Lo que pasa en el campo

28/08

Más de 100 mil personas asistieron a MATEAR

El fin de semana pasado se llevó a cabo la feria MATEAR en la ciudad de Buenos Aires. Durante dos días, más de 100 mil personas asistieron al evento que reunió a 50 marcas de yerba mate.

MATEAR permitió conocer las tendencias del hábito de consumir yerba mate, con un fuerte acento en yerba mate agroecológica, orgánica, y con mezcla de hierbas, ponderando sus extraordinarias propiedades benéficas para la salud y el bienestar, y contribuyendo a la recuperación y conservación de la naturaleza.

Como la yerba mate en polvo que la empresa familiar Fidel Food, de Eldorado, Misiones, ofrece en latas para infusiones calientes o frías, o para mezclar con comidas o postres. Se trata de “Snap Mate”, “Maycha” Grado Ceremonial, un producto orgánico, biodinámico, obtenido con especial cuidado (tanto en la cosecha como en la secansa), revalorizando la cultura guaraní, los descubridores de este alimento, y garantizando la presencia de propiedades benéficas para la salud. Estas cualidades son las que le abrieron las puertas en el mercado de Estados Unidos. También comercializan “yerba puro hoja en saquitos”, producto premium, con alto contenido nutricional.

El comercio justo está en la yerba TITRAYJU, con materia prima que la Cooperativa Río Paraná de Oberá compra a los colonos, pagándoles un precio justo, para que puedan desarrollarse dignamente y no abandonen sus chacras, frenando la emigración y fortaleciéndolas el medio social.

Los envases se destacan tanto con el material que se utiliza para ofrecer el producto como por sus diseños, que remiten al alimento unido al equilibrio ambiental, el bienestar, la belleza escénica.  

La marca Fronteras, de la Cooperativa Monte Nativa de El Soberbio y productores independientes, se luce con yerba mate en latas y en papel reciclable, con variedad de sabores (Original, Menta & Jengibre, Menta & Lavanda, Jengibre & Naranja, Naranja & Manzanilla, Poleo & Cardamomo) con alegres diseños que reivindican el origen del producto e invitan a llevar el mate a otras partes del país, con dibujos de pingüino o de vicuña.

Arapeguá, de Cooperativa Agropecuaria La Abundancia Limitada, de Puerto Rico, se presenta en una caja de cartón cuyo diseño remite al equilibrio y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Esta yerba mate es orgánica y biodinámica, resultado del trabajo y el compromiso de familias agrícolas que producen cuidando el ambiente (agua, suelo, selva) y con compromiso comunitario.

La incipiente Herencia, que salió al mercado en diciembre pasado, es un producto impulsado por la empresa familiar Pérez Hermanos, elaborada en San Pedro, Misiones, con la singularidad de ponderar el rol de la mujer en la producción e industria yerbatera.

“Amina”, de la empresa Hierbas del Oasis, de Córdoba, es parte de la línea Mujer Blend de Hierbas. En práctico envases de papel de 50 gramos, la mezcla yerba mate, manzanilla, yerba buena y cardamomo, invita a sentir la experiencia del mate.

Los emprendedores de Mate & Co sumaron, en el presente mes de agosto, una línea para niños, con envases temáticos, además de continuar con los productos ya conocidos como el “polvo de yerba mate 100% orgánico, que contiene un valor nutricional súper rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y aminoácidos”; blends en bolsitas y latas “de yerba mate orgánica con frutas, hierbas, especias y flores. 100% naturales, sin esencias”; mates de cerámica, de madera y térmicos, y yerba en bolsa compostable.

En esa línea, cabe nombrar a Susurro Nativo, “un blend de yerba mate premium más una exquisita combinación de hierbas y frutos nativos”, con cinco opciones, todas vinculadas a distintos lugares del país y sensaciones (Lago, Montañas, Brisas, Remansos y Clásicos). “Hay mil maneras de tomar mate …y una, habla de vos”, invitan.

La versatilidad sorprende. La cerveza, la popular bebida, la cerveza, también tiene yerba mate. Se trata de “Laska”, “una cerveza de tipo Golden, suave y amigable al paladar”, cuentan sus creadores, Giuliana y Matías, fundadores de Laska Mates, empresa que vende también mates y bombillas personalizados, y, por supuesto, yerba mate.

También, como no podía se ser de otra manera en los tiempos que corren, la tecnología aplicada a la tradición, dice presente. El mate eléctrico, de acero inoxidable, “es un invento argentino, fabricado en Argentina y exportado a todo el mundo”, lucen orgulloso sus creadores, cuya firma es precisamente Mate Eléctrico. Se conecta a un puerto USB y mantiene la temperatura caliente durante todo el día, en su punto justo, evitando que se lave.

A la par, el termo eléctrico, de Peabody, que calienta agua con dos temperaturas: “MATE” y “MÁX”, y con tapa mate térmica de acero inoxidable, que conserva la temperatura durante toda la cebada.

Acción promocional 

MATEAR, organizado por el INYM, está pensado para respaldar la venta de yerba mate y posicionar marcas, especialmente de aquellas que no cuentan con estructura para ingresar al mercado.

“La yerba mate es extraordinaria, tanto por su rol social y económico como por sus propiedades, calidad y versatilidad como alimento. Todo eso está aquí, reflejado en cada uno de los participantes y en el público que nos elige”, destacó el presidente del INYM, Juan José Szychowski,

Por su parte, Jonas Petterson, director por la Producción en el INYM, junto a María Marta Oria, subgerente de Promoción de la Institución, explicaron que “frente a las nuevas formas de compra on line, las pequeñas y medianas empresas no necesitan estar físicamente en los grandes centros de consumo, pero si necesitan visibilidad y eso es lo que le da esta feria: es una gran vidriera que permite el contacto con potenciales clientes y lograr ventas directas”. 

De la feria también participaron el vice presidente del INYM, Ricardo Maciel; la representante de Misiones, Marta Cunha; los directores por la Industria, Gerardo López; por la Producción, Nelson Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander, Jonas Petterson y Fernando Jorge Haddad; por Cooperativas, Danis Koch y Gerardo Vallejos.

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