniciativa que beneficia a todas las partes involucradas. “A medida que la tecnología avanza, los negocios y las empresas son más dependientes del vínculo con las personas, para eso es indispensable profesionalizar a quienes integran el grupo humano de cada empresa”, señaló basado en su experiencia de Ingeniero Industrial. “Es valiosísimo que el alumno pueda integrarse a una industria antes de terminar su proceso de formación, porque la tecnología avanza de manera exponencial y no es suficiente lo que el docente pueda ofrecer en una escuela”, completó Bertini. 

Por Alejandro Rafael Guerrero

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