Lo que pasa en el campo

15/06

Entrevista. “Hubo mucha gente que no pudo sembrar o sembró tarde. El invierno va a ser difícil”

Luego de 25 años sin realizarse, se está llevando a cabo el Congreso Lechero, organizado por CREA. En este contexto, hablamos con el presidente del área de Lechería de la organización, José Quintana, acerca de la situación actual de la actividad y sus desafíos. Enterate qué dijo.

El Congreso Lechero, que se llevó a cabo el día de ayer y finaliza hoy, tiene como lema Ver, Sentir, Hacer. “Este lema tiene que ver con qué es lo que hacen los productores que alcanzan determinados niveles de excelencia en distintos procesos dentro del campo”, explicó Quintana. Y agregó “eso te lleva a sentir que vos lo podés hacer, que algunos hacen las cosas de una manera diferente y que uno puede aprender a hacer también. Se trata un poco de sentir eso y salir de ahí con ganas de hacer y de avanzar en acciones que te lleven a ejecutar esas cosas que vas a ver ahí”.

En ese sentido, desde CREA anticiparon que, en esta ocasión, el Congreso invitará a pensar a la lechería argentina como una actividad sostenible, atractiva y con futuro, promoviendo un encuentro de intercambio entre los actores de la cadena. Además, explicaron que la propuesta hace foco en que los participantes experimenten buenas prácticas, compartan información, conozcan casos y se lleven herramientas para continuar construyendo un sector competitivo.

Expoagro (EA)¿Por qué la lechería es una actividad sostenible? ¿Cuáles son sus características?

José Quintana (JQ)La lechería sostenible justamente tiene que ser fundamentalmente amigable con el medio ambiente. Tiene que cumplir todos esos requisitos que primero te demanda el negocio y que luego te va a demandar la sociedad. Por ejemplo, un tambo que no esté tecnificado en el futuro, no solo va a perder competitividad, sino que difícilmente las generaciones jóvenes estén dispuestas a trabajar en él. Si no cuidas el medio ambiente, en algún momento no vas a poder seguir produciendo. Y lo mismo va a pasar con el bienestar animal y el cuidado en general del negocio y del ambiente. Esas son las cosas que entendemos hacen a la sostenibilidad de la actividad.

EA – ¿Podés mencionar alguna de esas buenas prácticas?

JQ – Sí, fundamentalmente, es la atención a los equipos de trabajo, al bienestar animal, al cuidado del ambiente; estoy hablando no solo de las emisiones de carbono, sino también del cuidado del suelo. Por ejemplo, en el tercer bloque que se tratará en el Congreso, hay dos testimonios en primera persona, de gente que está haciendo un manejo holístico, que tiende a cuidar muchísimo el suelo, de hacer pasturas que duren la mayor cantidad de años posible, con mucha diversidad de especies en las pasturas; ese tipo de cosas que también apuntan justamente a cuidar el ambiente.

EA – ¿En qué situación se encuentra la lechería en nuestro país?

JQ – Es un año difícil, fundamentalmente, por la sequía. La sequía pegó muy fuerte porque se perdió calidad en los hilos, o sea, hay menos volumen y de menos calidad en los hilos; eso combinado con todo lo que es alimento que lo tenés que salir a comprar y son caros. Hubo mucha gente que no pudo sembrar o sembró tarde, entonces, el invierno va a ser difícil, pero ya está siendo difícil. Por suerte empezó a llover, las cosas empiezan a mejorar. Pero hay que vivir estos dos, tres meses de invierno, que van a estar complicados con la cantidad de comida que está faltando. No es un año fácil para la lechería.

EA – ¿Tiene que ver con el forraje para los animales y, por ende, con la producción que ellos puedan dar?

JQ – Sí, justamente, porque tenés menos alimento y en el caso de los hilos, de menor calidad, porque en los hilos se hicieron muchas plantas que estaban secas, con poco grano, porque no llegaron a granar por la seca y entonces se pierde calidad.

El Congreso Lechero se está llevando a cabo en Puerto Norte, Rosario, y espera una convocatoria de alrededor de 1.000 asistentes, entre empresas, productores y analistas del sector.

Compartir