Expoagro 2025

14/03/25

Tecnología, negocios y relacionamiento fueron los pilares de una muestra histórica

Cierra una nueva Expoagro edición YPF Agro, que se llevó a cabo desde el martes 11 al viernes 14 de marzo, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás (Buenos Aires). La muestra a cielo abierto más importante de la región deja las mejores huellas y expectativas de crecimiento para un sector estratégico de la economía.

Durante toda la semana más de 220.000 visitantes recorrieron los espacios de 700 expositores de maquinaria, insumos y servicios para el agro de la megamuestra. Además, pudieron conocer las últimas tendencias y obtener información que ofrecieron las más de 35 actividades por día que se realizaron en los 7 auditorios de la expo. En este contexto, se generaron más de 8.000 millones de dólares de solicitudes de créditos.

“Expoagro, más Capital de los Agronegocios que nunca”, afirmó Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar, y expresó: «Fue el resultado de 20 años de trabajo. La edición 2025 marcó un salto cuantitativo y cualitativo respecto a los últimos años. Registramos un récord de público, no solo recorriendo la exposición, sino también participando activamente en espacios como el Tecnódromo, donde hubo un gran interés por los drones, la inteligencia artificial y las tecnologías para mejorar la eficiencia. Lo mismo ocurrió en el Sector Ganadero, con las juras de Expo Braford Avanza, el Patio Gastronómico y las charlas. Nos fuimos más que satisfechos”.

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Por otro lado, también agregó: “También fue un récord en términos de clima, en todos los sentidos: el entusiasmo de la gente, la satisfacción de los expositores y el tiempo agradable. Todo conspiró para que esta fuera una gran Expo”.
En sintonía, Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar, resaltó: «Expoagro tiene vida e identidad propia. Se ha convertido en algo más grande de lo que imaginábamos. Al mismo tiempo, se consolida como la única capital de los agronegocios. Basta con escuchar a las empresas, muchas de las cuales han triplicado sus ventas respecto a la edición anterior. Ha sido una exposición que superó todas las expectativas. Espero que también haya superado las expectativas del público, y por su reacción, puedo anticipar que así fue».


Cabe destacar que desde el martes al viernes, 65 personalidades políticas nacionales, provinciales, regionales y locales se acercaron a la exposición. Entre ellos, se destacó la visita del presidente Javier Milei; la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdes (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Leandro Zdero (Chaco), entre otros políticos.

14 ENTIDADES FINANCIERAS REFORZARON LOS NEGOCIOS DE LA EXPO
Banco Provincia, el main sponsor de la exposición, recibió más de 3.800 pedidos de crédito, un 57% más que en 2024.

A través de sus líneas de créditos la banca pública bonaerense recibió pedidos de financiamiento por más de 450 mil millones de pesos y 600 millones de dólares durante los cuatro días de la exposición. Procampo Digital registró además solicitudes de compra de insumos por otros 2.500 millones de pesos. “Estas cifras reflejan el compromiso de la banca pública bonaerense con uno de los motores productivos de la provincia”, indicó el presidente de la entidad, Juan Cuattromo y añadió: “Expoagro es el encuentro de negocios más importante del sector agroindustrial y nuestra propuesta busca potenciar toda la cadena de valor. Por eso ofrecemos tasas diferenciales para la compra de maquinaria producida en la provincia de Buenos Aires y para la adquisición de bienes de capital que promuevan una producción sostenible”.

