Expoagro 2022
01/03/22
Las novedades de la Carpa Microsoft Agrotech, claves en la digitalización del agro
En Expoagro 2022 edición YPF Agro habrá empresas que desarrollan plataformas de gestión de información y datos, productos, marketplace, y capacitación.
La tecnología digital se afianzó en el sector agropecuario y en distintos rubros vinculados a la producción y a la generación de conocimiento, consiguiendo socios estratégicos que crecieron y potenciaron su funcionamiento y utilización. Las Agtech son las protagonistas de una era que llegó para cambiar la historia, y tienen su espacio exclusivo en la Carpa Microsoft Agrotech.
Este año, Microsoft participará por primera vez en Expoagro, como único proveedor de la industria de tecnología presente, trayendo su mirada sobre la innovación y la transformación digital para el campo argentino.
“Hoy en día, el agro transita por nuevos desafíos para los que la innovación basada en datos puede ayudar: desde mejorar la productividad, garantizar la provisión de alimentos ante la demanda creciente de las poblaciones, prevenir los daños en máquinas hasta la anticipación a inclemencias climáticas. Estos son solo algunos de los casos en los que la tecnología puede cooperar sin dañar el medio ambiente”, señalaron desde la compañía.
Por eso, en la carpa Microsoft Agrotech: impulsando el campo del futuro, se mostrarán las últimas tecnologías, desarrolladas por Microsoft (Stand R05 y R06) junto con su ecosistema de socios, para potenciar a los productores del agro argentino, con el propósito de trabajar por una agricultura más conectada, basada en Datos, Inteligencia Artificial y democratizando el poder de cómputo en la nube.
Microsoft cumple 30 años en Argentina generando valor a través de la tecnología, empoderando a cada persona y organización a lograr más.
En medio de sensores, pantallas, software, satélites, datos e información, en la Carpa también estarán: Plataforma PUMA, SIMA, Auravant, Caburé, AgroPro, VetreV, Anylink, DVL, AgriRed, Agripay, ucrop.it y Wiagro, quienes concentrarán y mostrarán los últimos desarrollos para el campo. A su vez, UCEMA, UCA y FAUBA compartirán la oferta educativa para explotar al máximo las últimas tecnologías.
Soluciones que no deben faltar en el campo
En Expoagro, Plataforma PUMA (stand P01), que nació como una plataforma digital para la gestión de información y se convirtió en una solución tecnológica con un sistema de información geográfica, presentará su nueva Calculadora de Huella de Carbono PUMA, la cual permite simular el impacto de distintos productos y sistemas productivos en el medio ambiente. Con ella los productores agropecuarios pueden obtener de manera simple y verificable un balance de carbono de su producción; monitorear el carbono de sus lotes y simular estrategias de las diferentes prácticas para agregar valor a la producción agropecuaria.
También estará SIMA, la plataforma líder para el monitoreo de cultivos. Además de SIMA Harvest -que permite estimar el rendimiento de los cultivos con una mayor antelación, accediendo a mayor previsión de acciones y contratación de servicios para la cosecha- en el stand P11 brindarán información sobre una nueva unidad de negocio: SIMA Analytics, desarrollada para poder entender mejor qué dicen los datos que se desprenden del campo.
En tanto, Auvarant (stand P12) presentará su Ecosistema de Extensiones, esto quiere decir que además de las funcionalidades para el manejo agronómico y la mejor toma de decisiones que trae la plataforma, Auravant aprovecha su propia versatilidad y el Software Development Kit (SDK) para crear e integrar complementos o módulos de manera gratuita diseñados para cumplir procesos específicos, ofrecer recomendaciones o realizar integraciones. A modo de ejemplo, Auravant ya cuenta con extensiones desarrolladas por INTA, la FAUBA, Conicet, AZ Group.
En el stand R08, estará Wiagro quien desarrolló una plataforma digital para el proceso de postcosecha, que conecta a todos los activos y actores del ecosistema del agro. Dicha plataforma tiene el fin de controlar de la calidad y conservación de los cereales, evitando perdidas por problemas de almacenamiento, con la posibilidad de acceder a herramientas adicionales como la del Blockchain que permitirá garantizar la trazabilidad y transparencia de los datos.
Hace varios años que participan de la expo, y en esta edición, tienen la intención de mostrar la solución monitoreo de silobolsa y dar a conocer las nuevas soluciones que presentarán en el 2022.
Dentro de la Carpa, también estará ucrop.it (stand P02) que ofrece al productor una solución digital gratuita para transformar la sustentabilidad en un proceso simple, lograble y rentable. Con su plataforma digital y el asesoramiento de agrónomos a campo, sin costo, ucrop.it posibilita al productor la trazabilidad de historias de cultivos sustentables, para que accedan a premios y beneficios económicos.
