Agricultura
07/06/23
Recorrida comparando comportamiento de maíces en el sur de Santa Fe
Por quinto año consecutivo se realizó recientemente la Recorrida de Maíz a Campo, organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Murphy Ltda., en esta oportunidad tuvo lugar en el Establecimiento Don Hugo, propiedad de un productor asociado.
“Estamos terminando un ciclo agrícola que se caracterizó por lluvias muy por debajo de lo normal y también hubo temperaturas por encima del promedio exponiendo a los cultivos a condiciones de estrés hídrico y térmico que impactó negativamente en el crecimiento”, escenificó el ingeniero agrónomo Gustavo Martín -MP 82-4-0578-, para rematar que “justo el día de la recorrida se había registrado una helada agronómica”, una clara demostración de la variabilidad de tiempo con la que se lidió en el sur de la provincia de Santa Fe.
Acerca de la actividad compartida sostuvo que “es un ensayo que lo mantenemos con el paso de los años, es la quinta campaña, porque nos permite tener precisión acerca del comportamiento de los materiales de maíz en la zona, y lo hacemos con el paquete tecnológico que utilizan los productores. Para nosotros es importantísimo”, sostiene.
“La reunión fue muy animada y se aprovechó bien porque todos pudieron evacuar dudas y hacer consultas. Se compartió información de los materiales de maíz y contamos con los aportes del ingeniero agrónomo Juan Pablo Ioele -M.P. Nº 4931- del INTA Marcos Juárez. Y también compartimos experiencias de agricultura por ambiente, para lo cual nos acompañó el colega Cristian Ottaviani -M.P. Nº 8221213-, de la Asociación de Cooperativas Argentinas” (ACA).
Se sembró cuando se pudo
Gustavo Martín, asesor técnico de la cooperativa organizadora, comentó que “este año fue particular porque, generalmente, acá sembramos de manera temprana -septiembre/octubre- pero en esta oportunidad buena parte de esos materiales se sembraron más tarde, e inclusive un buen porcentaje se sembró a fines de noviembre o los primeros días de diciembre, y eso cambia el ambiente en el que se desarrolla el ciclo del cultivo”.
A pesar de que ‘la suerte estaba echada’, desde la organización tenían algunas dudas respecto de la respuesta del público, pero resultó sumamente auspicioso contar con asistencia de más de 50 personas. “En esta época es muy importante. La mayoría fueron productores, más algunos técnicos de las empresas que nos acompañaron”, aclaró Martín, agradeciendo a Pioneer, Dekalb, La Tijereta, Nidera, Refugio, LG, NK y ACA. , como también al ingeniero agrónomo Emiliano Scoponi -MP 82-4-0560-, gestor y mentor de la actividad.
Conclusión
“Después de conversar con casi todos los asistentes, lo que queda claro una vez más es lo distinto que resultan todos los años y los desafíos que ello implica. Estamos asumiendo riesgos cada vez que empezamos a trabajar pensando en la nueva campaña”, dijo Martín.
Asumiendo las generales de la ley, admitió que siempre se tuvo al sur de Santa Fe como un área privilegiada dentro de la zona núcleo, “pero acá también las cosechas pueden fallar. Y así fue, lo padecimos este año, no solamente con el trigo sino también con la cosecha gruesa, porque muchos lotes se perdieron. Debe ir midiéndose ese riesgo”, expresó.
“También resulta altamente importante que nos apoyemos en las nuevas tecnologías que van surgiendo. De ese modo podemos ser más eficientes en el uso de los insumos y así correr menos riesgos. Se trata de poder obtener los rendimientos más altos con el menor uso de insumos, es algo que, seguramente por la incidencia del escenario económico, el productor lo exige cada vez más”.
“En el caso de la agricultura por ambiente, tenemos la certeza de que nos ayuda a introducirnos en satisfacer esas demandas. Claro que es algo nuevo, como en su momento lo fue la siembra directa, pero es un tren que ya arrancó, no va a parar, y son muchos (bastante más de lo que puedan imaginarse) los productores que ya adoptaron esta forma de trabajar”, completó el ingeniero agrónomo Gustavo Martín.
Por Alejandro Rafael Guerrero
Compartir