Banco Nación en Expoagro 2025 obtuvo un récord de operaciones en financiamiento para el sector productivo con 10.000 solicitudes de crédito.
Este año la entidad se propuso redoblar el resultado de la edición anterior, con una oferta muy competitiva y acuerdos con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos que mejoraron las condiciones para los productores y fabricantes. La propuesta comercial en pesos, para maquinaria nueva nacional, contempla tasas desde 15% para Santa Fe y Entre Ríos, desde 9%, y para maquinaria usada: desde el 22%. Para Camiones utilitarios nuevos: para MiPyMEs, desde el 19%, y Grandes Empresas, desde el 24%, en tanto que la línea para Fabricantes y Concesionarias para financiar sus ventas e inversiones la tasa es desde el 22%.
En tanto que la oferta en dólares, abarca para maquinaria nueva nacional, para MiPyMEs, desde 5,50%, y para Grandes Empresas, 6%. Y para maquinaria usada desde 7,25%. Cabe destacar que el monto máximo a asistir por empresa en cada acción comercial será de $1.200 millones.

Por otra parte, el equipo de agronegocios de ICBC registró para financiar operaciones de clientes por un total de $50.000 millones. “Principalmente de financiación de camionetas, sembradoras, equipos de riego y cosechadoras”, informó Agustín Ibarguren, de ICBC, que fue sponsor internacional de la Capital Nacional de los Agronegocios.

Por quinto año consecutivo, Banco Patagonia estuvo presente en Expoagro ofreciendo soluciones financieras sustentables y beneficios exclusivos para el sector agropecuario. “Los primeros números muestran operaciones acordadas por más de $ 6.000 millones, que se suman a la presentación que realizamos de todos los convenios – más de 90 a través de la Tarjeta Patagonia Agro – para compra de maquinaria, camiones e insumos en pesos y USD”, explicó Karina Gómez Vara, Superintendente de Negocios com Empresas de Banco Patagonia.

Además, Gomez Vara informó que a través de más de 300 reuniones, pudieron cerrar acuerdos que cuentan con financiación en dólares y pesos. “Están diseñados específicamente para facilitar la renovación de maquinarias y vehículos agrícolas, a través de convenios con las principales empresas proveedoras del rubro, con tasas competitivas y amortización con plazos que se adaptan a los ciclos productivos”, indicó.

Por su parte, la participación de BBVA fue “una gran oportunidad para fortalecer nuestro vínculo con el sector agropecuario”, contaron desde la entidad, agregando que durante el evento realizaron con clientes, ofreciéndo asesoramiento sobre sus soluciones financieras y destacando el simulador online de hasta mil millones de pesos, que permite al productor planificar la adquisición de maquinaria e insumos. “Este encuentro reafirma nuestro compromiso con el agro, no solo en Expoagro, sino durante todo el año. En esta muestra hemos notado muy buen ánimo, mucho interés y consultas que se irán concretando en el transcurso de las próximas semanas”, indicaron desde BBVA.

Banco COMAFI estuvo con propuestas de productos y servicios específicas, como préstamos prendarios y leasing para la compra de maquinarias agrícolas; financiamiento para la compra de insumos como semillas, agroquímicos, etc.; opciones de financiación e inversión en el mercado de capitales y préstamos pre-aprobados. Además, préstamos online en pesos y dólares para la compra de insumos a través de la plataforma Nera, el ecosistema digital de pagos y financiamiento para el agro.
“Nos vamos muy entusiasmados, no sólo por las oportunidades de negocios generadas, sino también por haber participado de la exposición rural más importante del país que nuevamente fue un éxito. Esta experiencia nos motiva a seguir ofreciendo una oferta de productos y servicios específica para el agro, reafirmando nuestro compromiso con estar cerca de las necesidades de nuestros clientes y del sector”, aseguraron desde Banco Comafi.

Por otro lado, el Banco de La Pampa fue otra de las entidades que estuvo presente en Expoagro 2025. Reportó más de 1.000 solicitudes para financiamiento a clientes de la industria pampeana, operaciones de crédito y consumos en Tarjetas de Crédito.

Estuvo presente con un stand, promoviendo a sus 26 co-expositores de la industria pampeana de diferentes rubros para que pudieran escalar sus productos al público nacional e internacional presente en la muestra. Para lo cual se dispuso de herramientas financieras promocionales de diferentes productos del préstamo “Compre Pampeano”, con una importante bonificación de 16 puntos de tasa aportados por el Gobierno de La Pampa, quedando una tasa de interés inicial del 17,9%.

