Lo que pasa en el campo
12/11/24
Experiencias para inspirar a las comunidades
Con el foco puesto en identificar experiencias y lógicas que contribuyen al desarrollo de las comunidades, el INTA junto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) organizaron el panel «Liderazgo y Transformación: ¿Cómo generar el cambio?», que se realizó en Tandil -Buenos Aires-.
Para generar un cambio se requiere un enfoque que combine la inspiración, la motivación, el apoyo y el desarrollo de las personas, con una visión clara del futuro y la capacidad de adaptarse a los cambios y desafíos. Este es el punto central del encuentro “Liderazgo y Transformación: ¿Cómo generar el cambio?” organizado por el INTA y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en Tandil.
En el marco del panel, se abordaron experiencias que impulsan el desarrollo comunitario, promoviendo espacios públicos y privados bajo nuevos paradigmas culturales y tecnológicos. Participaron María Beatriz “Pilu” Giraudo -vicepresidente del INTA-, Fernand0 Errandosoro -UNICEN-ITBA-, Micaela Christensen -ALFA Apicultura-, Marcos Benedit -Faro Verde-, Mauricio Salvatierra -Globant- y Mariano Grondona -Cámara Agroindustrial Tandil-CAIT-.
“Desde el INTA reafirmamos nuestro compromiso con determinación, conscientes de que estamos atravesando tiempos de transformación. Estas transformaciones las impulsamos de manera colaborativa, invitando a muchos a sumarse y contribuir”, puntualizó Giraudo y agregó: “Nuestro objetivo es honrar el significado del INTA para Argentina y participar activamente en las propuestas que se están compartiendo”.
A su turno, Salvatierra afirmó: “Para pensar el futuro hay que incluir al INTA”. Asimismo, puso el foco en la importancia de la biotecnología y la nanotecnología y en “cómo vamos a definir la formación, la educación alrededor de esas dos temáticas y pensar en ofertas formativas alrededor de eso, que con el futuro”.
Durante la presentación, Christensen señaló: “Sabíamos que si queríamos generar un cambio era desde lo colectivo. Así, llegamos al INTA, a través de un grupo de Cambio Rural. Una vez que instalamos la cabaña apícola suscribimos un convenio con el INTA”. Y destacó: “El beneficio llega cuando trabajamos en grupo”.
Fuente: INTA
Compartir