Noticias destacadas

29/05/23

Pese a las últimas precipitaciones, la sequía sigue estando presente

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un informe acerca de la segunda década de mayo. Allí, detallan cuáles fueron las zonas del país que más precipitaciones recibieron, aunque no lograron superar la clasificación de sequía.

Durante esta década se registraron sucesivos sistemas frontales que atravesaron la Patagonia, aunque las precipitaciones del lado argentino de la cordillera fueron escasas o nulas. El norte del país se vio mayormente afectado por la presencia del anticiclón del Atlántico frente a las costas de Buenos Aires, que determinó una circulación casi constante de aire cálido y húmedo proveniente del norte. Hacia el día 17/5 se activó un frente estacionario en la zona de La Pampa, oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y parte de Cuyo que produjo precipitaciones dispares en la región. En los días subsiguientes el sistema se desplazó hacia el norte, inestabilizando el aire a su paso. Estos eventos representaron los únicos desvíos positivos de precipitación en la década, con un núcleo principal alrededor de la localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa, donde la diferencia entre la lluvia observada y la mediana fue de 117 mm.

El flujo de aire cálido del norte que afectó al norte y centro del país se reflejó en las temperaturas máximas, que resultaron significativamente superiores a los valores normales. Los mayores desvíos se registraron en Córdoba Aero (6.0 °C), Pilar Observatorio (5.8 °C), Villa María del Río Seco, Mendoza Observatorio y Pehuajó Aero (5.5 °C), Córdoba Observatorio, Villa Reynolds y Malargüe Aero (5.4 °C), Laboulaye Aero (5.3 °C), Río cuarto Aero (5.2 °C), Catamarca Aero (5.1 °C) y Mendoza Aero y General Pico (5.0 °C). En cuanto a las mínimas medias, también predominaron las anomalías positivas, con excepción de una franja en el norte patagónico donde los registros fueron aproximadamente normales, y el Litoral y parte del Norte argentino, donde resultaron inferiores al promedio.

Avanza la temporada con mayor frecuencia de temperaturas frías al nivel del suelo, aunque en esta década las localidades de la mitad norte de la región analizada continúan exentas de heladas. 

Las recargas hídricas recibidas en el periodo no fueron suficientes para salir de la calificación de sequía en la mayoría de las estaciones. La zona núcleo productiva y casi todo el centro del país permanecen con escasos contenidos de humedad del suelo, mientras que el extremo norte, parte del NOA, el norte del litoral y el centro sur bonaerense registran condiciones regulares o buenas, de acuerdo con el índice analizado.

 

Compartir