Para amplificar la propuesta comercial del Banco de La Pampa se sumaron la oferta del préstamo para “Compra de Maquinaria Agrícola” con convenios en más de 60 principales marcas del país para financiar compra de bienes de capital con una tasa de 19%, se promocionó la “Semana Expoagro” para quienes realizaron consumo con “Tarjeta Caldén Agraria” en los comercios adheridos al Banco con una tasa de interés del 14%, y en la muestra se realizaron remates de hacienda, contando con la mejor oferta de tasa de interés, para los negocios que se realicen en la semana de la muestra, ubicada en 7% a 180 días.
También estuvieron presentes: Galicia, BACS, Banco Credicoop, Banco Macro, BIND, Santander y Nera.

EN LA EXPO TAMBIÉN SE VIÓ EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS
“Desde Valtra estamos viendo, en referencia al año pasado, un crecimiento entre un 15% y un 20% de los contactos de los clientes, cotizaciones o consultas, ya sea de tractores, cosechadoras y pulverizadoras. Así que eso nos deja muy contentos en este cierre de la expo, y muy esperanzados con que estos negocios se empiecen a concretar”, aseguró Emiliano Ferrari, gerente Senior de Ventas para Valtra en Hispanoamérica.

“Claramente, el desafío va a ser coordinar no solo eso, sino también la financiación mediante los distintos acuerdos que tenemos con bancos y entidades que tienen que hacer la carpeta, precalificarla y poder luego cerrarla. Así que el desafío de esta feria ha sido concluido con éxito”, indicó Emiliano Ferrari, de Valtra.

Roberto Ascanelli, presidente de Ascanelli SA, señaló : «En Expoagro 2025, ratificamos nuestra posición de liderazgo en tolvas mixers verticales. Hemos tenido un número sensiblemente superior y positivo en ventas impulsado, básicamente, por las líneas de créditos disponibles, nuestra propuesta comercial y el rol activo diferenciador de nuestra red de concesionarios que, por primera vez, participaron de la muestra de manera directa. Ser el mixer oficial de la muestra también nos dio una visibilidad importante para ese nicho de mercado».

Además, según informaron desde la empresa Crucianelli, cerraron una Expoagro 2025 con un balance altamente positivo, consolidando su liderazgo en el mercado de la siembra y la fertilización. “La respuesta del público superó las expectativas, reflejada en un incremento del 15% en la cantidad de presupuestos generados en comparación con la edición 2024. Este crecimiento reafirma la confianza del productor en nuestra tecnología y en la Revolución Crucianelli, el concepto que marcó nuestra presencia en la muestra”, dijeron.

Por su parte, desde Montecor expresaron: “La Expo fue muy positiva para nosotros. Tuvimos un gran flujo de visitas en el stand y logramos concretar varias oportunidades de negocio. Hubo mucho interés en productos destinados a ganadería, nuestra nueva moledora de rollos y recibimos consultas que pueden transformarse en ventas en las próximas semanas. Además, reforzamos relaciones con clientes y distribuidores, lo que nos deja un balance muy favorable”.

“Estamos orgullosos de haber recibido en nuestro stand a gente constantemente. El flujo fue constante y lo remarco porque desde el martes que abrimos hasta ahora viernes no paramos de tener visitantes en el stand. La verdad que es uno de los puntos importantes de la semana”, aseguró Nicolás Muñoz, el gerente General de Maxus, que participaron por primera vez en Expoagro.

La compañía contó con una pista de manejo en la que se realizaron más de 1.000 test drives promedio por día. “Es un número enorme, sabíamos que la pista iba a dar que hablar, una pista que nos iba a diferenciar; así que la vara va a quedar alta para los próximos eventos”, dijo Muñoz, y agregó: “Fue la primera presentación oficial de todas nuestras marcas y lo consideramos un éxito; que la gente pueda comprobar y probar la calidad y el rendimiento de nuestros productos en primera mano es muy importante para nosotros. Esperemos que sea la primera de muchas”.

