Expoagro 2025
13/03/25
Los expertos de ¡EUREKA! afirman que América alimentará al mundo en 2050 de la mano de la robótica y la inteligencia artificial

¡EUREKA! propuso soluciones tecnológicas, robóticas y de IA que permitirán a América alimentar al mundo para el 2050. Por la tarde del miércoles 12 en el Anfiteatro SPS se realizó por primera vez en Expoagro, el panel de expertos que presentaron diversas iniciativas públicas y privadas de tecnologías generativas y de automatización para optimizar la producción de agroalimentos.
Como una actividad clave sobre el futuro de la tecnología y la automatización en el agro debutó en Expoagro 2025 ¡Eureka!, un espacio de reflexión y divulgación sobre lo que se viene en soluciones tecnológicas para acompañar a la agroindustria en sus desafíos futuros. Tuvo lugar en el Auditorio SPS y contó con la participación de Hernán Ferrari y Gerardo Sánchez, ambos expertos de INTA, y Mayco Mansilla, gerente de Innventure, el fondo de capital especializado en inversiones en tecnología agroalimentaria nacido en el seno de Aapresid.
Con el lema “El conocimiento que inspira y genera nuevas soluciones”, esta propuesta de Expoagro busca difundir opciones concretas que los productores tienen disponibles para aplicar en sus campos. Todas apuntan a dar respuestas al principal desafío de la producción agroalimentaria: cómo producir más y mejor en contextos adversos.
Los expertos mostraron datos y contaron experiencias para enfrentar un crecimiento demográfico exponencial en los próximos 25 años, en un escenario signado por condicionamientos productivos que impondrá el cambio climático, expectativa de vida cada vez mayor, países con población joven en descenso y, sumado a ello, que no se dedicarán a profesiones ligadas con la producción de alimentos o el trabajo físico, sino otras disciplinas de trabajo cognitivo.
Hernán Ferrari, de INTA, presentó proyecciones de los organismos internacionales en torno a los requerimientos alimentarios de los próximos años. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anticipó en 2019 que para 2050 la población mundial aumentará entre 1.500 y 2.000 millones de personas. Mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que, para poder alimentar a esa población, la oferta de alimento debería crecer a razón de un 3% anual. “Quiere decir que para el 2050 tendríamos que estar duplicando la oferta de alimento actual”, indicó Ferrari.
Por otro lado, las proyecciones evidencian que la población de África, que se esperaba fuera capaz de alimentar el mundo por sus tierras y su clima, para el 2050 será un 99% mayor. Es decir, que su producción de alimento no le alcanzará siquiera para autoabastecerse. En esta misma línea o en cierto equilibrio, estarán el resto de los continentes, excepto América, cuyo crecimiento demográfico será más moderado.
Un dato interesante para pensar el futuro de la producción agroalimentaria es que, hasta el 2020, el 50% de la población hacía trabajo físico y el otro 50% hacía trabajo cognitivo. “Hoy, la gran mayoría hacemos trabajo cognitivo y no físico; la tendencia es que esta brecha sea cada vez más grande y en el futuro no haya personas que hagan trabajo físico”, advirtió Ferrari.
Estas cifras, tienen su contracara alentadora cuando se analiza el potencial de la tecnología asociada con la automatización y la inteligencia artificial. “En agricultura el trabajo físico predecible, la recolección y el procesamiento de datos son completamente automatizables. A su vez, el trabajo físico impredecible es medianamente automatizable. O sea que alrededor del 70% de las tareas las pueden hacer robots”, anticipó el experto de INTA.
Confiando en que estos desafíos son posibles de superar, Ferrari destacó que “Argentina fue pionera en hacer exposiciones de robots en el mundo, somos terceros en el mundo en incorporar agricultura de precisión, décimos terceros en incorporar tecnología”, afirmó. Y remarcó que “fue en el Tecnódromo de Expoagro donde se mostraron por primera vez en el mundo robots trabajando, muestreando suelos, haciendo aplicaciones de dosis variables, eso es un orgullo”.
A su turno, Mayco Mansilla destacó que “hay más de 400 empresas en la Argentina que están desarrollando tecnología, van a aparecer más y vamos a poder aprovecharla cada vez mejor, en la medida que apostemos a este tipo de talento y trabajemos colaborativamente”, sostuvo referente de Innventure. En este sentido advirtió que “para aprovechar la competitividad tecnológica que tenemos, además de incorporar tecnología debemos invertir en más tecnología”.
Al cierre del panel, Gerardo Sánchez mencionó que otro desafío es reducir la pérdida de rendimiento por el cambio climático, que se estima en un 25%. “Necesitamos capacidad de cálculo para poder entrenar la inteligencia artificial y pasar del chatbot a agentes de inteligencia artificial, que no solo recomienden, sino que puedan tomar una decisión autónoma”, afirmó el referente de INTA.
Finalmente, Sánchez comentó que en el segmento de bioinsumos es donde estas tecnologías tienen mayor oportunidad. “Ya se está haciendo biología sintética, es decir sintetizando con IA qué genes hay que modificar para lograr mejores productos biológicos”.
¡EUREKA! pretende consolidarse en Expoagro como el lugar de la innovación, donde se concentren y compartan los avances de las empresas y organismos que invierten en el desarrollo de soluciones tecnológicas disruptivas que permitirán a la producción agroalimentaria de la región alcanzar un potencial histórico.
Materiales para prensa:
Descarga la gacetilla Descarga la foto de portada Descarga la foto 2 Descarga la foto 3Compartir