Lo que pasa en el campo

06/11/23

La carne argentina brilla en la apertura de la CIIE

China abre sus puertas a la carne argentina en una destacada exhibición comercial. Mientras los negocios esperan su turno, la atención se centra en los precios y la competitividad en un mercado estratégico para nuestro país.

Comenzó una nueva edición de la China International Import Expo (CIIE), la gran apuesta del gobierno chino por demostrar una creciente apertura hacia el mundo reuniendo a todos sus proveedores internacionales en el descomunal Centro de Exposiciones de Shanghái.

Al igual que en las ediciones anteriores, la jornada de apertura fue «cerrada» para los visitantes y solamente se admitió el ingreso de autoridades políticas e institucionales.

«Debemos avanzar constantemente en la globalización económica, mejorar el dinamismo de crecimiento de cada país y brindar a todas las naciones un acceso mayor y más justo a los frutos del desarrollo», dijo el Presidente chino, Xi Jinping, quien participó por video en la ceremonia de apertura.

Preocupación por los precios

«Hay una preocupación por los precios actuales y estas ferias son una instancia para sondear el mercado», aseguró Daniel Urcía, Vicepresidente del IPCVA, y agregó que «el objetivo principal es ver si el próximo año puede haber una recuperación en los valores».

«La situación actual creo que amerita un repunte de precios, pero China está comprando mayor cantidad de volumen de carne con precios más bajos y esto significa que hay oferentes que pueden cerrar ese tipo de operaciones y para las empresas argentinas se está haciendo cuesta arriba», comentó y añadió:

«Así que veremos cuáles son los resultados de la feria y luego habrá que analizar cómo podemos recuperar competitividad con ese contexto”.

La importancia de la CIIE

«Para el gobierno chino, esto se enmarca en un proceso de apertura que tiene que ver con el ingreso de China a la OMC en el año 2001 y en esta creciente apertura que tienen para con el mundo», comentó Federico López Brusau, Jefe de Sección Económica y Comercial del Consulado argentino en Shanghái.

«La feria en sí es una iniciativa del presidente Xi Jinping que arranca en el 2018 con el objetivo de compartir los frutos del crecimiento de la economía china y al mismo tiempo asegurarse un mayor nivel de competencia y de inserción de las empresas extranjeras adentro del mercado», puntualizó.

«Es básicamente la única feria de importaciones que se hace a nivel mundial y es una de las principales ferias en China, con delegaciones de compradores que vienen de todas las provincias con el objetivo justamente de llevar esos productos hacia el interior de China», finalizó.

Para la participación en la muestra, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef, de más de 600 metros cuadrados, con un restaurante de 110 cubiertos para degustar la mejor carne argentina y boxes individuales para los exportadores.

Las empresas que acompañan al IPCVA son: APEA, ArreBeef, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, La Anónima, Offal Exp, Quickfood (Marfrig), Rafaela Alimentos, Tomassello y Urien-Loza.

Fuente: Prensa del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)

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