Por otro lado, Carlos Gilio, Gerente Comercial Valley Irrigation, sostuvo: “Este año vinimos a Expoagro con mucha expectativa y una propuesta comercial muy atractiva; y la muestra no nos defraudó. Nuestros clientes se acercaron al stand de Valley y superamos en más de un 10% el nivel de negocios del 2024”. Y además, indicó: “Terminamos esta feria muy satisfechos con los resultados del trabajo de nuestros distribuidores y equipo”.

EL MUNDO MIRA A ARGENTINA A TRAVÉS DE EXPOAGRO
Durante los cuatro días de Expoagro 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de la región se destacó por una importante presencia de visitantes internacionales. En total en la Carpa Internacional se recibieron a 11 organizaciones de carácter diplomático representantes de: Alemania, Suecia, Bielorrusia, Pakistán, Italia, Estados Unidos, Austria, Canadá, Israel, India, Reino Unido y Suecia. Los embajadores, cónsules y agregados comerciales que recorrieron el predio manifestaron su interés por concretar nuevos negocios entre Argentina y sus países y destacaron el desarrollo tecnológico y en maquinarias de la agroindustria local. Se concretaron 12 reuniones con 3 contrapartes argentinas (AAPRESID, ArgenINTA y CREA) y 1 reunión comercial entre el equipo de Exponenciar y la Sección Comercial de la Embajada de Austria. También llegaron desde el exterior distintas instituciones (9 en total) y grupos de productores, provenientes de Brasil, Perú y Centroamérica, entre otros lugares.

Por otra parte, participantes de siete países participaron de las Rondas Internacionales de Negocios en Expoagro 2025, co-organizadas en conjunto con la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe. Los compradores representaron a Perú, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, México, Ecuador y Bolivia. Durante la actividad se concretaron 260 reuniones en las que 160 vendedores ofrecieron 48 líneas de productos, entre las que se destacaron sembradoras, fertilizadoras, cosechadoras, repuestos y silos.

REMATES DE DISTINTAS CATEGORÍAS DE HACIENDA
Consolidando el Sector Ganadero de Expoagro, la cartelera de remates de la Capital Nacional de los Agronegocios fue una de las actividades más comentadas y seguidas, de manera presencial, por televisión, y por todas las plataformas remotas tecnológicas que se pusieron a disposición. En la Carpa de Remates IPCVA realizaron ventas de hacienda -de calidad, de variada procedencia y razas, para todos los destinos- representante de Campos y Ganados, Colombo y Magliano, Jáuregui Lorda, Rosgan, UMC-Haciendas Villaguay, Negocios de Hacienda, Pedro Noel Irey, Cooperativa Porteña Ltda. y Reggi y cía. Además, AFA realizó un remate en su stand.

Hasta el cierre, se estiman negocios por USD 100 millones en los remates. Se vendieron alrededor de 150.000 cabezas, logrando precios máximos en el orden de los $4200. Cabe señalar que las ventas comenzaron el lunes 10, un día antes de la apertura formal y oficial de la mega muestra, y terminarán el sábado 15 de marzo.

TRABAJO EN EQUIPO
Expoagro 2025 consolidó su liderazgo como plataforma nacional de los principales eventos agroindustriales del mundo. Durante esta edición, se anunciaron el próximo Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en su XXXIII edición, que será del 6 al 8 de agosto, con la fuerza de Expoagro, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Además, se presentó Agrievolution Summit, que se realizará por primera vez en Argentina del 1 al 3 de septiembre en el Hotel Marriot de la ciudad de Buenos Aires. Este evento es organizado por Exponenciar SA y CAFMA como anfitrión. Finalmente, la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) presentó Agritechnica 2025, cuya cita será entre el 9 y 15 de noviembre en Hannover, Alemania.

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