Lo que pasa en el campo

22/08

Éxito en ensayos de maíz bajo condiciones climáticas desafiantes

Los resultados de los ensayos de maíz realizados por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ) han superado las expectativas. A pesar de las condiciones climáticas adversas, como la falta de lluvias adecuadas, los híbridos demostraron un desempeño muy satisfactorio tanto en el Campo de UNNOBA como en la zona de La Agraria.

Durante los últimos ocho años, la AIAJ realizó una serie de ensayos técnicos de cultivos de maíz, soja de primera y trigo en diversos campos de la región. Cada año, las conclusiones obtenidas han variado. La información generada por la AIAJ se comparte principalmente con los socios, con el propósito de brindar apoyo al momento de que ingenieros, productores y asesores tomen decisiones relacionadas con el rendimiento de los cultivos híbridos.

El objetivo de la red de maíz es evaluar comparativamente los principales cultivares disponibles en el mercado en términos de rendimiento, calidad del grano, salud de la planta y otras características agronómicas que pueden ayudar a definir su potencial y adaptabilidad a la zona.

En el informe de este año, se presentan datos sobre la siembra de maíz realizada en una sola fecha, debido a la falta de humedad en el perfil en la fecha temprana, lo que hizo que la siembra fuera imposible.

«El análisis estadístico es llevado a cabo por el INTA en colaboración con dos colegas que forman parte de la comisión directiva de la AIAJ. Además, un aspecto relevante es que uno de los sitios colabora con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) . Este es el cuarto año en el que se realiza, y se trabaja en microparcelas con repeticiones«, explicó Fabricio Navone, ingeniero agrónomo e integrante de la Asociación.

Los ensayos en UNNOBA se realizan en microparcelas, mientras que en los otros dos sitios se emplean franjas dispuestas en espejo. «Mantenemos el mismo orden de híbridos y variedades de soja o trigo, respetando la misma disposición en cada uno de los sitios», agregó el especialista.

La AIAJ cuenta con más de 200 asociados y opera como una entidad civil sin fines de lucro. Financia sus actividades mediante las cuotas sociales, la colaboración de las empresas que patrocinan las jornadas de capacitación técnica y las compañías semilleras que participan en esta red de ensayos.

«Con los fondos recaudados, nuestro objetivo es construir una sede que ya cuenta con terrenos y un proyecto de diseño listo para iniciar la construcción», revela Navone.

En la región de Junín, los suelos predominantes son los Hapludoles Típicos en terrenos normales y los Hapludoles énticos en las lomas. Estos suelos, profundos y oscuros, son aptos para la agricultura, aunque cierta tendencia presente al drenaje excesivo y son relativamente jóvenes con un desarrollo limitado. La serie predominante es la serie Junín, con una textura franco limosa, Capacidad de Uso III e índice de productividad general de 62. Sus principales desafíos están vinculados a la erosión eólica y la retención insuficiente de humedad durante sequías prolongadas.

Este año hubo una novedad: «Tres colegas jóvenes y ensayistas de la AIAJ están liderando este tipo de ensayos», concluyó Fabricio Navone.

Por Diego Abdo

Compartir