Exposición Angus

26/09/22

Olavarría fue una muestra líder en genética y en organización

La Asociación Argentina de Angus concluyó exitosamente la Exposición Nacional de la raza, en Olavarría, organizada con la fuerza de Expoagro. Desde la municipalidad y la Rural local destacaron los beneficios de haber sido sede del evento.

Con un balance totalmente positivo se realizó durante la semana pasada la 43ª Exposición Nacional Angus de Primavera, 22ª Exposición del Ternero Angus y 85ª Expo del Circuito Angus Bonaerense de Puros Controlados, organizada por la Asociación Argentina de Angus con la fuerza de Expoagro.

La cita fue en las excelentes instalaciones que la Sociedad Rural de Olavarría posee en 24 hectáreas estratégicamente ubicadas al sudeste del centro de la ciudad. Con un diseño de corrales muy dinámico que permitió el flujo, sin problemas, de los animales que debieron movilizarse durante los días de la exposición. También salones de múltiples usos y otros espacios.

Cerca de un centenar de prestigiosas cabañas llevaron más de medio millar de cabezas que participaron de los campeonatos en sus diferentes categorías. “Estamos cerrando nuestro año de exposiciones con la vara muy alta. Fue muy bueno el Pedigree y el Puro Controlado. Inolvidable lo que pasó en Olavarría”, dijo Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, quien destinó un párrafo al socio estratégico: “La alianza con Expoagro se vio a las claras con la cantidad y calidad de expositores comerciales que nos acompañaron”. Del mismo modo, elogió la funcionalidad del predio de la Sociedad Rural de Olavarría, y la calidad humana de los miembros de la Comisión Directiva.

Acerca del camino por el que transita la Asociación, dijo: “Hay que pensar siempre en cómo darle lo mejor al socio y arrimarle todas las posibilidades para que su negocio mejore, a partir de lo que puede hacer la Asociación”.


Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus

“No podemos seguir pensando en vender reproductores sin información genética. Recordemos que vendemos animales de los que queremos saber qué van a transmitir a nuestros rodeos. Nuestro programa está muy fuerte, la genómica es una realidad y estamos trabajando en eficiencia de conversión. Les sugiero a los ganaderos que empiecen a invertir en genética informada”, dijo Bustillo. En este sentido, ejemplificó: “Lo que pasó en la agricultura que con la genética de las semillas pasamos de producir 30 millones de toneladas a producir 120 millones en 30 años. En la ganadería pasará lo mismo. Meter 20 o 30 kilos más al destete, y un 5% o 6% más de índice de destete por genética, no es difícil y cambia mucho el número”, auguró.

En tanto, Javier Martínez del Valle, director de la Asociación Argentina de Angus, sumó conceptos al balance y con contundencia dijo: “Fue una exposición soñada, en todos los aspectos”. Enumeró el acompañamiento de los sponsors, la condición del tiempo y el volumen y la calidad de los animales, “es un modelo de exposición que tiene que repetirse”, expresó.

Respecto de lo experimentado en el campeonato destacó: “La combinación de Puro Controlado con Pedigree, eso es algo importante, como también lo fue las juras alternadas entre colorados y negros. Esas innovaciones han caído muy bien”.

Por su parte, Nicolás Kennedy, responsable de Ganadería de Exponenciar, reflexionó sobre la impronta que le dió la fuerza de Expoagro desde lo comercial y comunicacional: “Debido a la expertise que tiene la empresa en exposiciones, brindamos un marco adecuado para la generación de agronegocios. Vendimos satisfactoriamente todos los espacios comerciales que rodeaban la pista, y los expositores se mostraron muy conformes acerca del armado y la convocatoria”. Además, señaló que los remates físicos y televisados realizados por Trade Food y Wallace S.A fueron ágiles y con muy buenos precios. “Lo mejor del Angus lo tuvimos acá. Hemos vivido una gran fiesta”, abrevió Juan Wallace, martillero de la firma que tuvo a cargo las ventas.


Nicolás Kennedy, responsable de Ganadería de Exponenciar

Toda la actividad de las pistas, tanto en las juras como en los remates de reproductores, fue transmitida en vivo y en directo por digital.expoagro.com.ar, https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/ y https://www.clarin.com/rural/. Más de 20 horas de transmisión fueron vistas por más de 6000 personas.

Con respecto al centro de la exposición: la raza Angus, aseguró: “Mantiene la calidad genética que siempre tuvo y con ejemplares destacables”.

Una ciudad beneficiada
“Para Olavarría fue una oportunidad excepcional. Después de todo lo que vivimos en los dos años anteriores, ser sede de esta exposición nos benefició, y mucho. Se puede ver en la gastronomía, con la capacidad hotelera agotada, los restaurantes y bares con más gente consumiendo, las empresas y los comercios de servicios con demanda no habitual”, resumió Ezequiel Galli, intendente de la ciudad de Olavarría. En la misma dirección apuntó: “No solamente impactó positivamente en nuestra ciudad, sabemos que hubo un número importante de personas involucradas en la exposición que se alojaron en otras ciudades cercanas”.

Por su parte, Eduardo Alem, presidente de Sociedad Rural de Olavarría, coincidió en la incidencia positiva y agradeció a la Asociación Argentina de Angus y a Expoagro por la confianza dispensada a esa institución. «Sabemos que este es un evento muy importante y que hayan confiado en nosotros nos llena de orgullo, porque es una gran responsabilidad. Esperamos haber estado a la altura de las circunstancias, y haber cumplido con las expectativas», completó.

De esta manera, gracias a la sinergia de los organizadores, la ciudad anfitriona y la Rural de Olavarría se puso en escena un modelo de exposición nunca visto, con un salto en calidad y cantidad.

Más información AQUÍ

Compartir