Lo que pasa en el campo
04/05/23
Se realizó el VII Congreso Nacional de Biodiversidad
Tuvo lugar en Puerto Iguazú, Misiones, y fue organizado por el Instituto Misionero de Biodiversidad, la Universidad Nacional de Misiones, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Gobierno de Misiones.
Allí presente, el director de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, explicó que “La yerba mate es una planta de la Selva Paranaense y como tal, contribuye a la biodiversidad, es decir que nos dio y nos da mucho más que la materia prima que motoriza a toda la economía regional y nos acerca un buen mate todos los días”.
En tanto, su colega Fernando Jorge Haddad destacó que “el INYM viene trabajando, a través de sus técnicos, junto a los productores, para lograr yerbales sustentables, con prácticas que tienen como objetivo la recuperación del equilibrio ambiental, sistematizando suelos y caminos para retener el agua de lluvia y evitar la erosión, incorporando árboles nativos para mitigar efectos del clima y para lograr un control biológico de plagas, entre otras cosas”. Es decir, continuó, “tenemos y aplicamos la visión agroecológica; vamos hacia yerbales que contribuyan a restaurar la biodiversidad”.
Dada la importancia sociocultural, ambiental y económica de la yerba mate y su vínculo con la Selva Paranaense, Dalcolmo y Haddad destacaron la intención de avanzar en un acuerdo con el Instituto Misionero de Biodiversidad, uno de los organizadores de este evento, para fortalecer la conservación de la especie Ilex Paraguariensis.
“El mate surge con los guaraníes, el pueblo originario de esta tierra, y en la historia más reciente, con la colonización, se convierte en el motor económico, en el sustento de miles y miles de familias”, recordó Dalcolmo. “Quiere decir que si miramos para atrás, comprendemos que el valor de la yerba no es sólo económico, ya que tiene un extraordinario componente social, cultural y ambiental, es un árbol de la Selva cuyas propiedades fueron descubiertas por los guaraníes, es un árbol propio de esta región del mundo, y nosotros, desde la Institución yerbatera, consideramos que tenemos que cuidar todo eso, desde el origen hasta la actualidad generando yerbales sustentables, proyectando el futuro mediante la conservación y valorización de toda esa historia, garantizando que su riqueza sea distributiva y equitativa”, agregó el dirigente agrario.
Compartir