Agricultura

18/09

Presentaron un informe sobre brechas de género en la ruralidad argentina

La Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) presentó su Informe Sectorial y de Posicionamiento 2024 sobre las Brechas de Género en la Ruralidad Argentina. El evento tuvo una gran participación de referentes del sector público, privado y entidades civiles, con intercambio de ideas y propuestas valiosas para enfrentar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres rurales.

Este documento, desarrollado por Mariana Stegagnini con la colaboración de la Comisión Directiva de MRA, identifica seis dimensiones críticas para el abordaje de las brechas de género en la ruralidad: la económica, la educación y acceso a la información, el empoderamiento y participación política, la violencia de género y salud, la cuestión de los cuidados y el cambio climático.

“No somos ni más ni menos que las protagonistas del sector al que pertenecemos”.

En palabras de Mariana, “este informe surge de esta Asociación Civil, desde la mirada de las mujeres de la ruralidad. Es la priorización de la situación de brechas de género que presenta MRA, pero no excluyen otras. Precisamos trabajar con una mirada interseccional, y tenemos una base cualitativa desde nuestras asociadas para hacerlo, junto a esta recopilación de datos estadísticos que, más allá de los gaps existentes, explican las desigualdades.”

Entre los datos más relevantes, el informe señala aspectos vinculados a la asistencia técnica de mujeres rurales, que solo representa el 5%. También, en la dimensión económica se revela una fuerte disparidad en los ingresos, la calidad del empleo (las asalariadas agrarias son el 14% de mujeres frente al 86% de varones) y la tenencia de la tierra, que en Argentina solo está bajo la propiedad de mujeres en un 20%. La cuestión de los cuidados en la ruralidad fue otro de los ejes abordados, no solo por la débil cobertura de servicios de cuidados, sino también por la gran brecha frente a las tareas de cuidados no remunerados que recaen sobre las mujeres, que utilizan más del triple de tiempo que los varones en estas actividades.

Patricia Gorza, presidenta de MRA, resaltó: “Este informe busca visibilizar las necesidades y desigualdades que viven las mujeres rurales, promoviendo un feminismo rural transformador. Es fundamental que las políticas públicas, el sector privado, la academia y los espacios de representación del sector agropecuario aborden estas desigualdades con perspectiva de género”.

A lo largo del evento, surgieron propuestas clave, como la promoción de asistencia técnica y la inclusión de mujeres en empleos verdes, estrategias fundamentales para reducir las brechas de género en el ámbito rural.

«Más allá de nuestra diversidad, lo que nos define como Asociación, es la construcción de un feminismo rural. Estamos trabajando por una sociedad más justa y equitativa para todos. Me quedo contenta con la presencia de quienes estuvieron, porque sé que cada uno representa un lugar en esta construcción: el mundo sigue girando en clave de género, más allá de la coyuntura. Soy muy optimista sobre cómo nos planteamos de cara al futuro”, concluyó la presidenta de MRA.

Compartir