Expoagro 2025

11/03/25

Proponen la educación como motor de la empleabilidad y el arraigo

Durante el primer día de Expoagro 2025 edición YPF Agro, la Asociación Conciencia realizó la Jornada “Oportunidades para el arraigo: la educación es el camino”. Un espacio de debate, que tuvo lugar en el Auditorio Agronegocios, y que propuso pensar la educación como herramienta de transformación en relación con la empleabilidad de los más jóvenes y el arraigo.

En una alianza estratégica con Exponenciar, la Asociación Conciencia arribó por primera vez a Expoagro 2025 con diversas acciones para promover la educación como herramienta clave para combatir el desarraigo. Esta unión busca visibilizar el trabajo que realiza la Asociación en articulación con otras instituciones públicas y privadas para cambiar la realidad de los jóvenes que proyectan su futuro en sus localidades, a través de la educación y el empleo.

Al inicio del panel, Silvana Vives, titular de la Asociación, propuso reflexionar sobre los motivos del desarraigo y cómo la educación puede ser una herramienta para que los jóvenes puedan desarrollar sus vocaciones en sus lugares de pertenencia.

“Se puede revertir el desarraigo si las instituciones educativas se acercan a las zonas rurales”, afirmó Vives y agregó: “El 10% de la población argentina vive en parajes rurales y pueblos de hasta 30 mil habitantes, representan 5 millones de argentinos que no tienen acceso a la educación”.

Con relación al éxodo juvenil, Vives consideró que tiene dos caras. Por un lado, el desarraigo de quien deja sus afectos en busca de un lugar con más oportunidades, sumado a la frustración de no poder construir un futuro en su lugar de origen. Además, esto significa un perjuicio para las localidades porque pierden fuerza productiva propia. A esta situación se suma que “la deserción que en zonas rurales puede llegar al 20%, más del doble que en las ciudades”, precisó la referente de Conciencia.

Otro de los aspectos que desafía la posibilidad de desarrollo educativo en el interior rural del país es la falta de conectividad que, entre otros aspectos, desalienta el acceso a modalidades de educación virtual. Al respecto, Vives sostuvo que la tecnología está disponible, “tenemos que dejar de diagnosticar y pasar a la acción”.

Otro de los participantes del panel fue Diego Cybulka, de la compañía certificadora Control Union, quien explicó que existe un detrás de escena de la validación internacional sobre cómo se hacen las cosas en Argentina. “En los productos que se certifican, se evalúan aspectos intangibles y tangibles, como políticas de género, acceso a la educación, nivel de salario, empleabilidad, etc., esto impacta en la valoración que hace el mundo sobre los productos argentinos”, precisó.

Por su parte, Melina Masnatta, especialista en educación y nuevas tecnologías, planteó pensar el rol del docente y de la escuela en la era de la Inteligencia Artificial. Al respecto señaló que “atravesamos una nueva dimensión de la educación, no hablamos de entender o saber usar las herramientas disponibles, sino de desarrollar conocimiento calificado y en este sentido nuestra región se está quedando atrás”, sostuvo.

Según Masnatta, es necesario integrar una nueva forma de pensar y de comunicarse, y en esta misión “la escuela es un espacio clave: donde todo es sintético, trae el desafío de la escucha; donde todo es rápido, propone otros tiempos de aprendizaje”. Finalmente destacó: “en tiempos de incertidumbre, la escuela y el docente son anclas valiosas para promover el arraigo”.

Otro invitado al panel fue Ignacio Torres, Gobernador de Chubut, quien afirmó que promover la educación fue una acción de gobierno para contener a los jóvenes que no veían oportunidades en la provincia.

“Llevamos a las comunas rurales internet satelital de alta velocidad y hoy muchos chubutenses pueden acceder al mundo como cualquier persona de una ciudad”, contó Torres. Remarcando que este cambio transformó la realidad de chicos que no sabían lo que era internet, y “ahora tienen oportunidades de abrirse al mundo, estudiar y hasta desarrollarse profesionalmente sin tener que dejar sus pueblos”.

Según Torres, para este proceso de repoblación de parajes rurales fue clave participar a la comunidad. “Un objetivo de gobierno se convirtió en un objetivo de la ciudadanía, que conformó un frente de unión en por la educación de Chubut”, precisó el gobernador.

Al respecto, el mandatario provincial fue crítico sobre el rol del gobierno Nacional y el recorte de partidas presupuestarias que podrían fortalecer este tipo de transiciones. “La educación federal está en manos de las provincias, hay debates, como el de la educación pública, que se dan con una ignorancia que entristece”, sentenció Torres.

Para dar cierre al panel, Vives remarcó que están en marcha diferentes programas que ponen en el centro a la educación como motor para el fortalecimiento y expansión de las localidades más relegadas. “Estamos convencidos de que esta sinergia entre las organizaciones civiles, las empresas y el sector público, puede profundizar y replicar experiencias donde la educación cambió vidas y comunidades, siendo un puente entre la empleabilidad y el arraigo”, concluyó.

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