AgroPro, es otra de las empresas que ofrece soluciones digitales, y presentará la App mobile offline (Android y iOS); las Integraciones con soluciones digitales (agtechs, sistemas contables y recetas digitales); las nuevas funcionalidades en toda la plataforma de gestión y el lanzamiento del Centro de experiencia y digitalización. El stand R02 será el espacio donde los usuarios encontrarán todo lo que necesitan para sacar el máximo potencial de su gestión.
Otra de las empresas que se suman a la Capra Microsoft Agrotech es Agripay (stand R03 y P05), el primer procesador de pago con granos. Con Agripay se pueden realizar pagos y canje de granos; engloba un sistema de gestión granaria, digitaliza los procesos de originación logística y venta de la operación, recorriendo todo el proceso. Una solución integral para la cadena de valor: productor, operador y comercio. Cuenta con Exponenciar S.A. como uno de sus socios estratégicos. Por otro parte, los expositores contarán con beneficios especiales para cobrar con Agripay durante la exposición, y los productores tendrán un plus de 2 dólares por tonelada utilizada para pagar o canjear a través de Agripay.
Propuestas para estar 100% conectados
En la misma línea, Caburé (Stand P07), única empresa en Argentina que se dedica a generar y proveer información meteorológica medida a campo ofrecerá a cualquier persona sea productor agropecuario o no, sus procesos y análisis de solución. Dentro de las novedades que estará presentando en Expoagro 2022, se destacan las nuevas funcionalidades en la aplicación móvil y los lanzamientos para la campaña 22-23, tanto de Caburé como del partner Arable Inc. También brindará importantes descuentos en estaciones meteorológicas Arable Mark II.
También formará parte de la Carpa, VertreV (stand P06 y R04), una iniciativa incubada en el 2019 en el programa CREALab, que tiene como objetivo eliminar el aislamiento tecnológico que afecta a la mayoría de las regiones rurales. Esta empresa diseñó dispositivos que permiten, a partir de puntos con acceso a conectividad de diversos orígenes, crear coberturas en zonas aisladas para implementar soluciones sobre 3 áreas funcionales: establecer conectividad esencial entre personas (Mensajería/Whatsapp); impulsar a la modernización de procesos y desarrollar internet de las cosas en esas zonas aisladas. (ej: relevamiento de variables de alto impacto en tiempo real, alarmas y alertas, etc); habilitar la integración y adopción de tecnologías que agregan valor al sector (ecosistemas). La empresa estará presente en la Carpa Agtech en el para todas las consultas.
Otra de las firmas que encontrarán los visitantes, será Anylink Argentina S.A. (stand R07), dedicada a actividades vinculadas a las telecomunicaciones terrestres y satelitales, que al integrarse con Grupo Andesat, ofrece los servicios de: comunicación transaccional (telemetría), medición de variables por sensores (IOT), acceso a internet para campamentos y perforaciones, telefonía IP en la oficina del compañy man, medición y telecontrol de tuberías y gasoductos, telefonía satelital y móvil, videovigilancia y back up de enlaces de fibra.
DVL (stand P03), también será parte del espacio. Se trata de una compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas, enfocada en el Internet de las Cosas, para la gestión de activos de forma remota. Dirá presente con un conjunto de soluciones para el campo a través del modelo de “Granja Conectada”, con el cual se apunta a buscar el máximo rendimiento, logrando que el productor pueda controlar el estado de toda la cadena productiva remotamente. Maquinarias, contratistas, sistemas de riego y consumos de energía pueden gestionarse en tiempo real. Todo integrado en la plataforma “DVL Agritech”, a la que se accede desde cualquier celular, tablet o PC. Además, se suma la presentación de IOT CORE, la nueva generación de dispositivos que provee mayor flexibilidad y rapidez para conectar toda la cadena productiva e integrar la información en una única plataforma.
Siguiendo el recorrido por el ecosistema agtech, los visitantes se encontrarán con AgriRed (stand P10), el primer mercado electrónico de insumos para el agro B2B. Allí empresas mayoristas de semillas, fitosanitarios y fertilizantes, compran y venden estos productos de manera ágil y digital, emulando un mercado financiero. Además, AgriRed, brinda el servicio de financiación, logística e información importante del mercado. La propuesta de AgriRed se dirige al sector mayorista: agronomías, acopios, cooperativas, empresas, formuladores, etc. y no al productor.
Por último, las instituciones educativas también tendrán su espacio. Tan es así, que la universidad UCEMA (stand P08 y P09) presentará su nueva modalidad denominada “Weekend-Dual” para su Maestría en Agronegocios. Pensando en aquellos alumnos que residen y/o trabajan fuera de CABA o que por sus horarios laborales no pueden acceder a la oferta part-time vespertina o full time que ya brindaba la Universidad para esta y otras maestrías, este año la casa de estudios introduce como novedad esta nueva modalidad, donde se cursará los viernes y sábado cada 15 días, alternando una reunión presencial y una virtual a lo largo de 3 trimestres por año. Además, estarán mostrando todas sus novedades académicas: la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) – stand R01- y la Universidad Católica Argentina (UCA) -stand P04-.
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