Expoagro 2025

04/02/25

Expoagro abre sus puertas a los estudiantes: un día para pensar el futuro

En la Jornada de Jóvenes en Expoagro 2025, se tratarán temas como la Inteligencia Artificial, el marketing digital, y qué sucede cuando se termina de cursar el secundario, entre otros.

Se analizarán los desafíos que estos cambios presentan para la creación de valor en la agroindustria. Además, se darán a conocer herramientas prácticas para desarrollar una mentalidad innovadora y gestionar el cambio con éxito.

Las futuras generaciones del agro tienen su espacio en la Capital Nacional de los Agronegocios, con un día especial para estudiantes universitarios y secundarios. Se realizará la tercera edición de la Jornada de Jóvenes el jueves 13 de marzo, organizada por Expoagro, con la colaboración del INTA y Las Chicas del Agro, y tendrá como anfitriona a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

La primera parte se llevará a cabo en el Tecnódromo Mario Bragachini y la segunda, continuará en el Anfiteatro SPS. Está destinado a estudiantes universitarios y de escuelas secundarias, y representantes de grupos de ateneos de distintas organizaciones y entidades del agro.

Herramientas y tendencias para una nueva generación agropecuaria

Comenzará a las 14 hs, en el Tecnódromo, con una disertación sobre “Inteligencia y Tecnología”, donde se abordarán las tendencias en inteligencia artificial y robótica; y también se hablará sobre las máquinas de última generación disponibles en el mercado.

Desde las 14:45 hs, Andrea Martínez Rojas desarrollará una charla sobre “Marketing digital y el Agro. ¡Los Simpsons ya lo predijeron!”. Expondrá sobre los principios y lógicas del marketing y los negocios digitales, recurriendo al ícono de la cultura popular de Los Simpsons y su supuesta capacidad de “predecir el futuro” para introducir las tendencias 2025 y/o los conceptos clave.

El propósito central de esta Jornada es acercar los principios del marketing y los negocios digitales al sector agropecuario de una manera dinámica y entretenida. Samir Mohuanna, de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que “la propuesta nace con el objetivo de complementar las diversas iniciativas que ofrece la exposición, incorporando temáticas clave como el marketing, la construcción de propuestas de valor y la identificación del público objetivo. Para hacerlo de una manera innovadora y atractiva, recurrimos a los recursos narrativos y referencias de una de las series más influyentes de la cultura popular: Los Simpson”.

A esto, Samir Mohuanna agregó: El agro tiene un enorme potencial comercial y productivo, con un crecimiento sostenido que requiere mantenerse a la vanguardia en tendencias y estrategias de comunicación. A través de esta charla, buscamos conectar el mundo agropecuario con los conceptos esenciales del marketing y los negocios digitales, utilizando el humor y la perspicacia de Los Simpson para generar una experiencia memorable y de alto impacto”.

La primera etapa será moderada por el periodista cordobés Felipe Agusti.

Especial Escuelas Secundarias

Luego, desde las 16 hs, y en el Anfiteatro SPS, será el turno de un momento particularmente pensado para los estudiantes de escuelas secundarias. Estará a cargo de Las Chicas del Agro y la charla tendrá como título: “¿Y luego qué? Pensando el camino después de la Escuela».

Acerca de cómo surgió la idea de esta temática, Monica Lucero, cofundadora de Las Chicas del Agro, contó: “En el 2024 tuvimos la oportunidad de visitar varios colegios agropecuarios con nuestro taller “¿Qué querés ser cuando seas grande?” Y de la interacción con los jóvenes podíamos sentir todo el conjunto de emociones que atravesaban en ese momento. Para algunos la posibilidad de seguir estudiando no estaba, para otros implicaba dejar la ciudad natal y, en su mayoría, la situación económica también atravesaba estas posibilidades. Por eso, pensamos en charlar con los chicos acerca de que el próximo paso luego del colegio es solo eso: un próximo paso, de una construcción profesional, de una carrera de trabajo, y por supuesto en lo personal”.

En cuanto a la propuesta, explicó que “está orientada a charlar con aquellos jóvenes que recién atravesaron por esa situación y lo tienen “más fresquito”, porque obviamente a nosotras también nos ha atravesado lo mismo o muy parecido. Y también conversar acerca de algunas creencias que pueden limitarnos, charlar un poco de la noción de proceso, etapas, de cómo la creatividad puede ser una herramienta para atravesar el cambio. Y, al final de las cuentas, sacarle un poco de dramatismo a esta etapa de finalizar el colegio donde pareciera que nos determina para siempre. Recordando siempre que la creatividad es una herramienta fundamental y gratis que tenemos a mano cada vez que precisemos solo hay que ejercitarla y no olvidarse de ella”.

Más tarde, a las 16:30 hs, con una charla con el título «Sumar 10», Gabriela Tallarico y Adriana Godoy, referentes del Programa AgTech del INTA, disertarán acerca de “estar en la cancha de las agrotecnologías con la mejor camiseta ¿Aceptas el desafío?”.

Una convocatoria federal para las nuevas generaciones

Desde la organización Las Chicas del Agro están invitando a las escuelas de la zona de San Nicolás, y esperan chicos de la región, de Santa Fe y de Buenos Aires. Sobre este tema, Monica Lucero adelantó: “Estamos muy emocionadas porque capaz nos acompañan desde la Patagonia, algunos alumnos de escuelas agropecuarias de Neuquén y Rio Negro”.

“Esperamos que sea puro aprendizaje”, dijo Mónica Lucero, y agregó: “Para los jóvenes, ver esta muestra impresionante de la potencia del agro creo que los va a motivar a seguir en el rubro. Y de nuestra parte esperamos contribuir un poquito más con nuestro objetivo de visibilizar el agro y las mujeres que trabajan en él”.

Por su parte, Samir Mohuanna, de la Universidad Nacional de Córdoba, expresó: “Nuestra expectativa es que esta jornada inspire a los participantes a repensar el agro desde una perspectiva innovadora y alineada con las tendencias del futuro. Buscamos generar un espacio de aprendizaje dinámico, donde los asistentes no solo incorporen herramientas clave de marketing y negocios digitales, sino que también puedan visualizar nuevas oportunidades en el sector agropecuario. Además, esperamos que la Jornada fomente la interacción y el intercambio de ideas entre jóvenes con intereses afines, potenciando la creatividad y el espíritu emprendedor en el agro”.

Expoagro edición YPF Agro se realizará del 11 al 14 de marzo, en el predio ferial y autodromo de San Nicolás (Buenos Aires) -RN 9 Km 225-. La Jornada de Jóvenes será el jueves 13 y todas los que participan en la organización – Expoagro, el INTA, Las Chicas del Agro y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba- esperan con mucha alegría y entusiasmo a todos los jóvenes del país, para conocer de cerca sus inquietudes y necesidades.

Compartir